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Técnicas y trucos: Modelado

En esta sección os muestro los materiales y las técnicas que utilizo para hacer mis modelos. La mayor parte son materiales fácilmente localizables en tiendas de modelismo (plásticos por ejemplo) o incluso en ferreterías (pegamentos, masillas..) y las técnicas muy sencillas aunque, como siempre, en algunos casos hay que practicar hasta que los resultados sean los deseados.

ENSANCHANDO UNA CARROCERÍA

Dentro de los trabajos de scratchbuilding, una de las transformaciones más típicas es ensanchar la carrocería, o más concretamente, los pasos de rueda. El trabajo es muy sencillo pero muy pesado. Voy a mostraros la técnica que normalmente utilizo para ensanchar los pasos de rueda de un coche, que se puede aplicar tanto a carrocerías de plástico como de resina.

Supongamos que queremos ensanchar con masilla los pasos de rueda de un coche la medida que queramos. El modelo que voy a utilizar para la explicación es este Porsche 911 SC de Altaya al que he despintado por completo:

Ensanchando una carrocería

Sobre un cartón marcamos líneas con la anchura del coche, la nueva anchura que queremos obtener, la línea imaginaria longitudinal que separaría el coche en dos mitades, o cualquier otra línea o anotación que nos pueda servir de ayuda. En principio, con marcar la anchura actual de coche y la nueva nos sería suficiente. El cartón elegido deberá ser uno con un grosor suficiente para que soporte la masilla que vamos a pegar sin deformarse excesivamente. Yo suelo utilizar cartón de un milímetro de grosor aproximadamente.

Ensanchando una carrocería

Como decía, las marcas en el cartón son simplemente para posicionarlo bien en el paso de ruedas. Esto, aunque parece obvio, nos ahorrará mucho trabajo a la hora de ajustar la anchura y forma definitiva de la masilla. Cuando lo tengamos bien posicionado, pegamos el cartón a la carrocería con pegamento instantáneo por el interior del paso de rueda.

Ensanchando una carrocería Ensanchando una carrocería

Una vez bien pegado el cartón, procedemos a pegar la masilla que queramos. Yo para estos casos suelo utilizar la barrita arreglatodo, pero se puede utilizar cualquier tipo de masilla siempre teniendo en cuenta si sus propiedades se ajustan al trabajo que queremos realizar. Por ejemplo, no se me ocurriría nunca utilizar masilla Putty de Tamiya para este trabajo porque una pieza tan grande sería muy difícil de moldear a la vez que muy frágil. De todas las que he usado, la barrita arreglatodo es la que mejor compromiso ofrece entre dureza y elasticidad. Para mi gusto la ideal.
La masilla la aplicaremos dándola la forma aproximada al paso de ruedas. Lógicamente no va a quedar bien a la primera, probablemente tengamos que pegar más masilla para formar bien el paso de ruedas pero es importante procurar las formas adecuadas.

Ensanchando una carrocería

Una vez bien seca la masilla, arrancamos el cartón que ha hecho de soporte y cortaremos los extremos para dar a la carrocería la anchura adecuada. El papel milimetrado en este punto es prácticamente imprescindible si quedemos que nuestro modelo quede simétrico. Sobre el papel marcamos todas las líneas que creamos convenientes para dejar el coche bien centrado y las líneas que nos marcarán los extremos de la carrocería. Con un cutter afilado cortamos el sobrante de los extremos de los pasos de rueda y con un papel de lija pegado a un taco de madera lijaremos el borde hasta dejarlos bien terminados. Esta parte del trabajo es aburridísina, porque continuamente hay que lijar y volver a colocar el coche sobre el papel milimetrado para comprobar las medidas, pero un buen trabajo siempre lleva una buena cantidad de horas.

Ensanchando una carrocería

En función del tipo de cartón utilizado como soporte, el interior de paso de ruedas quedará mejor o peor acabado. Cuanto más rugoso sea el cartón mas trabajo tendremos para rematarlo. Además, siempre se quedará pegado algo de cartón a la carrocería, que deberemos quitar con un lijado suave. Yo en este caso voy a utilizar un tubo de hierro de unos 18 milímetros de díametro al que envuelvo con un pliego de lija usado aunque tengo otros tubos de diferentes medidas para otros casos.

Ensanchando una carrocería

Con suavidad lo paso por el interior del paso de ruedas hasta dejarlo completamente limpio. Una vez limpio, podemos perfilar el interior del paso de ruedas pegando unas tiras de plástico del grosor que corresponda en función de:

  • Únicamente queremos perfilar el interior del paso de ruedas. Con una tira fina (de unos 0,3 milímetros) será suficiente.
  • Queremos modificar el interior de paso de ruedas para conseguir una curvatura homogénea o modificarlo un poco. La tira que peguemos por el interior deberá ser mas gruesa para luego poderla lijar sin problemas en los puntos que sean necesarios. Esto suelo hacerlo cuando por ejemplo tengo que hacer el hueco de las ruedas más pequeño, o si la forma de paso no es correcta y queda mucha distancia entre la rueda y la parte superior del paso, por ejemplo. Se pega por el interior una tira de plástico con pegamento instantáneo y una vez bien seco el pegamento le doy la forma con el tubo metálico envuelto en papel de lija. El grosor de la tira de plástico dependerá de cuanto queremos cerrar el agujero. Yo como máximo utilizo tiras de 1 milímetro de grosor.

En el ejemplo que os muestro no le voy a pegar ninguna tira en el interior porque va a ir parcialmente carenado y no se va a ver, por lo que no es necesario. Eso si, en este caso procuraremos que quede lo mejor lijado posible.
En la siguiente foto muestro con dos flechas donde deberían ir pegadas las tiras de plástico a las que hacía referencia:

Ensanchando una carrocería

El último paso sería dar la forma a la parte exterior del paso de ruedas con la lija, lima o la herramienta que necesitemos. Si hemos aplicado suficiente masilla únicamente tendremos que lijar/limar hasta conseguir la forma adecuada. Si en algún punto nos hemos quedado cortos pegaremos más masilla sobre la aplicada previamente y continuaremos trabajándola como normalmente hacemos.
Si queremos perfilar perfectamente la parte exterior del paso de ruedas, podemos hacer un plantilla con la forma en papel y luego recortarla en una plancha de plástico del grosor que queramos siempre teniendo en cuenta que el grosor de la plancha se sumará a la anchura total del coche, en caso de que nos preocupe esa medida...

Ensanchando una carrocería

La pieza resultante la pegamos con cuidado en su lugar,...

Ensanchando una carrocería Ensanchando una carrocería

...rellenamos con masilla el hueco,...

Ensanchando una carrocería Ensanchando una carrocería

...y ya tenemos el paso de ruedas hecho, al que solo falta dejar bien terminado con la lija.

Si el paso de ruedas que queremos ensanchar tiene unos límites bien definidos el trabajo se reduce considerablemente. Por ejemplo, vamos a ensanchar uno donde la parte posterior es una línea recta casi perpendicular al suelo. Si quisiéramos hacerlo con masilla, que podemos, nos llevaría mucho trabajo dejar la parte bien recta así como ambos pasos simétricos a cada lado. En estos casos lo mejor es pegar una tira de evergreen o plasticard que delimite el borde perfectamente. En el ejemplo que muesto, pego una tira de plástico de una forma aproximada al paso de ruedas que ajuste lo mejor posible con la superficie de la carrocería. Para asegurar la fuerza de la unión utilizo pegamento bicomponente:

Ensanchando una carrocería

Con la pieza bien sujeta, pegamos la masilla rellenando el hueco resultante.

Ensanchando una carrocería

Cuando esté bien seca la masilla solo nos quedará emplearnos a fondo con la lima y la lija hasta que dejemos el paso de ruedas a nuestro gusto:

Ensanchando una carrocería Ensanchando una carrocería

El truco de delimitar la superficie donde pegamos la masilla con una tira de plástico nos ahora mucho trabajo, material (gastamos menos masilla), permite que el borde nos quede perfectamente definido, con la forma correcta y exáctamente en la misma posición en ambos lados de la carrocería si somos cuidadosos cuando peguemos la tira.
Este truco no solo se puede utilizar cuando ensanchamos pasos de ruedas, sino siempre que queramos dejar bien perfilado cualquier elemento de la carrocería, por ejemplo una toma de aire o cualquier otro que se nos ocurra.

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ACABADO DE LOS MODELOS

Para dar la forma a la masilla o a los plásticos que pegamos a la carrocería, nada mejor que utilizar:

  • Limas: En caso de tener que limar partes de la carrocería utilizo un juego de limas de aguja de 6 piezas, (limatón, triangular, cuadrada, medía caña, plana punta y plana paralela) de grano medio. También las utilizo para dar forma a los trozos de plástico para hacer piezas. Una vez usadas es aconsejable limpiarlas tras su uso con un cepillo metálico limpiabujías para evitar que se depositen restos y dejen de limar.
  • Papel de lija:
    • Desbaste grueso. Pliegos de lija para madera de grano 100 a 240 en función si hay que arrastrar mucho material o dar una forma definida.
    • Desbaste fino. Pliegos de lija al agua grano 220, 400 o 500. Las utilizo humedecidas en agua para afinar las partes lijadas con las anteriores. También suelo utilizar trozos de papel de lija de grano 500 algo gastados para pulir la imprimación, como paso previo al proceso de pintado.
    • Pulido de pintura. En caso de que la pintura no haya quedado bien aplicada (por ejemplo con efecto "piel de naranja") y para no despintar el coche, le paso una lija al agua de grano 1200 para igualar la superficie antes de volver a pintar de nuevo. En casos en que no sea muy grave el fallo, se puede intentar pulir la carrocería con un trapo y dentífrico con suaves movimientos circulares.
    • Torneado de neumáticos. Para rebajar el perfil de los neumáticos en caso de que haga falta utilizo lija para hierro de grano 60 o 100.
    Cuando uso papel de lija para modelar piezas siempre empiezo por los pliegos de grano mas grueso y a medida que voy moldeando la pieza voy utilizando lijas de grano mas fino progresivamente para definirla hasta llegar a la lija de grano 500 para dejar la superficie preparada para la pintura. Cuando modelo una pieza nunca paso de lija de grano 500, ya que granos las lijas con granos mas finos arrancan muy poco material y se embozan con mucha facilidad, dificultando el proceso.
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