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Porsche 911 RSR 3.0

Porsche 911 3.0 Carrera RSR

En el año 1973, la situación económica mundial era bastante complicada (parecida a la que tenemos actualmente) debido a la crisis del petróleo. Como no podía ser de otra manera, la crisis había afectado enormemente al sector automovilístico mundial.

A pesar de la difícil situación, que no ayudaba a la venta de coches caros y de alto consumo, en Porsche no solo seguían trabajando en nuevos modelos de calle, sino que el departamento de competición era un auténtico hervidero de nuevos modelos. El Porsche 911 acusaba la edad en su diseño original de 1964 y en Weissach se estaba desarrollando el nuevo modelo de 911 que sería presentado en 1974.

El departamento de competición trabajaba sobre el exitoso Carrera RSR 2.8 de 1973 que evolucionó al RSR Prototyp. El motor 2.8 aumentó de cilindrada hasta los 2993 c.c. y de él se consiguieron dos especificaciones diferentes, Typ 911/74 con 315 c.v. y Typ 911/75 con 330 cv. La carrocería sufrió diversas modificaciones para mejorar la aerodinámica y dar cabida a unas vías más anchas. De este modo, se ensancharon los pasos de rueda, sobre todo los traseros y se le adaptó un alerón que abrazaba toda la parte trasera del coche. El coche resultó ser un éxito y alcanzo la victoria en las 24 horas de Daytona de 1973 y en la Targa Florio del mismo año entre otros resultados destacables.
El coche al que me refiero es el de la foto de debajo y podéis ver la producción que hice del él a escala 1/32 en el menú lateral o pinchando aquí.

Porsche 911 Carrera RSR Prototyp

Con la comercialización del nuevo modelo 911 Carrera en 1974, el departamento de competición de Porsche lo tomó como base para el desarrollo de un nuevo modelo carreras-cliente adaptado a la normativa del Grupo 4. Para ello, tomaron el motor Typ 911/74 y lo montarón en un coche con modificaciones como pasos de rueda más anchos, sin llegar a los extremos del RSR Prototyp, un alerón trasero plano y de mayor tamaño, abandonando el de tipo cola de pato del RSR anterior y un nuevo spoiler delantero con un hueco para el radiador de aceite. De este modo surgió el Carrera RS 3.0, que rápidamente se convirtió en una poderosa arma dentro de las competiciones de GT.

Porsche 911 RS 3.0 IROC

Este coche también lo he reproducido en escala 1/32. La construcción paso a paso del modelo la podéis encontrar en el menú lateral o pinchando aquí.

A la versión RS se le dió otra nueva vuelta de tuerca con la aparición del modelo 3.0 RSR. El motor Typ 911/74 se sustituyó por el Typ 911/75. Los diversos cambios en el motor, arboles de levas de mayor elevación, inyección Bosch, doble encendido y compresión aumentada hasta 10:3 a 1 entre otros, conseguían 330 c.v. a 8000 rpm. Respecto al 3.0 RS, las diferencias estéticas se centraron en las llantas de 15 pulgadas de diámetro (10,5 y 14 pulgadas de anchura delante y detrás respectivamente), los pasos de rueda ensanchados mediante el uso de paneles de fibra de vidrio con aberturas para la refrigeración de los frenos, y un nuevo alerón trasero y cubierta de motor. Todo ello daba un aspecto aún más espectacular que el RS, especialmente la parte trasera del coche, y un peso en la báscula de 900 kg. Este es el coche en cuestión:

Porsche 911 RSR 3.0 Porsche 911 RSR 3.0 Porsche 911 RSR 3.0 Porsche 911 RSR 3.0 Porsche 911 RSR 3.0

A medida que pasaba el año, los nuevos coches construidos fueron ganando potencia hasta llegar a los 350 c.v. y ligeras modificaciones aerodinámicas, como el paragolpes delantero plano, usado en primer momento por el equipo Brumos y que posteriormente adoptaron los coches de fábrica. Aquí os dejo una imagen de uno de esos modelos más evolucionados:

Porsche 911 RSR 3.0

El Porsche Carrera RSR 3.0 se convirtió en el coche del grupo 4 más exitoso. En sus dos primeros años, el 911 RSR ganó todo, incluidos el Campeonato del Mundo, IMSA y Trans Am. Fue un coche muy utilizado en todo tipo de carreras, tanto cortas como de resistencia. En este sentido, las parrillas de las 24 horas de Le Mans de aquellos años estaban repletas de RSR 3.0. Eso si, lo éxitos los logró siempre en manos privadas, porque Porsche en aquellos años se embarcó en el desarrollo de mecánicas turbocomprimidas para modelos como el Carrera 2.1 turbo, el 930 y toda la larga lista de modelos 935.

En la siguiente dirección, de donde he sacado las anteriores fotografías, podéis ver una gran cantidad de fotos de muy buena calidad del RSR 3.0:

www.pbase.com/slidevalve911rsr/911rsr_factory_cars_1974

Con una historia y palmarés semejante era inevitable que no le hiciera un pequeño homenaje a este mítico modelo de Porsche a escala 1/32.

Como voy a partir de la carrocería de un 911 SC de Altaya, la adaptación las conocéis por completo, únicamente mostraré los pasos que sean específicos para el modelo, como es algún detalle de la carrocería y la construcción del alerón trasero. Del resto, nada nuevo respecto a lo que ya habéis visto.

La primera modificación que haré a la carrocería es la del faldón delantero, que es ligeramente diferente al de la maqueta de partida. Tras despintarla completamente abro el hueco del radiador de aceite.

Porsche 911 RSR 3.0

Como el morro del coche excesivamente largo y cuadrado, marco una línea la forma que debería tener y quito el sobrante con lima y lija.

Porsche 911 RSR 3.0

Los intermitentes son excesivamente grandes por lo que para hacerlos más pequeños, pego tiras de plástico de diferentes grosores para hacer el hueco más pequeño. Con ayuda de una lima cuadrada los daré la forma y tamaño definitivos.

Porsche 911 RSR 3.0

Para rematar paragolpes delantero, lo pego a la carrocería.

Porsche 911 RSR 3.0

La carrocería la ensancho de la misma manera que he hecho con la misma carrocería, por ejemplo con el Porsche 935 Vallelunga o el RSR Turbo.

Porsche 911 RSR 3.0 Porsche 911 RSR 3.0 Porsche 911 RSR 3.0

En la parte trasera había hecho el agujero necesario para colocar la rejilla, pero la dejé un poco baja. Como no podía dejarla así, un alerón trasero de un 911 de Fly Car Model me sirvió de guía para abrir el agujero para la rejilla trasera:

Porsche 911 RSR 3.0

Marqué la posición donde debía ir la rejilla

Porsche 911 RSR 3.0

Y conseguí dejarla colocada en su lugar

Porsche 911 RSR 3.0

El alerón decidí hacerlo una pieza separada de la carrocería. Primero dibuje la forma del mismo en papel milimetrado que pegúe a una plancha de plástico. Posteriormente recorté la pieza siguiendo el contorno del dibujo.

Porsche 911 RSR 3.0

Por la parte inferior pegué masilla a la que di forma con la lima y papel de lija.

Porsche 911 RSR 3.0

Y para acabar con el modelado básico del coche, una pasada con la lija sobre toda la carrocería y una mano de imprimación antes de continuar con el trabajo

Porsche 911 RSR 3.0

....continuará....

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