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Porsche 911 Carrera RSR Prototyp

Porsche 911 3.0 Carrera RSR "Prototyp"

Durante el año 1973, mientras los equipos cliente competían con los Porsche 911 Carrera 2.8 RSR, la empresa estaba trabajando en el desarrollo de sus futuros modelos de competición. De este modo, durante 1973 varias unidades del Porsche Carrera RSR con motor 3.0 compitieron como prototipos en el Campeonato del mundo de la FIA (inscritos por el equipo oficial, donde corrieron pilotos de primera fila como Gijs van Lennep, Herbert Muller, Leo Kinnunen y George Follmer) y en el campeonato Trans AM (en los equipos privados de Peter Gregg, Roger Penske y Al Holber).

El primer modelo fue construido en Noviembre de 1972 y probado en profundidad en el circuito de Paul Ricard. Pesaba 70 kilogramos menos que un RSR 2.8 y tenía las vías algo más anchas que dicho modelo lo que obligaba a unos pequeños cambios en la configuración de las suspensiones. Aunque el cambio principal del modelo se encontraba en el motor, donde se utilizaron dos especificaciones diferentes, el Typ 911/74, de 2933 cc. y 315 c.v., y el Typ 911/75, con un motor de 330 c.v.

Respecto a la carrocería, y gracias a su condición de prototipo (al que se le aplicaba un reglamento menos restrictivo) el modelo fue sufriendo modificaciones a lo largo del año, tanto en los pasos de ruedas (obligado por la mayor anchura de vías) como en el alerón trasero, que pasó del "cola de pato" original, a una alerón que abrazaba la parte trasera del coche desde los pasos de rueda, que es la parte más vistosa y espectacular de todo el modelo.

El coche, ganó en su debut, en las 24 horas de Daytona y en la Targa Florio de aquel año, teniendo actuaciones destacadas en las 24 horas de Le Mans y en el resto de carreras que componían el campeonato del mundo de constructores de 1973: 6 horas de Vallelunga, 6 horas de Watkins Glen, o los 1000 Km. de Spa entre otros.

En concreto, el modelo que voy a reproducir va a ser el modelo con chasis número 911 360 686 R7, que conducido por Hebert Muller y Gijs van Lennep acabó quinto en los 1000 Km. de Nurburgring de 1973 y cuarto en las 24 horas de Le Mans del mismo año. Este es el coche corriendo en Le Mans:

Porsche 911 Carrera RSR Prototyp

Y aquí mas fotos del mismo modelo:

Porsche 911 Carrera RSR Prototyp Porsche 911 Carrera RSR Prototyp Porsche 911 Carrera RSR Prototyp

En el siguiente enlace podéis ver más fotos del coche:

www.conceptcarz.com

Aunque de este modelo ya hay un kit en resina de muy buena calidad, el coche del que partiré para hacerlo es un 911 Carrera RSR de Fly, que también participó en Le Mans el mismo año. De este modo, aprovecho que la reproducción del coche es muy buena y además puedo hacer un coche más completo, aprovechando el interior y la cantidad de detalles del modelo de partida.

Porsche 911 Carrera RSR Prototyp

Lo primero, como siempre desmontar la carrocería...

Porsche 911 Carrera RSR Prototyp

...y despintarla tras sumergirla una media hora en alcohol isopropílico y rascar un poco:

Porsche 911 Carrera RSR Prototyp

Las modificaciones de la carrocería son escasas, reduciéndose a los pasos de rueda y el alerón trasero. Para ensanchar los pasos de rueda primero pego una tira de plasticard de 0.25 mm por debajo, en un primer momento con cianocrilato y después con pegamento bicomponente:

Porsche 911 Carrera RSR Prototyp

y pegamos masilla (barrita arreglatodo) alrededor:

Porsche 911 Carrera RSR Prototyp

Un compañero del foro "Los Petiflauticos" me indicó las medidas de anchura de los pasos de rueda del kit de resina que fabrica Bitume del modelo: 58,1 m/m delante y 60,5 m/m detrás. Sabiendo las medidas, antes de continuar con la masilla, ajusté la anchura del coche ayudándome con un papel milimetrado para conseguir que el coche fuera simétrico.

Porsche 911 Carrera RSR Prototyp Porsche 911 Carrera RSR Prototyp

Para que resultara más sencillo ajustar la forma de los pasos de rueda delanteros y del paragolpes los separé cortándolos con cuidado con un cutter.

Porsche 911 Carrera RSR Prototyp

Los alerones traseros que salen de la carrocería son la modificación más curiosa y espectacular que se hizo sobre el RSR original. Para reproducirlos primero me hice una plantilla en cartón con la forma, que posteriormente pasaría a una plancha de evergreen de 1 mm.

Porsche 911 Carrera RSR Prototyp

Como no tenía muy claro la forma exacta de los apéndices, los hice un poco más grandes para luego ajustarlos una vez bien pegados con pegamento bicomponente.

Porsche 911 Carrera RSR Prototyp

En la parte de abajo pegué masilla bicomponente a la que di forma con una lima circular y papel de lija de diferentes granos. Resultó una tarea muy laboriosa pero el resultado mereció la pena

Porsche 911 Carrera RSR Prototyp

Y una vez acabado todo el modelado, una mano de imprimación nos ayudaría a detectar fallos, básicamente rozaduras en la carrocería y faltas de masilla en algunos puntos.

Porsche 911 Carrera RSR Prototyp Porsche 911 Carrera RSR Prototyp

La primera mano de imprimación sacó tantos fallos a la vista que me tuve que emplear a fondo con el Nural 41 y el Putty de Tamiya, tanto que prácticamente desapareció la pintura de la carrocería tras las sucesivas pasadas con la lija.
Aprovechando el trabajo, le quité también el paragolpes trasero cortando con un cutter con mucho cuidado, para poder trabajarlo independientemente de la carrocería, como hice con el delantero.

Porsche 911 Carrera RSR Prototyp Porsche 911 Carrera RSR Prototyp

Tras el anterior trabajo el coche había quedado mucho mejor, la segunda mano de imprimación sacó muchos menos fallos que la primera, algúna pequeña rozadura y poco mas.

Porsche 911 Carrera RSR Prototyp

El siguiente paso fue acabar de modelar los paragolpes para después pintar el coche. Si bien las formas no eran muy complicadas de reproducir, su pequeño tamaño contribuyó al trabajo extra que costó su reprodución. La carrocería estaba prácticamente acabada y a los paragolpes les faltaba unas manos de lija para pulir pequeños detalles cuando hice las siguientes fotos.

Porsche 911 Carrera RSR Prototyp Porsche 911 Carrera RSR Prototyp

Y es que la pintura metalizada saca a la vista fallos que no se aprecian con otro tipo de pinturas, por lo que hay que ser más cuidadosos y empeñarse más con la lija al agua para dejar la superficie bien acabada.

Mientras se secaba la mano definitiva de pintura, hice las calcas con Corel Draw X4. El programa me gusta mucho, probablemente porque conozco su manejo, y me parece una buena inversión, siempre que se le de un cierto uso, claro está. Salvo las bandas laterales, el resto de las calcas no supusieron ninguna complicación. Las imprimí en dos hojas, una transparente y otra blanca en función del color de fondo de la calcas. Las barnicé con dos pasadas de cera barniz "Bosque Verde" aplicada a aerógrafo y una mano de barniz Vallejo en spray. De este modo las calcas quedan muy resistentes.

Porsche 911 Carrera RSR Prototyp

Las llantas que originalmente montaba el coche eran de magnesio de 5 radios, muy utilizadas por Porsche en los modelos de competición de la época. Están reproducidas a escala 1/32 por Fly Car Model pero nos las voy a utilizar, al menos directamente. Voy a aprovechar unas llantas de 15 m/m de Slot.it que tengo guardadas y las voy a hacer los insertos de resina a partir de una llanta de Fly.
A partir de una llanta de un Porsche 908 hago un molde con plastilina y lo relleno con resina de poliuretano:

Porsche 911 Carrera RSR Prototyp

Lijo y limo el inserto en bruto hasta conseguir un tapacubos que entre dentro de la llanta de Slot.it:

Porsche 911 Carrera RSR Prototyp

Y una vez colocado el inserto dentro de la llanta el resultado es este.

Porsche 911 Carrera RSR Prototyp

Las llantas traseras del modelo original tenían la garganta más ancha que las delanteras, por lo que a la hora de lijar el tapacubos de resina hay que dejar mas rebajados los de las llantas traseras que los de las delanteras para conseguir el efecto deseado.
Para finalizar, unas manos de esmalte negro mate las dejará listas.

Porsche 911 Carrera RSR Prototyp

Las calcas no fueron difíciles de colocar, únicamente las de los laterales tuvieron algo de complicación al ser tan largas, pero humedeciendo bien la superficie y con mucho cuidado las posicioné en su lugar. En algunos puntos me ayudé del Microsol y el Microset para dejarlas en su sitio.
Para que las letras del capó delantero quedaran blancas (porque la calca está hecha en papel transparente) pegué primero una pieza de calca blanca por debajo. Desgraciadamente no la posicioné correctamente y se nota un poco (en la foto de abajo lo podréis apreciar). En el caso de los círculos con los números, primeramente pegué unos círculos de calca blanca en el capó y en el alerón trasero para que no se transparentara al colocar el circulo de papel blanco con el número.

Porsche 911 Carrera RSR Prototyp Porsche 911 Carrera RSR Prototyp

A pesar de que alguna de las calcas no esté bien escalada y del problema que comentaba mas arriba del fondo blanco sobre el capó, estoy satisfecho con el resultado.

Tras dejar secar bien las calcas y dos manos de barniz Vallejo en spray el coche quedó así:

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En algunos puntos apliqué una capa excesivamente gruesa de barniz y afectó un poco a las calcas, pero prácticamente no se se nota. Los detalles de la carrocería son los del modelo de Fly menos el retrovisor, que hice a partir de uno copiado en resina y pintado con rotulador indeleble Edding plateado. Si alguno de vosotros tiene interés en las calcas las tengo a la venta en la sección "Mercadillo"
Y hasta aquí llega la transformación del coche, otra más que pensaba que iba a ser cuestión de un par de meses y han pasado.... mejor ni lo pienso.

FICHA TÉCNICA
ChasisPorsche 911 Fly car model
Distancia entre ejes73 mm.
Medidas (Largo x Ancho x Alto)137 x 61 x 38 mm.
Peso79 gr.
MotorMabuchi
Neumáticos delanterosNinco 19 mm. x 8 mm. torneados
Neumáticos traserosCartrix 20 x 11 mm.
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