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Ford F150 Nascar truck

Ford F150 Nascar truck

A parte de las carreras de dragsters, si hay un tipo de competición automovilística típicamente americana son las competiciones que se celebran en circuitos ovales, y más concretamente la carreras de la NASCAR. Desde mi punto de vista, el de un español que ha crecido viendo fundamentalmente competiciones de rally y alguna que otra carrera de F1 cuando las retransmitían en televisión (hablo de los años 80), las carreras americanas de stock cars, junto con los dragsters, eran algo completamente misterioso y exótico, y en cierto modo algo incompresible: ¿que interés podía haber en ver dar 200 o 300 vueltas en el mismo sentido a 40 coches dentro un óvalo durante 2 o tres horas?. De acuerdo que las velocidades siempre han sido altísimas, rondando de las 200 mph (alrededor 300 km/h.), que son las carreras son ciertamente espectaculares y con gran cantidad de accidentes que ponen un punto de emoción a las carreras, pero como carreras de coches en si mismas no me parecían interesantes. Otra cosa eran los coches, modelos con carrocerías bastante parecidas a los coches de serie de los que derivaban, pero que debajo escondía complejos chasis tubulares y mecánicas sencillas con motores V8 que en los modelos de la actualidad son de 5,800 cc. y unos 700 cv., que si bien mecánicamente no son muy avanzados, si que son unos coches espectaculares, y desde mi punto de vista muy bonitos y con unas decoraciones muy vistosas.
Todo esto cambió cuando comencé a ver carreras completas. Recuerdo que alrededor de 2010 que las empezaron a retransmitir en Teledeporte los domingos por la noche. La primera que ví una carrera completa de NASCAR me pareció un aburrimiento, pero a medida que iba viendo mas carreras le empecé a encontrar el interés. Actualmente en Youtube se pueden ver todas las carreras de Nascar que queramos, tanto actuales como de hace años y he de reconocer que los organizadores de las competiciones automovilisticas en EE.UU. saben como hacer un espectáculo de las carreras a todos los niveles, y no solo me refiero a las carreras de NASCAR, sino también en las carreras de Indycar, y otras mas. Las carreras están muy orientadas al espectador y al espectáculo y eso es algo de lo que deberían tomar nota los organizadores de carreras de coches por aquí.

Dentro de la carreras de la NASCAR, hay varias categorías, la categoría principal de los coches actualmente se llama "NASCAR Cup Series", que son las carreras que inmediatamente nos vienen a la cabeza a los aficionados a los deportes del motor cuando oimos "NASCAR", pero tienen una categoría que me llama mucho la atención, que es "NASCAR Gander RV & Outdoors Truck Series" donde corren con furgonetas tipicamente americanas pero reinterpretadas a lo que un coche de NASCAR debe ser. De este modo se corre con furgonetas del tipo pick-up, con motores V8 de entre 650 y 700 cv. en circuitos ovales con un reglamento similar al de los turismos, con lo que se consiguen unas carreras espectaculares y muy vitosas. Quien quiera profundizar mas en este tipo de competiciones, nada mejor que comenzar por su página web oficial nascar.com

Si buscáis en internet podréis encontrar gran cantidad de imágenes de esos coches. En una página donde encontraréis gran cantidad de fotos es en motorsport.com de donde he sacado la siguiente imagen:

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Por otra parte, en una edición del Foroslot compré una carrocería del Ford ProTruck de Ninco porque la encontré muy barata, con la intención de hacer una preparación de un coche de raid. El coche que Ninco vendió como Ford ProTruck es en realidad una pick-up Ford F-150 de cuarta generación, fabricada por Ford del 1997 al 2003, una furgoneta muy vendida en los EE.UU. y que a parte de las preparaciones para competir en carreras tipo "Baja" también tuvo su versión como NASCAR Truck a finales de los años 90. Incluso Ford vendió una edición limitada de esta furgoneta llamada "1998 Nascar Edition" que podéis ver en este enlace. Esta es la carrocería que compré:

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Probando con diferentes chasis de los que tengo por ahí guardados, encontré que la distancia entre ejes del Ford ProTruck de Ninco era igual que la del Porsche RS Spyder de Avant Slot, y de repente se me encendió la bombilla ¿por que no hacer un NASCAR Truck?.

Tras una larga temporada en la que prácticamente solo hacía decoraciones de coches por encargo echaba de menos hacer un trabajo de scratch. De modo que cuando se me ourrió la idea inmediatamente la puse en marcha. Además, era algo que me llevaba rondando por la cabeza un tiempo, ya que tenía unos ejes de F1 de Superslot procedentes de la colección por fascículos de coches de de Formula 1 y siempre me parecieron unas ruedas fenomenales para un coche de este tipo, asi que cuando vi que el chasis de Avant Slot se ajustaba perfectamente todo encajó. En cierto modo, en estos trabajos las piezas están ahí guardadas y de repente encajan todas, me ha pasado varias veces con diversos trabajos, surgen como por arte de magia.

Lo primero que hice fue quitar la capota simulada, que era una pieza a parte del resto de la carrocería y pegar una plancha de plástico procedente de una tarjeta usada para cerrar por arriba la caja de la furgoneta. Para mantener la distancia a lo largo de la caja, pegue provisionalmente dos barras de plástico en la parte delantera y trasera de la caja.

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Con la caja cerrada, fabriqué el faldón delantero de la furgoneta, porque la carrocería original no lo tiene. De nuevo utilicé una tarjeta de crédito usada, pegada al contorno delantero del modelo. Para rematarlo, pegué una tira rectangular de plástico evergreen para simular el paragolpes delantero y reforzar un poco toda la zona.

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Por el interior, pegué unas piezas de plástico procedentes también de tarjetas de crédito para reforzar el faldón delantero por detrás.

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Para acabar con el trabajo "basto", pegué en diversos puntos algunas tiras de plástico mas a modo de refuerzo de la carrocería, los anclajes para el chasis en su lugar correspondiente y aseguré su correcto pegado mediante pegamento bicomponente (Araldite rápido en este caso concreto aunque podría haber usado cualquier otro pegamento epoxi similar).

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Con todas las piezas de la carrocería bien pegadas comencé la parte de modelado. Lo primero, recorté el plástico sobrante en los pasos de rueda delanteros y lijé suavemente toda la carrocería para eliminar la pintura original.

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Y pegué unas tiras de plástico en el interior de los pasos de rueda y masilla alrededor de ellos para luego lijarlos hasta darlos la forma adecuada. También enmasillé la toma de aire del techo para taparla, ya que los NASCAR trucks no la llevan.

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Lijando la masilla fuí dando forma a los pasos de rueda. En los puntos necesarios, use masilla putty de Tamiya para tapar arañazos y nivelar mejor la superficie. Cuando estaba haciendo este trabajo pegué un aleron en la parte trasera y rematé la parte inferior del faldón delantero pegando una plancha de plástico para hacer un pequeño spoiler.

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Y para acabar con el modelado de la carrocería, pegué una pieza rectangular de plástico evergreen pasa simular el paragolpes trasero.

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Para rematar la carrocería y detectar posibles fallos, apliqué una capa de imprimación gris en spray de Dupli-Color, agarra muy bien en el plástico y al ser en spray es muy fácil de aplicar, además de ser de muy buena calidad.

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A parte de los típicos fallos que resalta la imprimación, arañazos, faltas de masilla y otros defectos, cuando imprimé el coche me dió la sensación de excesiva simpleza. No es que este tipo de furgonetas tengan muchos detalles pero la que estaba haciendo la veía demasiado simple. Revisando imágenes de furgonetas, me di cuenta que le faltaban al menos dos detalles:

  • Las barras antivuelco, que las hice pegando dos varillas de evergreen desde el techo de la cabina a la caja de la furgoneta
  • La boca de llenado del depósito de combustible, que hice taladrando con una broca de 3,5 mm. de diámetro. Para cerrar el agujero, pegué por detras una pieza de plástico.
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Y con esto y una nueva capa de imprimación acabé el proceso de modelado de la furgoneta.

La decoración del coche la tuve clara desde el principio. Los coches de NASCAR tienen decoraciones bastante complicadas, muy coloridas y con logotipos por todas las partes, son unas decoraciones muy características y forman parte del espectáculo que son las carreras de la NASCAR y dentro de ellas, una decoración que siempre me ha gustado especialmente es la de los coches amarillos patrocinados por Pennzoil, no solo en las carreras de la NASCAR, sino también los monoplazas de la fórmula INDY. Además, un amigo me dió un conjunto de pinturas de Zero Paints, pinturas que nunca había utilizado previamente, y entre los colores que me regaló, se encontraba un bote de pintura "Pennzoil Chrome Yellow" con referencia ZP-1099. En el momento que vi ese color sabía que lo iba a utilizar en la decoración del Corvette C6r de NSR. Tras pensar sobre la decoración, y como me gusta hacer varios coches con un esquema de decoración parecido, decidí pintar la furgoneta con el mismo esquema de decoración que el Corvette adaptado a una furgoneta. No quería hacer ninguna decoración excesivamente complicada, porque no era la intención, solo hacer una decoración vistosa que encajara en un NASCAR Truck sin llegar a la complejidad de las decoraciones de esos coches.

La pinturas de Zero Paints son pinturas que viene preparadas para utilizar directamente con el aerógrafo, muy diluidas, de modo que para consguir una correcta cubrición, son necesarias varias capas de pintura. Otra de sus características es que, especialmente los colores claros, cubren muy poco, y es importante aplicar una capa base de color claro y homogéneo para que el resultado sea bueno. Por lo demás, se aplican con mucha facilidad, ya que son muy fluidas, pero es importante agitar bien los botes para que la mezcla de lo pigmentos y disolvente sea homogénea y conseguir los mejores resultados. Teniendo en cuenta esto, los resultados son fráncamente buenos. Así es como quedó la furgoneta tras varias capas del amarillo Pennzoil de Zero Paits.

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Para romper la monotonía en la decoración, pinté la parte superior de la caja de la furgoneta y las barras que salen de la cabina de negro brillante de Humbrol (referencia 21) como parte de las pruebas con difentes tipos de pintura, tal y como hice con la parte trasera del Corvette C6R. También pinté la rejilla frontal y los faros con color plata X-11 de Tamiya. Básicamente lo que quería era practicar los enmascaramientos para mejorar mis habilidades a parte de hacer una decoración algo mas vistosa.

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Para rematar la decoración, desarrollé la siguiente hoja de calcas, de nuevo, muy similar a la que hice para el Corvette C6R aunque con algunos logotipos extras impresos en calcas de fondo blanco, que son las que aparecen el la parte inferior de la imagen.

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El proceso de decoración fue muy sencillo, otro día mas en la oficina, aunque no rápido porque son muchos pequeños logotipos que colocar en su sitio. Además me gusta tomarme mi tiempo para que las decoración quede lo mejor posible. Como siempre, tras la colocación de las calcas, apliqué dos generosas capas de barniz de automoción para proteger la carrocería.

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Si os fijáis, en las anteriores imágenes el alerón trasero está pintado de rojo (acrílico X-7 de Tamiya). Lo pinté entre capa y capa del barniz, porque me daba la impresión de que la parte trasera del coche era un poco sosa y le faltaba algo de color. Y para ser sincero, creo que acerté, me gusta muchísimo mas.

Mientras dejaba secar por completo el barníz, acabé el interior. Primero corté la bandeja para utilizar únicamente la parte del habitáculo.

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Como era excesivamente simple acoplé unas barras antivuelco de algún coche que tenía guardado en la caja de piezas, desconozco de que coche salieron porque las compré en un lote de interiores de desguace de los que voy utilizando las partes que me interesan. El caso es que encajaba muy bien sin prácticamente trabajo de modo que la coloque en su lugar.
Al asiento, le pegué unas tiras de plastico procedente de una tarjeta vieja para hacer algo más similar a los asientos de los coches de Nascar y lo pinté de negro mate (Humbrol referencia 33).

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Pensaba dejarlo así pero me parecía excesivamente sencillo, de modo que pinte el interior con esmalte color aluminio de Humbrol (referencia 11) y el piloto con colores Vallejo. Me alegro de haberlo hecho a pesar de que estuve tentado de dejarlo tal cual, pero hubiera sido un borrón en el trabajo, y sinceramente no me suspuso prácticamente trabajo y pero si un cambio enorme. Juzgad por vosotros mismos:

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Para la parte mecánica, como comenté al principio, utilicé un chasis del Porsche RS Spyder de Avant Slot, con los siguientes componentes.

  • Motor Hunter de Avant Slot (27000 r.p.m. a 14,8 voltios)
  • Piñon de 10 dientes y una corona de 28 dientes del mismo fabricante.
  • Guia prorace de Ninco (referencia 80111) y cables con funda de silicona de Avant Slot
  • Ejes calibrados con llantas y neumáticos de F1 de Superslot

Para el rendimiento del coche en pista, las ruedas de los F1 de Superslot no son las mas adecuadas, pero para la estética del coche son ideales, me gusta como quedan en estos coches las llantas pequeñas con neumáticos de mucho perfil.

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Y cuando pensaba que ya tenía el coche acabado, me di cuenta que había algo que no estaba bien. La parte trasera de la furgoneta no quedaba bien rematada, se veía demasiado el interior de la carrocería y quedaba muy feo. Decidí taparla con una pieza de plástico para cerrar la caja por debajo. Para ello, dibujé una plantilla con la forma que debería tener la pieza en un trozo de papel y con la forma adecuada, la recorté de una tarjeta de crédito vieja.

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La reforcé por el interior pegando unas piezas de plástico:

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Por la parte vista, pegué piezas de plástico para simular los relieves de un coche por debajo, como si fuera el depósito de gasolina. La intención era no dejar una plancha de plástico lisa.

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Para rematar la pieza y quitar algunos defectos, con un pincel viejo apliqué masilla Putty de Tamiya diluida en acetona y la deje secar bien.

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Con la masilla bien seca, la lije suaventemente con lija al agua de grano 500 y como la masilla ya me sirvió de imprimación la pinté de negro satinado referencia X-18 de Tamiya aplicado con el aerógrafo. Me gusta mucho ese color de Tamiya, se aplica muy bien, cubre fenomenal y el color es muy bonito.

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Y colocado en su sitio quedó así:

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Para finalizar, coloque los cristales. El Ford Protruck de Ninco no tenía cristales de modo que los tuve que fabricar a partir del plástico de un blister y después los pegué con el pegamento especial para las cúpulas de los aviones "Formula '560'", que es muy fuerte y una vez seco es prácticamente transparente. Explicaré pormenorizadamente el proceso en otro momento .

Con todo acabado, pegué el tapón de la gasolina en su hueco (pieza de resina clonada de una de Fly Car Model), una rejilla de tela pintada de negro por el interior de la rejilla delantera del coche, unos tubos de escape hechos con punteras eléctricas, atornillé el chasis a la carocería y el coche quedó así:

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De pocos trabajos estoy mas satisfecho. Tiene sus fallos, si tuviera que repetirlo cambiaría algunas pequeñas cosas, pero es de esos trabajos donde si uno pone en la balanza los aciertos y los defectos, los primeros ganan por goleada. Cuando comencé a hacerlo me lo tomé como un banco de pruebas, especialmente de pruebas de pintura, y no esperaba un resultado tan bueno. Llevaba mucho tiempo queriendo hacer un trabajo de scratchbuilding como tal porque estaba mas centrado en las decoraciones y lo he disfrutado enormemente. Tanto lo he disfrutado que volvería a hacerlo, y eso no ocurre con todos los trabajos que hago.

FICHA TÉCNICA
ChasisPorsche RS Spyder de Avant Slot
Distancia entre ejes92 mm.
Medidas (Largo x Ancho x Alto)155 x 63 x 44 mm.
Peso109 gr.
MotorHurricane de Avant slot
Neumáticos delanterosSuperslot F1
Neumáticos traserosSuperslot F1
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