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Ford F150 Nascar truck

Ford F150 Nascar truck

A parte de las carreras de dragsters, si hay un tipo de competición automovilística típicamente americana son las competiciones que se celebran en circuitos ovales, y más concretamente la carreras de la NASCAR. Desde mi punto de vista, el de un español que ha crecido viendo fundamentalmente competiciones de rally y alguna que otra carrera de F1 cuando las retransmitían en televisión (hablo de los años 80), las carreras americanas de stock cars, junto con los dragsters, eran algo completamente misterioso y exótico, y en cierto modo algo incompresible: ¿que interés podía haber en ver dar 200 o 300 vueltas en el mismo sentido a 40 coches dentro un óvalo durante 2 o tres horas?. De acuerdo que las velocidades siempre han sido altísimas, rondando de las 200 mph (alrededor 300 km/h.), que son las carreras son ciertamente espectaculares y con gran cantidad de accidentes que ponen un punto de emoción a las carreras, pero como carreras de coches en si mismas no me parecían interesantes. Otra cosa eran los coches, modelos con carrocerías bastante parecidas a los coches de serie de los que derivaban, pero que debajo escondía complejos chasis tubulares y mecánicas sencillas con motores V8 que en los modelos de la actualidad son de 5,800 cc. y unos 700 cv., que si bien mecánicamente no son muy avanzados, si que son unos coches espectaculares, y desde mi punto de vista muy bonitos y con unas decoraciones muy vistosas.
Todo esto cambió cuando comencé a ver carreras completas. Recuerdo que alrededor de 2010 que las empezaron a retransmitir en Teledeporte los domingos por la noche. La primera que ví una carrera completa de NASCAR me pareció un aburrimiento, pero a medida que iba viendo mas carreras le empecé a encontrar el interés. Actualmente en Youtube se pueden ver todas las carreras de Nascar que queramos, tanto actuales como de hace años y he de reconocer que los organizadores de las competiciones automovilisticas en EE.UU. saben como hacer un espectáculo de las carreras a todos los niveles, y no solo me refiero a las carreras de NASCAR, sino también en las carreras de Indycar, y otras mas. Las carreras están muy orientadas al espectador y al espectáculo y eso es algo de lo que deberían tomar nota los organizadores de carreras de coches por aquí.

Dentro de la carreras de la NASCAR, hay varias categorías, la categoría principal de los coches actualmente se llama "NASCAR Cup Series", que son las carreras que inmediatamente nos vienen a la cabeza a los aficionados a los deportes del motor cuando oimos "NASCAR", pero tienen una categoría que me llama mucho la atención, que es "NASCAR Gander RV & Outdoors Truck Series" donde corren con furgonetas tipicamente americanas pero reinterpretadas a lo que un coche de NASCAR debe ser. De este modo se corre con furgonetas del tipo pick-up, con motores V8 de entre 650 y 700 cv. en circuitos ovales con un reglamento similar al de los turismos, con lo que se consiguen unas carreras espectaculares y muy vitosas. Quien quiera profundizar mas en este tipo de competiciones, nada mejor que comenzar por su página web oficial nascar.com

Si buscáis en internet podréis encontrar gran cantidad de imágenes de esos coches. En una página donde encontraréis gran cantidad de fotos es en motorsport.com de donde he sacado la siguiente imagen:

Ford F150 Nascar Truck

Por otra parte, en una edición del Foroslot compré una carrocería del Ford ProTruck de Ninco porque la encontré muy barata, con la intención de hacer una preparación de un coche de raid. El coche que Ninco vendió como Ford ProTruck es en realidad una pick-up Ford F-150 de cuarta generación, fabricada por Ford del 1997 al 2003, una furgoneta muy vendida en los EE.UU. y que a parte de las preparaciones para competir en carreras tipo "Baja" también tuvo su versión como NASCAR Truck a finales de los años 90. Incluso Ford vendió una edición limitada de esta furgoneta llamada "1998 Nascar Edition" que podéis ver en este enlace. Esta es la carrocería que compré:

Ford F150 Nascar Truck

Probando con diferentes chasis de los que tengo por ahí guardados, encontré que la distancia entre ejes del Ford ProTruck de Ninco era igual que la del Porsche RS Spyder de Avant Slot, y de repente se me encendió la bombilla ¿por que no hacer un NASCAR Truck?.

Tras una larga temporada en la que prácticamente solo hacía decoraciones de coches por encargo echaba de menos hacer un trabajo de scratch. De modo que cuando se me ourrió la idea inmediatamente la puse en marcha. Además, era algo que me llevaba rondando por la cabeza un tiempo, ya que tenía unos ejes de F1 de Superslot procedentes de la colección por fascículos de coches de de Formula 1 y siempre me parecieron unas ruedas fenomenales para un coche de este tipo, asi que cuando vi que el chasis de Avant Slot se ajustaba perfectamente todo encajó. En cierto modo, en estos trabajos las piezas están ahí guardadas y de repente encajan todas, me ha pasado varias veces con diversos trabajos, surgen como por arte de magia.

Lo primero que hice fue quitar la capota simulada, que era una pieza a parte del resto de la carrocería y pegar una plancha de plástico procedente de una tarjeta usada para cerrar por arriba la caja de la furgoneta. Para mantener la distancia a lo largo de la caja, pegue provisionalmente dos barras de plástico en la parte delantera y trasera de la caja.

Ford F150 Nascar Truck Ford F150 Nascar Truck

Con la caja cerrada, fabriqué el faldón delantero de la furgoneta, porque la carrocería original no lo tiene. De nuevo utilicé una tarjeta de crédito usada, pegada al contorno delantero del modelo. Para rematarlo, pegué una tira rectangular de plástico evergreen para simular el paragolpes delantero y reforzar un poco toda la zona.

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Por el interior, pegué unas piezas de plástico procedentes también de tarjetas de crédito para reforzar el faldón delantero por detrás.

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Para acabar con el trabajo "basto", pegué en diversos puntos algunas tiras de plástico mas a modo de refuerzo de la carrocería, los anclajes para el chasis en su lugar correspondiente y aseguré su correcto pegado mediante pegamento bicomponente (Araldite rápido en este caso concreto aunque podría haber usado cualquier otro pegamento epoxi similar).

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Con todas las piezas de la carrocería bien pegadas comencé la parte de modelado. Lo primero, recorté el plástico sobrante en los pasos de rueda delanteros y lijé suavemente toda la carrocería para eliminar la pintura original.

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Y pegué unas tiras de plástico en el interior de los pasos de rueda y masilla alrededor de ellos para luego lijarlos hasta darlos la forma adecuada. También enmasillé la toma de aire del techo para taparla, ya que los NASCAR trucks no la llevan.

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Lijando la masilla fuí dando forma a los pasos de rueda. En los puntos necesarios, use masilla putty de Tamiya para tapar arañazos y nivelar mejor la superficie. Cuando estaba haciendo este trabajo pegué un aleron en la parte trasera y rematé la parte inferior del faldón delantero pegando una plancha de plástico para hacer un pequeño spoiler.

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Y para acabar con el modelado de la carrocería, pegué una pieza rectangular de plástico evergreen pasa simular el paragolpes trasero.

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Para rematar la carrocería y detectar posibles fallos, apliqué una capa de imprimación gris en spray de Dupli-Color, agarra muy bien en el plástico y al ser en spray es muy fácil de aplicar, además de ser de muy buena calidad.

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A parte de los típicos fallos que resalta la imprimación, arañazos, faltas de masilla y otros defectos, cuando imprimé el coche me dió la sensación de excesiva simpleza. No es que este tipo de furgonetas tengan muchos detalles pero la que estaba haciendo la veía demasiado simple. Revisando imágenes de furgonetas, me di cuenta que le faltaban al menos dos detalles:

  • Las barras antivuelco, que las hice pegando dos varillas de evergreen desde el techo de la cabina a la caja de la furgoneta
  • La boca de llenado del depósito de combustible, que hice taladrando con una broca de 3,5 mm. de diámetro. Para cerrar el agujero, pegué por detras una pieza de plástico.
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Y con esto y una nueva capa de imprimación acabé el proceso de modelado de la furgoneta.

...continuará...

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