www.erneslot.es www.erneslot.es English Version
Chevrolet Corvette C6R "Pennzoil"

Chevrolet Corvette C6R "Pennzoil"

Hace unos años compré a un amigo un lote de aerógrafo Iwata HP-CS, varios accesorios como son botes para la limpieza del aerógrafo, cinta de enmascarar y un montón de botes de pintura de Zero Paints, pintura que hasta ese momento para mi era completamente desconocida. La cantidad de botes que me dió era tremendo, incluyendo imprimación, barniz bicomponente y colores variados. A bote pronto, lo primero que me llamo la antención de esa pintura es que la pintura es muy ligera, ya que viene pre-diluida y preparada para usar directemente con el aerógrafo. Según indica el fabricante son pinturas acrílicas al disolvente (porque contienen tolueno) y que se puede diluir con disolvente universal (con tolueno) a parte de su disolvente específico. La otra cosa que me llamó la atención es la catidad de tonos diferentes que se pueden comprar de esa pintura, de hecho, este fabricante hace infinidad de colores exactos a los tonos de un coche en concreto, es decir, que si alguien quiere el mismo tono "naranja ventura" con el que pintan el McLaren 570S, o el tono rosa exacto para pintar el Porsche 991 RSR "Pink Pig" participante en Le Mans 2018 por ejemplo, Zero Paints lo tiene, entre otra infinidad de tonos. Esto es algo que facilita muchísimo el trabajo a quien quiera pintar un coche con su color exacto. A parte de los colores, tiene imprimaciones (de muy buena calidad) y lacas, de modo que podemos pintar y acabar un coche completamente desde cero solo utilizando sus productos con un nivel de acabado altísimo, ya que la calidad de estas pinturas es muy alta. Ya hablaré en otro momento mas pormenorizadamente de estas pinturas.

Entre todas las pinturas que incluía el lote que compré, una me llamó especialmente la atención, era el amarillo metalizado Pennzoil (Pennzoil chrome yellow referencia ZP-1099), tono especialmente indicado para la decoración de coches cuyo patrocinador principal sea la compañía petrolea Pennzoil. El tono es una amarillo con reflejos metalizados especialmente bonito y en cuanto lo vi supe que pintaría un coche de ese tono. Además, la compañía petrolera Pennzoil tiene un largo historial de patrocinios en las competiciones americas, tanto en monoplazas de la fórmula Indy como en coches de NASCAR y de otras competiciones, y por si fuera poco, a mi desde siempre me han gustado mucho ese esquema de decoración, en especial en los monoplazas de la Indy. Como ejemplo, en la siguiente imagen extraida de indyracingmuseum.org aparece Rick Mears con el monoplaza con el que ganó la Indy 500 de 1984 con este esquema de decoración:

Rick Mears, Indy 500 de 1984. De: indyracingmuseum.org

O por ejemplo esta otra imagen de un monoplaza muchísimo mas moderno (casi 30 años de diferencia), el de Helio Castroneves también en la Indy 500, pero esta vez del año 2019 con la misma decoración Pennzoil. La imagen está extraida de la página openwheel33.com, muy recomendable con gran cantidad de imágenes de los monoplazas de la Indy de los últimos 10 años.

Helio Castroneves, Indy 500 de 2019. De: openwheel33.com

Se puede decir que la decoración "Pennzoil" es una decoración mítica en los deportes del motor en EE.UU. y no solo en monoplazas, sino que en el campeonato NASCAR también ha sido utilizada a largo de los años entre otros por el Team Penske. En este enlace podéis ver las decoraciones del coche de Joey Logano en la NASCAR Sprint Cup Series de 2019 patrocinado por Pennzoil.

Tenía decidida la decoración pero me faltaba el coche, y al tratarse de una decoración típicamente americana el coche también debería serlo. Para ser sincero, el coche me vino a la cabeza en el mismo momento que vi el bote de pintura, el Chevrolet Corvette, un icono del automovilismo americano, y más concretamente el C6R de NSR, ya que en la tienda donde suelo comprar tenían el modelo en kit para pintar (NSR referencia 1071AW) y me lo compré para decorarlo. El kit venía completo con carrocería despiezada y mecánica completa con la alta calidad habitual de este fabricante. En esta imagen aparecen todos los componentes que forman la carrocería y que venían en el kit.

Chevrolet Corvette C6R "Pennzoil"

El proceso de decoración del coche fue muy sencillo. Para que el color resaltara mas, y siguiendo los consejos del fabricante de la pintura, tras una suave pasada con lija a toda la carrocería para eliminar rebabas y ligeros defectos, apliqué una capa de imprimación blanca en spray de Tamiya. La imprimación de Tamiya es muy fina, deja un acabado muy suave a toda la carrocería y se adhiere muy bien sobre el plástico, de modo que si la aplicamos con cuidado prácticamente no hay que lijarla después de su aplicación porque cubre muy bien y muy homogéneamente.

Tras dejar secar bien la imprimación, yo suelo dejarla un día aunque no es necesario tanto tiempo, apliqué varias capas de la pintura "Pennzoil chrome yellow" referencia ZP-1099. Las pinturas de Zero Paints vienes pre-diluidas para aplicar directamente con el aerógrafo. En la práctica, lo que tenemos es una pintura muy diluida y que cubre muy poco, de modo que tenemos que aplicar muchas capas para conseguir una buena cubrición y un color homogéneo en toda la supeficie. El fabricante aconseja unas cuatro capas de pintura sobre una base blanca para realzar el color, pero en este caso concreto le apliqué 6 o 7 capas de pintura, no lo recuerdo con exactitud, hasta conseguir que cubriera bien por toda la carrocería. Al tratarse de una pintura tan diluida con un pigmento tan fino, a pesar de aplicar tantas capas la pintura no tapó ningún detalle de la carrocería, consiguiendo el siguiente resultado:

Chevrolet Corvette C6R "Pennzoil" Chevrolet Corvette C6R "Pennzoil"

Las fotos no le hacen justicia porque no sé hacerlas bien, pero el color el precioso, con un color amarillo con un tono verdoso muy bonito. Para mi gusto es un color precioso.

Como me gusta aprovechar mis coches para probar técnicas o tipos de pintura nuevas, aproveché para mejorar mis habilidades con los enmascaramientos y también para pintar con esmaltes de Humbrol, de modo que enmascaré la parte trasera del coche con cuidado, intentando que no se colara nada de pintura por debajo de la cinta de enmascarar y lo pinté con esmalte negro brillate de Humbrol (referencia 21). La pintura en esmalte de Humbrol es bastante espesa por lo que hay que diluirla bastante con su disolvente especial (Humbrol enamel thinner) para aplicarla con aerógrafo. Pero una vez conseguida la fluidez adecuada, se aplica perfectamente con el aerógrafo y cubre muy bien, aunque tarda mucho en secar, de modo que cuando apliqué la pintura negra y quité cuidadosamente la cinta de enmascarar, la deje secar dos días antes de tocar el coche, consiguiendo el siguiente resultado.

Chevrolet Corvette C6R "Pennzoil" Chevrolet Corvette C6R "Pennzoil"

El corte entre los colores quedó muy bien, cosa que me hace estar muy contento porque es algo que no dominaba completamente y el negro quedó muy homogéneo, muy bien nivelado (probablemente sea por que seca muy lentamente) y con un brillo muy bonito. Además no afectó para nada a la pintura amarilla, a pesar de tratarse de diferentes tipos de pintura. En este sentido, las pruebas fueron correctas al 100%.

El resto de la decoración del coche la hice con calcas al agua. Quería hacer una decoración sencilla y muy poco recargada, de modo que los logotipos serían pocos y lo que no podía faltar eran los logotipos de la compañia petrolera y las rayas paralelas negras y rojas típicas del esquema de decoración Pennzoil recorriendo longitudinalmente el coche. También quise hacer unos números al estilo de los coches de la NASCAR, que me gustan bastante, y junto a algunos logotipos pequeños acabé la decoración, que una vez impresa quedó así:

Chevrolet Corvette C6R "Pennzoil"

Como podéis ver una decoración bastante sencilla, que es lo que prentendía hacer. Esto, que parece tan fácil de hacer, a veces es difícil de conseguir, porque siempre tengo la tentación de incluir algún logotipo mas y al final, se pierde la sencillez de la decoración, y de paso, la elegancia del modelo.

La colocación de las calcas fue muy sencilla, incluso las rayas de los laterales tuvieron poca dificultad, ya que cuando hago las calcas al agua procuro que sean bastante resistentes aplicando tres capas de barniz protector sobre ellas, y humedeciendo generosamente la superficie, se manipulan con facilidad.
Tras dejar secar bien las calcas apliqué dos capas de barniz de automoción para proteger la decoración del modo que hago habitualmente: la primera con cuidado para que cubra bien todo el coche intentando que quede lo mejor posible pero sin preocuparme excesivamente del resultado final, la función principal es que cubra bien toda la superficie. Tras dejar secar bien esa primera capa de barniz, al menos tres dias, aunque generalmente la dejo secando alrededor de una semana, lijo suavemente la superficie del coche con lija al agua de grano 1200 o 1500, para eliminar motas de polvo o defectos que hayan quedado tras la aplicación de esa primera capa de barniz y lavo el coche. Lo seco con un secador de pelo y aplico la segunda capa de barniz, esta vez algo más diluida para que se nivele con más facilidad en la superficie, y teniendo mucho cuidado de que quede bien aplicada y que no caiga polvo encima que nos estropee el trabajo. Tras dejar secar esta segunda capa de barniz alrededor de una semana, la carrocería quedó asi:

Chevrolet Corvette C6R "Pennzoil" Chevrolet Corvette C6R "Pennzoil"

La decoración del interior, como vengo haciendo últimamente, se basó en el color gris metalizado (referencia X-11 de Tamiya aplicado con el aerógrafo) para la bandeja y las barras antivuelco, y el negro mate (referencia XF-1 de Tamiya aplicado con el aerógrafo) para el salpicadero, asiento y parte trasera del habitáculo. El resto de componentes los pinte con colores acrílicos de Vallejo excepto el extintor, que lo pinté de rojo brillante X-7 de Tamiya. Poco a poco voy consiguiendo pintar los interiores algo mejor y con más variedad cromática.

Chevrolet Corvette C6R "Pennzoil"

El resto de los componentes de la carrocería, los pinte de la siguiente manera:

  • El soporte de las luces delanteras, el alerón trasero, los retrovisores y el radiador delantero los pinté con esmalte negro mate de Humbrol (referencia 33) aplicado con el aerógrafo. Para el radiador, una vez bien seco el esmalte, le apliqué el color plata referencia 70.997 de Vallejo con la técnica del pincel seco para darle un poco de profundidad.
  • Los faros delanteros y los tapones del depósito de gasolina los pinté con pintura acrílica gris plata X-11 de Tamiya aplicada con el aerógrafo.
  • El cristal trasero lo pinté por el interior con negro brillate de Vallejo a pincel (referencia 70.861).
Chevrolet Corvette C6R "Pennzoil"

El chasis del coche venía completamente montado, por lo que solo tuve que colocar los tapacubos en las ruedas, tras haberlos pintado con esmalte negro mate de Humbrol aplicado con el aerógrafo.

Chevrolet Corvette C6R "Pennzoil"

El ventilador trasero es una pieza independiente del chasis, lo pinté del mismo modo que los tapacubos y, tal y como hice con el radiador, le apliqué el color plata referencia 70.997 de Vallejo con la técnica del pincel seco para darle un poco de profundidad con el resultado que podéis ver a continuación:

Chevrolet Corvette C6R "Pennzoil"

Por último, solo quedaba pintar los cristales para no dejarlos completamente transparentes y los faros traseros del coche. Los cristales pinté por el interior con esmalte humbrol aplicado con el aerógrafo. Previamente había colocado unas máscaras hechas en papel adhesivo para que la pintura solo quedara en los bordes de los cristales. Los faros traseros los pinté con rojo translucido X-27 de Tamiya a pincel una vez colocados en la carrocería para que no se rozara la pintura durante su colocación.

Y tras un cuidadoso proceso de montaje con un soldador eléctrico de todos las piezas que forman la carrocería y tras acoplar chasis y carrocería el coche quedó de este modo:

Chevrolet Corvette C6R "Pennzoil" Chevrolet Corvette C6R "Pennzoil" Chevrolet Corvette C6R "Pennzoil" Chevrolet Corvette C6R "Pennzoil" Chevrolet Corvette C6R "Pennzoil" Chevrolet Corvette C6R "Pennzoil" Chevrolet Corvette C6R "Pennzoil" Chevrolet Corvette C6R "Pennzoil" Chevrolet Corvette C6R "Pennzoil"

Es un placer cuando un coche sale tan bien. Todas las pruebas que he hecho en este coche han salido bien, las pruebas con la pintura, con los enmascaramientos, la decoración sencilla pero elegante, el barniz muy bien aplicado, el resultado en su conjunto... Pocas veces he estado tan satisfecho con una decoración. Estoy realmente satisfecho con el resultado, y siendo como soy tan puntilloso y exigente, eso es mucho decir.

Ir al comienzo

Listado de actualizaciones | Mapa de la web

Actualizaciones quincenales, nuevos coches y más en www.erneslot.es

Valid HTML 4.01 Strict ¡CSS válido!