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Renault 8 TS

Renault 8 TS

Desarrollado durante 5 años, el Renault 8 fue presentado el 22 de Julio de 1962. Siguiendo con el esquema utilizado hasta la fecha en coches como el 4/4 o el Dauphine, Renault presentó un modelo utilitario del tipo "todo atrás" (motor y caja de cambios colgada tras el eje trasero) con un motor de 956 c.c que desarrollaba 48 c.v. a 5.400 r.p.m. Exteriormente era un coche bastante "normal", con una línea de trazos rectos con cierto aire de evolución de la del Dauphine.

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En Francia, y como complemento deportivo a la gama, se fabricaba el modelo Gordini, con cambios en las suspensión trasera, en los frenos y sobre todo en el motor, que era un 1.300 c.c. que con sus 95 c.v convertía al coche en un auténtico coche de carreras

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Aquí en España, y descartando la fabricación del modelo Gordini, FASA presentó en 1968 el modelo TS con un motor de 1.018 c.c. y 56 c.v. a 5.500 r.p.m. y con este modelo Renault organizó la primera copa monomarca del país, "Copa Nacional Renault 8 TS", a imagen de la que ya existía en Francia con el modelo Gordini. La competición, cuya primera temporada se celebró en 1969 fue todo un éxito y una escuela de pilotos de la que salieron nombres como Salvador Cañellas, Jaime Sornosa, Jesús Pareja y José Angel Sansiambarrena entre otros.
Por supuesto que las participaciones deportivas del coche no se limitaron a los circuitos, ya que se podían ver numerosos TS, y Gordini, en rallyes y subidas de cuesta.

A escala 1/32 el modelo ha sido reproducido hace tiempo por Team Slot y más recientemente por Tecnitoys, además de los kit de resina artesanos como el que aquí presento. Mi intención es reproducir el coche en una versión de calle, para ello parto del kit de lagartijakit que es de una calidad excepcional y muy completo como podéis apreciar en la foto de más abajo. Y desde mi punto de vista tiene muchísimo más encanto que el modelo sacado por Tecnitoys.
De hecho este paso a paso va a ser, salvo escasas diferencias, prácticamente el mismo que utilizó en su momento el autor de la carrocería de resina de modo que lo tengo fácil. Si queréis verlo pinchad en este enlace.

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Lo primero que hago siempre, y no será diferente en este caso, es ajustar el chasis. Parto de chasis del Porsche 365 de Ninco que andaba por la caja de piezas al que le ajusto una cuna para motor de caja corta.

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Como la distancia de ejes es algo más corta, modifiqué el soporte del eje delantero desplazándolo un poco hacia adelante, y dejando los soportes del eje trasero un poco más bajos. El resto de las modificaciones se limitaron a recortarlo por los extremos para encajarle correctamente dentro de la carrocería.
El motor que voy a utilizar es un Ninco NC1 que debido a su tamaño toca en la parte inferior de la bandeja de pilotos y no permite el correcto ajuste del chasis. La solución es cajear un poco la bandeja donde toca con el motor.

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Para la carrocería el color elegido fue el amarillo X-3 acrílico de Tamiya aplicado con aerógrafo. Previamente di una mano de imprimación blanca a pincel con unos resultados malos, lo que me dió más trabajo a la hora de conseguir un buen acabado. Al menos la pintura amarilla cubrió bastante bien y el tono es el adecuado para el coche.

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Mientras, aproveché para modificar las ópticas que venían con el kit. Con una lija al agua fina quité el recubrimiento plateado del fondo, y ayudándome con un bastoncillo y un palillo pegué con cuidado cinta de aluminio de la que se utiliza en los montajes de aire acondicionado, y que se encuentra fácilmente en cualquier ferretería. El resultado fue aceptable como podéis ver en la siguiente foto:

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Para colocarlas, tuve que profundizar un poco los huecos de los faros con una broca de 6 m/m los exteriores y con una de 4 m/m los interiores. Así quedarían colocados:

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Pintar el coche se me complicó más de lo que me esperaba porque elegí mal la imprimación (utilicé esmalte Humbrol blanco a pincel) y la pintura no cubría bien sobre el coche. Tuve que despintar prácticamente todo el coche y lijarlo con cuidado para que la superficie quedara bien igualada. Tras despintarlo, le di cuatro manos de pintura acrílica amarilla de Tamiya con aerógrafo, que por cierto, cubre mucho mejor de lo que me esperaba a pesar de haberla diluido en exceso con alcohol. Tras dejarlo secar bien, he pintado los detalles de la carrocería con colores acrílicos Vallejo, las rayas laterales enmascarando la carrocería previamente con cinta Tamiya, y las gomas de los parabrisas con un pincel fino y a pulso. A falta de algunos retoques el resultado era este:

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Para el interior también utilice los colores acrílicos Vallejo, quedando así:

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Después de haber pintado los detalles como las molduras laterales con acrílicos Vallejo y los vierteaguas y la chapa de las gomas de los cristales con rotulador indeleble Edding plateado me quedó claro que para las próximas veces estos detalles los pintaré con el rotulador indeleble. Cubre muy bien, queda mucho mejor y es más fácil de pintar. Todo lo fácil que para alguien con el pulso tan malo como yo le pueda parecer, claro está.

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He pintado los faros con rotulador indeleble naranja y con pintura acrílica rojo transparente de Tamiya, en este caso, mucho mejor la pintura que el rotulador indeleble. Y es que con detalles tan pequeños, la punta del rotulador se hacía un poco grande, en cambio, con un pincel 0/10 esos detalles se pintan mejor.
Recorté los cristales de acetato y los pegué con pegamento bicomponente de alta transparencia. El resultado no fue bueno, debería haberlos ajustado antes de pintar la carrocería y para pegarlos una vez pintada. Una vez pegados, dos manos de barniz "Bosque Verde" a pincel dejaban lista la carrocería.

La bandeja con el piloto una vez pintada quedó así:

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Para hacer las llantas no quise utilizar las de aluminio que venían incluidas en el kit, porque tenía un diámetro excesivamente grande para el modelo. El coche llevaba originalmente llantas de 15 pulgadas, lo que a escala da un diámetro de 11,90 milímetros. Con paciencia y cuidado torneé unas llantas de Altaya que tenía por el cajón y las adapté los insertos de resina del kit, tal y como explico en este enlace. Una vez adaptadas, las pinté junto con los paragolpes y el volante con esmalte plateado Humbrol.

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Exceptuando una, que me quedó descentrado el inserto, el resto me quedaron a mi gusto.

La colocación de las calcas no tuvo dificultad a pesar de que son muy pequeñas, excepto la que simula el salpicadero, ya que son de una calidad impresionante. Una vez puestas y con dos manos de barniz bosque verde a pincel no se nota el salto entre la calca y la carrocería.
Tras dejar secar el barniz de la carrocería monté el coche, los neumáticos elegidos son los que montan los Fiat Abart y Seat Panda de Scalextric (15 x 7 milímetros) a los que estreché un milímetro para darles una medida a escala más acorde al coche. Una vez todo montado quedó así:

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Si tuviera que volver a hacerlo, pondría más cuidado con la imprimación (mejor no inventar y utilizar una imprimación en spray), intentaría decorar los detalles con algo más de cuidado, sobre todo las gomas del parabrisas (mejor el rotulador indeleble que el color plateado a pincel), y ajustaría el interior y los cristales con más cuidado y sobre todo antes de pintar.
Y hasta aquí ha dado el montaje de este kit, hasta la fecha con el que más he disfrutado, por su calidad, por el coche en si, por cómo queda... en definitiva un modelo muy bonito perfectamente reproducido. Es de esos trabajos donde nunca piensas "¿por qué me habré metido en este lío?"

FICHA TÉCNICA
ChasisPorsche 356 Ninco, adaptado
Distancia entre ejes73 mm.
Medidas (Largo x Ancho x Alto)125 x 51 x 41 mm
Peso81 gr.
MotorMabuchi caja larga
Neumáticos delanterosScalextric 15 x 7 mm. estrechados
Neumáticos traserosScalextric 15 x 7 mm. estrechados
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