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Porsche 911 SC 3.0

Porsche 911 SC 3.0

Fabricado desde 1978 a 1983, el 911 SC sustituyó al modelo Carrera, de hecho, las siglas SC significan "Super Carrera". De este modelo se fabricaron tres series diferentes con carrocerías tanto coupé como targa. En la primera serie, K, el motor era de 3000 cc y 180 c.v de potencia máxima a 5.500 rpm. Respecto al modelo anterior tuvo cambios mecánicos como la introducción de una caja de cambios manual de cinco velocidades o una automática, denominada sportomatic de tres velocidades.
Los escasos cambios en la carrocería frente al modelo anterior se reducían a retoques en los paragolpes, molduras laterales y poco más.

La segunda serie salió al mercado en 1980 y se denominó M. Gracias a una nueva gestión del encendido el motor alcanzaba 188 c.v. y se distinguía exteriormente de la anterior serie K en que los marcos de las ventanillas eran negros en lugar de cromados.
Aquí podéis ver un modelo de esa segunda serie correspondiente a los que se vendieron en el mercado americano, fácilmente identificables por las viseras en los faros delanteros y los catadriópticos en los laterales del paragolpes delantero.

Porsche 911 SC 3.0

La tercera serie, presentada en 1981, se denominó N. La mayor relación de compresión del motor le hacía alcanzar los 204 c.v. Pero quizás lo más interesante de esta serie fue la introducción de una nueva carrocería descapotable para modelo cabriolet en el año 1982. Estas son unas fotos de dicho modelo:

Porsche 911 SC 3.0 Porsche 911 SC 3.0 Porsche 911 SC 3.0

Este coche lo "reprodujo" a escala 1/32 Ninco, aprovechando el molde del Porsche 930, pintado de rojo y sin alerón. El resultado, para mi gusto, no fue bueno, porque las diferencias entre ambos coches eran amplias, tan amplias como la anchura de los pasos de rueda (...entre otras cosas...), dando como resultado una reproducción poco conseguida del coche. Exceptuando la de Ninco, no recuerdo que ningún otro fabricante de slot lo haya producido a escala 1/32 de modo que me voy a hacer uno como homenaje a este espectacular coche, de línea elegante y fluida que ha quedado un poco tapado por las exageradas (y cautivadoras) curvas de su hermano, el modelo turbo.

Como punto de partida, como no, la carrocería del 911 de Altaya convenientemente desmontada y despintada.

Porsche 911 SC 3.0

Los cambios que voy a hacer en la carrocería son

  • Modificar la forma del paragolpes delantero, acortándolo, estrechándolo en los laterales y curvando más las esquinas, ya que en el modelo es demasiado ancho y cuadrado.
  • Quitar los pasos de ruedas y dejar unos más sutiles como en el SC original.
  • Modificar el paragolpes trasero y el capó del motor, quitando el alerón y dándole la forma adecuada.

Para empezar con los anteriores cambios, lo primero que hago a la carrocería es pegarle con pegamento bicomponente unas tiras de plasticard de 0,3 mm de grosor en el interior del paso de ruedas para que no pierdan definición al rebajar su anchura.

Porsche 911 SC 3.0

Con ayuda del minitaladro y una muela basta repaso el paso de ruedas para rebajarlo.

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Y lo remato a base de lima y lija.

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También maté las esquinas al paragolpes delantero y le acorté un poco para darle una forma más parecida al coche original como se puede apreciar en la siguiente foto donde lo comparo con una carrocería sin modificar.

Porsche 911 SC 3.0

Al igual que en los otros casos que he transformado ésta carrocería, el chasis elegido es el del Porsche 911 de Ninco, que le sienta como un guante. El método de sujección del chasis a la carrocería es, como otras veces, mediante tetones pegados a la carrocería con pegamento bicomponente.

Porsche 911 SC 3.0

Al quitar los pasos de rueda, estos quedaban excesivamente grandes con se puede ver en la foto anterior, de modo que pegué unas piezas de plasticard por dentro de la carrocería y rellené el interior con un poco de masilla para reducir su circunferencia.

Porsche 911 SC 3.0

Después marqué el lugar donde iba cada rueda y recorté el sobrante mediante pequeños taladros alrededor de la rueda. Para ajustar la circunferencia me ayudé de un tubo metálico de 16 m/m de diámetro envuelto en un trozo de papel de lija. Y para definir cláramente el borde del paso de rueda pegué una tira de plasticard de 0,3 m/m en el interior cada uno de ellos. Estas tiras me servirán además de soporte para la masilla que tendré que pegar para rematar los pasos de rueda.

Porsche 911 SC 3.0 Porsche 911 SC 3.0

Además, como se puede apreciar en las anteriores fotos, retoqué con papel de lija la parte inferior del paragolpes delantero y la caída de la carrocería en su parte trasera, desde la ventanilla hasta los pilotos traseros. Algo parecido a lo que ya hice con el RS 3.0 y que podéis ver aquí.

Mientras se secaba el pegamento del los pasos de rueda comencé a preparar la ubicación de la rejilla trasera, dibujándola con lapicero antes de empezar a taladrar y cortar.

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Con barrita arreglatodo comencé a moldear los pasos de rueda,...

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...y entre descanso y descanso de la lija, abrí el hueco para la rejilla y la coloqué:

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Además retoqué un poco el paragolpes delantero para hacerle un poco más parecido al coche real

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Una vez acabados los pasos de rueda, le dí una mano de imprimación para igualar el color del coche y continuar con la lija.

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En ese momento me di cuenta de un detalle, el lateral del coche, principalmente a lo largo de la puerta, estaba mal reproducido, ya que en el coche original hace una caída en curva desde la base de las ventanillas, mientras que en la reproducción a 1/32 esa caída es un plano recto como se puede apreciar en la anterior fotografía. Para solucionar el tema, apliqué masilla reparadora de madera en toda esa parte y en el paso de ruedas trasero,...

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....masilla a la que luego di forma con papel de lija:

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Sorprende que una modificación tan sutil de un cambio tan radical en el coche.

Los tacos de los paragolpes los hice a partir de una barra rectangular evergreen:

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Otro de los detalles que nunca me gustó del modelo a escala es que las puertas no están bien reproducidas, sobre todo en la parte delantera. La línea de la puerta tiene demasiada curvatura hacia atrás, cuando en el coche original la linea es más recta y perpendicular al suelo. En la siguiente foto no se aprecia muy bien, pero sirve para ver la moldura inferior que recorre lo largo del coche, hecha con una pieza de evergreen.

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Las molduras de los paragolpes los hice con una tira de evergreen con forma de media caña que lijé un poco para dejarla un poco más plana en la parte curvada. Los fuelles de los paragolpes los hice con plancha de evergreen rallada de 0,5 mm. Con una lima triangular profundicé un poco más los surcos y lo pegué todo con cianocrilato

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Una vez seco, le di una segunda mano de imprimación. El coche ya iba tomando una mejor forma:

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Pero la imprimación siempre saca muchos fallos, y en este caso no iba a ser diferente. A parte de la necesidad de lijas algunos puntos (capó delantero, detalles de las puertas y los pasos de rueda delanteros) el fallo más grave era la forma errónea de los pasos de rueda traseros. De modo que volví a dar masilla en su parte superior y repasé con calma para ajustar mejor dicha forma.
Esta parte del trabajo suele ser la menos vistosa y más pesada pero la que luego marca la diferencia entre un trabajo y un buen trabajo. El caso es que después de unas horas de lija el coche quedó así:

Porsche 911 SC 3.0 Porsche 911 SC 3.0

Y para rematar la faena, unas pinceladas con masilla Putty de Tamiya diluida con acetona para cubrir más fallos e igualar el color antes de la primera mano de pintura

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El verde X-5 de Tamiya, acrílico y aplicado con aerógrafo, fue el color elegido para pintar el coche. Aquí está con un par de manos de pintura.

Porsche 911 SC 3.0 Porsche 911 SC 3.0

Y mientras la pintura se secaba, empecé a trabajar en los detalles. Uno de ellos era rebajar la anchura de las ruedas. En el modelo original las llantas delanteras eran de 185 mm. de anchura, y las traseras 215 mm., lo que pasado a escala 1/32 suponen aproximadamente 6 y 7 mm. respectivamente. Como para las llantas elegí Fuchs de Ninco, tuve que rebajarlas la anchura con una lima. En la foto siguientes se aprecia la anchura original de las ruedas traseras.

Porsche 911 SC 3.0

Y en esta la nueva anchura tras rebajarlas con la lima, que le daban un aspecto mucho mejor al coche.

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El siguiente paso sería rehacer el interior. Primero, recortar los asientos originales:

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Con tiras de evergreen de diferentes perfiles doy forma al salpicadero y a la parte trasera del habitáculo.

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Y con más evergreen recorto un par de asientos a los que pego un poco de masilla reparadora de madera:

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Sobre la masilla marco unas rayas con cuidado para definir el acolchado a con una lima de media caña y lija:

Porsche 911 SC 3.0

Mientras se secaba la masilla de los asientos, pinté los pilotos del coche, primero con una mano de esmalte plateado, y después el rojo con pintura transparente Tamiya y el naranja con rotulador indeleble del mismo color, y los retrovisores, hechos con plástico evergreen de 1 mm.

Porsche 911 SC 3.0

Y también entre medias del proceso de construcción del interior, fui pintando los detalles de la carrocería, molduras, paragolpes, etc.. con pintura acrílica Vallejo negra, un pincel fino y mucho pulso.

Porsche 911 SC 3.0 Porsche 911 SC 3.0

Una vez secos los detalles apliqué a la carrocería dos manos de barniz "bosque verde" a pincel, cargándolo muy poco y pasadas suaves. En total le di tres manos. Los demás detalles de la carrocería (ópticas, intermitentes y rejillas) los pequé con cola de carpintero y los retrovisores con cianocrilato. El resultado:

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Para acabar me quedaba el interior. Pintado con amarillo desierto de Tamiya aplicado con aerógrafo quedo así:

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El salpicadero y otras partes del habitáculo está pintado con negro de Vallejo a pincel.

Porsche 911 SC 3.0

Aún no está finalizado, le falta colocar un piloto de paisano y el volante. En cuanto lo haga le daré una mano de barniz para que la tapicería parezca de cuero y lo daré por finalizado. Hasta entonces, este es el coche montado:

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A falta de esos detalles y de una calca en la parte superior del paragolpes delantero estoy más que satisfecho con mi 911 SC. Una pena que sea a escala 1/32...

FICHA TÉCNICA
ChasisPorsche 911 Ninco, adaptado
Distancia entre ejes73 mm.
Medidas (Largo x Ancho x Alto)136 x 53 x 37 mm.
Peso84 gr.
MotorFly Racing caja larga
Neumáticos delanterosScalextric estrechados
Neumáticos traserosScalextric estrechados
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