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Porsche 550A, 24 h. Le Mans 1958

Porsche 550A RS, 5º 24 horas Le Mans 1958

La 26 edición de las 24 horas de Le Mans de resistencia se celebró el 21 y 22 de junio de 1958 y se caracterizó por la lluvia continua, torrencial en algunos momentos, que cayó durante la prueba. Los ganadores de la prueba fueron Olivier Gendebien, Phil Hill y Mike Hawthorn con un Ferrari 250 TR58 (dorsal nº 14), de la escudería Ferrari, encuadrado en la categoría de vehículos de sport hasta 3000 cc. En segunda posición quedaron Graham Whitehead y Peter Whitehead con un Aston Martin DB3S (dorsal nº 5), de la misma categoría que el ganador. Y en tercera posición quedó el equipo formado por Jean Behra y Hans Herrmann al volante de un Porsche 718 RSK (dorsal nº 29) que competía en la categoría de vehículos de sport hasta 2000 cc. Las dos siguientes posiciones las ocuparon dos modelos de Porsche dentro de la categoría de vehículos de sport de hasta 1500 cc, el Porsche 718 RSK de Edgar Barth y Paul Frére y el Porsche 550A RS de Carel Godin de Beaufort, Herbert Linge y Art Bunker, que quedó 5º en la general y segundo en su categoría tras 288 vueltas al circuito. Es este último modelo el que voy a reproducir.

Porsche 550A, 24 h. Le Mans 1958

Y aquí otra foto del modelo en una versión de calle:

Porsche 550A, 24 h. Le Mans 1958

Para hacerlo parto de una resina de Unotreintaidos comprada en la edición de 2007 del foroslot Madrid. Sobre la calidad de la resina poco que comentar porque a la vista está, es impresionante. Esta es una imagen del kit sin incluir las ruedas:

Porsche 550A, 24 h. Le Mans 1958

Por si alguien quiere conseguir una copia este es el enlace a su página web: www.unotreintaidos.es

La carrocería estaba prácticamente perfecta, aunque el chasis tenía más agujeros que un queso gruyere... pero tampoco era una cosa muy grave, con un poco de pegamento bicomponente y otro poco de masilla lo dejaré como nuevo. Además fue de regalo, y a caballo regalado...
Como los demás coches que hago, primero ajustaré el chasis y la mecánica. La sujeción de la carrocería al chasis la he hecho con dos tetones de evergreen pegados a la carrocería con pegamento bicomponente:

Porsche 550A, 24 h. Le Mans 1958

Cuando le fui a poner los ejes me encontré con un problema con el que sabía que me iba a encontrar, y es que al ser el coche tan estrecho, las ruedas traseras sobresalían de la carrocería unos 3 mm por cada lado..... Había que meterlas dentro de la carrocería lo máximo posible pero la cuna del motor lo impedía.. de modo que tuve que desplazar los cojinetes del eje hacia adentro para ganar un poco de espacio y que la rueda entrara. Para ello, hice dos soportes para los cojinetes con evergreen y utilicé unos cojinetes de nylon pegados a los soportes. Para que quedaran en la posición correcta utilicé unos cojinetes de latón para guiar el eje en su posición:

Porsche 550A, 24 h. Le Mans 1958

Una vez bien pegados con bicomponente, eliminé a base de minitaladro los soportes originales de los cojinetes y entonces las ruedas quedaron bien encajadas en la carrocería:

Porsche 550A, 24 h. Le Mans 1958 Porsche 550A, 24 h. Le Mans 1958

Mientras, di la primera mano de imprimación a la carrocería para sacar fallos. Salieron muy pocos, un par poros grandes justo en la toma de aire delantera, que tapé con cianocrilato y virutas de resina, y poros más pequeños en la parte inferior de la carrocería tapados con masilla Putty de Tamiya disuelta en acetona:

Porsche 550A, 24 h. Le Mans 1958

Antes de comenzar a pintar el coche, aproveché a detallar un poco más el chasis y la carrocería, cosa bastante complicada debido a la gran calidad del kit. Para mejorar el chasis hice el tubo de escape del coche con unos tubos de evergreen y también con evergreen aproveché para hacer la almohadilla de lo que sería el reposacabezas del coche:

Porsche 550A, 24 h. Le Mans 1958

y así queda el tubo de escape superpuesto en el chasis antes de pegarlo:

Porsche 550A, 24 h. Le Mans 1958

La única mejora que se me ocurrió hacer en la carrocería fue abrir el hueco del tapón de la gasolina, para dejarlo más acorde con el coche original. Primero hacemos el hueco con una broca de 4 mm.

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Y en la parte de debajo pegamos un suplemento de evergreen para que el tapón quede a la altura adecuada:

Porsche 550A, 24 h. Le Mans 1958

El siguiente paso antes de la pintura será hacer el interior. Los asientos y el salpicadero son piezas separadas de resina, y con ellas quiero hacer algo parecido a esto:

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Con unas tiras de evergreen hago las piezas que serán el interior de las portezuelas y la pieza que sujeta el salpicadero. Están pegadas con bicomponente a la pieza que son los asientos, así la puedo manejar sin problemas,...

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...marcamos con lapicero donde van las portezuelas...

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...y las abrimos a base de minitaladro. Colocadas en su sitio, queda así:

Porsche 550A, 24 h. Le Mans 1958

El siguiente paso fue aplicar una mano de pintura acrílica Tamiya XF-16 (color aluminio mate) a la carrocería por si salía algún fallo mas y así corregirlo. Y efectivamente alguno salió.

Porsche 550A, 24 h. Le Mans 1958

La carrocería estaba casi acabada pero la faltaba un detalle, el parabrisas. Primero lo hice en papel milimetrado y luego lo recorté de un trozo de acetato procedente de un blíster.

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Para pegarlo utilicé una técnica parecida a la que utilicé con el parabrisas del 911 Speedster, ir pegándole poco a poco con pegamento bicomponente, en este caso Nural 3, ya que se trata de un pegamento de alta transparencia. El resultado es:

Porsche 550A, 24 h. Le Mans 1958 Porsche 550A, 24 h. Le Mans 1958

Me hubiera gustado que la parte del parabrisas me hubiera quedado más tumbada. Intentaré corregirlo con un poco de calor aunque la cosa tiene miga... De hecho ponerlo fue bastante complicado..
Por otra parte, fui pintando el interior, de color aluminio mate y los asientos de color amarillo desierto de Tamiya (XF-59). El color cromado del tapón de gasolina y las rejillas del motor lo he hecho pintando primero las piezas de esmalte blanco y una vez seco pintándolos con un rotulador indeleble Edding 780 metalizado. El resultado es fenomenal, un cromado muy auténtico aunque en las fotos no se aprecia bien:

Porsche 550A, 24 h. Le Mans 1958

La decoración en sí no plantea muchas dificultades, en aquella época se limitaba a los dorsales con los número, marca del fabricante y poco mas. Tampoco se puede hacer mucho más porque solo he conseguido una foto del coche.

Porsche 550A, 24 h. Le Mans 1958 Porsche 550A, 24 h. Le Mans 1958

Las calcas de los dorsales las he hecho con papel A2M y bosque verde aplicado con aerógrafo como expliqué con el 911 RS y luego cortadas con un compás de corte (...bendito invento...). También he aprovechado los logotipos que venían con el kit. Las ópticas están pegadas con pegamento bicomponente de alta transparencia, así me aseguro que queden bien pegadas y no se noten los restos del pegamento.
Mientras se seca la primera mano de bosque verde aproveché para montar la parte mecánica:

Porsche 550A, 24 h. Le Mans 1958

Y para acabar, se pega el interior a la carrocería con pegamento bicomponente, se coloca el volante y finalizado el coche.

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Es un placer construir un kit tan bien hecho de un coche tan bonito. Es muy divertido de construir y desde mi punto de vista tiene un equilibrio perfecto en entre dificultad y nivel de detalle. Lo he disfrutado mucho.

FICHA TÉCNICA
ChasisDe resina, original del kit
Distancia entre ejes68 mm.
Medidas (Largo x Ancho x Alto)111 x 49 x 33 mm.
Peso66 gr.
MotorMabuchi caja corta
Neumáticos delanterosNinco clásicos 20 x 8 mm.
Neumáticos traserosNinco clásicos 20 x 8 mm.
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