www.erneslot.es www.erneslot.es English Version
Peugeot 207 S2000 "Montecarlo 1986"

Peugeot 207 S2000 "Montecarlo 1986"

Siempre me han gustado los coches de slot de rally, probablemente sea porque cuando era pequeño las competiciones que más repercusión tenían en los medios de comunicación eran los rallys y porque mi primer Scalextric, un RC40 de Exin, incluía dos coches de rally, el Lancia 037 y el Ford RS200. Además por aquella época, mediados de los 80, los grupo B estaban es su pleno apogeo y caída y no dejaban indiferente a cualquier aficionado al automovilismo.

Cuando empecé a ir a los clubes de slot siempre competía en rallyslot, es un tipo de competición que me gusta mucho, se corre en circuitos muy variados y diferentes para cada prueba donde no se puede entrenar, tienes que estar muy seguro de como se comporta el coche en cada momento, cual es la puesta a punto mas adecuada... Además de tener muchas categorías diferentes desde coches más sencillos, prácticamente sacados de la caja, como el grupo N, hasta categorías con coches de gran complejidad y múltiples regulaciones, como el WRC, lo que permite elegir el nivel de dificultad de las preparaciones.

A mi me gustaba (y me gusta) competir pero no complicarme la vida con las preparaciones de modo que solía participar en las categorías mas básicas, N y Super 2000, con coches de Scalextric y Ninco (Citröen Xsara, Ford Focus, Renault Clio...). Lógicamente con el paso del tiempo el mundo del rallyslot evolucionó mucho y cuando retomé la competición después de algunos años habían aprecido nuevos fabricantes y nuevas categorías. Uno de esos fabricantes es Avant Slot, por cuyos modelos de rally siento debilidad, y eso que mis primeras experiencias con esos coches fueron muy negativas. Se trata de unos coches con una puesta a punto compleja debido a las múltiples regulaciones del chasis, pero una vez que se entiende el funcionamiento del chasis y cómo se regula tendremos un coche extremadamente competitivo, con una guía basculante que hace su trabajo a la perfección y permite ir muy rápido aunque la pista tenga irregularidades.

De los coches de rally de Avant Slot hay dos modelos que me gustan especialmente, el Mitsubishi Lancer EVO X y el Peugeot 207 S2000. Recientemente el fabricante ha puesto a la venta una nueva decoración del Peugeot 207 con un nuevo chasis, con guía fija y cuna de motor intercambiable. Además de la nueva decoración, también han sacado a la venta un kit con la carrocería del coche blanca para montar y decorar. Este es el kit que está a la venta:

Peugeot 207 S2000 "Montecarlo 1986"

Yo me hice con uno de esos kit sin tener muy claro cual sería la decoración porque como he dicho me gusta mucho el coche y porque incluía el nuevo chasis para rally de Avant Slot y quería probarlo. Mientras decidía que decoración hacer al coche le pasé una suave mano de lija a la carrocería y le aplique una generosa capa de imprimación Tamiya blanca.
Con la imprimación seca, y tras la preceptiva pasada con lija al agua fina para eliminar imperfecciones y defectos, le apliqué dos manos de pintura acrílica blanca brillante de Tamiya con el aerógrafo. Pasando una lija al agua suave entre ambas manos. Con dos capas de pintura el resultado fue satisfactorio, quedando la superficie bien cubierta.

Peugeot 207 S2000 "Montecarlo 1986"

Para la decoración me decidí a hacer una reinterpretación de la decoración de los Peugeot 205 Turbo 16 grupo B oficiales que compitieron y ganaron 16 pruebas en el mundial de rallyes, dos títulos de pilotos y dos de constructores entre los años 1984 y 1986 convirtiendose en el coche de grupo B más exitoso de todos. Esta es una foto del Peugeot 205 Turbo 16 EVO II participando en el rally de Montecarlo de 1986:

Peugeot 207 S2000 "Montecarlo 1986"

La decoración es muy sencilla, con los colores oficiales del equipo Peugeot-Talbot de rally y los logotipos de los patrocinadores, todo ello sobre fondo blanco. Una decoración completamente alejada de las decoraciones de los coches de rally actuales, bueno, y en general de todos los coches de competición de la actualidad. Decidí hacer esta decoración por dos razones:

  • Por una parte un pequeño homenaje a un coche de rally tan mítico, algo que está muy de moda en la industria del automovil, revisar el pasado, recordar coches icónicos de la producción de un fabricante concreto...
  • Por otra hacer una decoración vistosa que no requiriera mucho trabajo. Y es que al ser una decoración sobre fondo blanco, la pintura del coche es más sencilla de aplicar, un único color para toda la carrocería y asunto resuelto. Y además, las calcas se pueden hacer todas sobre papel transparente ya que el color blanco lo da la carrocería, lo que facilita el trabajo y sobre todo obtenemos unos colores muy vivos y sólidos.

El juego de calcas que desarrollé para el coche es este:

Peugeot 207 S2000 "Montecarlo 1986"

No requirió mucho tiempo hacerlas salvo las de las aletas y la del capó, que requirieron bastante trabajo de ajuste y varias pruebas de impresión para conseguir la forma y tamaño adecuados. Pero el resto, al tratarse de logotipos y letras fueron muy rápidas de dibujar.

Como era de esperar, la colocación de las calcas no tuvo ninguna dificultad expecto las de las aletas, que requirieron mucha paciencia, una superficie bien humedecida para que la calca se deslizara sin dificultad, una buena cantidad de MicroSol, para ablandar las calcas y que se ajustaran bien a la superficie de la carrocería, y otro tanto de MicroSet para dejarlas bien fijadas.

Peugeot 207 S2000 "Montecarlo 1986" Peugeot 207 S2000 "Montecarlo 1986"

Tras una tarde de trabajo las calcas quedaron bien colocadas pero no perfectas, sobre todo las de la aleta delantera, y es que la superficie es tan irregular que por mucho cuidado que tuve ajustándolas con el MicroSol y MicroSet la elasticidad de la calca tiene un límite, y ese límite lo pasé en algunos puntos. En realidad no me preocupa mucho, no deja de ser una evidencia de las limitaciones que tienen las calcas caseras sobre superficies tan irregulares como puede ser la parte trasera de las aletas delanteras. Ni que decir tiene que el resto de logotipos quedaron perfectamente colocados sin ningún tipo de dificultad.

Tras dejar secar bien las calcas y el fondo de los faros traseros, que había pintado con pintura acrílica Vallejo gris metalizado, apliqué una genenerosa capa de barniz de automoción a toda la carrocería y la dejé secar durante 3 días hasta que el barniz estuviera suficientemente duro antes de continuar con el montaje del coche.

Peugeot 207 S2000 "Montecarlo 1986" Peugeot 207 S2000 "Montecarlo 1986"

El interior del coche está formado por varias piezas, la bandeja, los asientos, piloto y copiloto, volante, barras antivuelco y palancas variadas. Pinté de blanco la bandeja y la barras antivuelco simuladas, cuando estuvo bien seco pinté el salpicadero de color negro mate y algunos detalles de color rojo, verde y gris metalizado. Los asientos, al igual que el alerón trasero, los pinté de color negro mate y luego los barnicé con barniz Citadel satinado. El piloto y copiloto están pintados a pincel con esmalte Humbrol, al contrario que el resto del interior, que está pintado por completo con pintura acrílica Tamiya.

Peugeot 207 S2000 "Montecarlo 1986" Peugeot 207 S2000 "Montecarlo 1986"

Solo quedaban por pintar los tapacubos de las ruedas (blanco acrílico Tamiya con aerógrafo) y las pinzas de freno simuladas (rojo acrílico de Tamiya con pincel). Como la carrocería, están barnizado con barniz de automoción.

Peugeot 207 S2000 "Montecarlo 1986"

La mecánica del coche fue sencilla de montar, pero sustituí el motor original del kit (de 25,000 RPM) por un motor Republic ya que me gusta mucho su comportamiento en competiciones de rallyslot. Las llantas traseras también las cambié por una de aluminio de 16,5 mm. de diámetro, componentes de Avant Slot en ambos casos.

Peugeot 207 S2000 "Montecarlo 1986"

Y tras un cuidadoso montaje, soldando algunas piezas con un soldador electrico y algunas otras pegadas con cianocrilato, tal y como hice con el Sauber C9, el coche quedó así:

Peugeot 207 S2000 "Montecarlo 1986" Peugeot 207 S2000 "Montecarlo 1986" Peugeot 207 S2000 "Montecarlo 1986" Peugeot 207 S2000 "Montecarlo 1986" Peugeot 207 S2000 "Montecarlo 1986" Peugeot 207 S2000 "Montecarlo 1986" Peugeot 207 S2000 "Montecarlo 1986" Peugeot 207 S2000 "Montecarlo 1986" Peugeot 207 S2000 "Montecarlo 1986"

He disfrutado mucho con el montaje de este coche. La calidad del conjunto hace que montarlo sea un juego de niños y me ha resultado mas "complicado" decidir la decoración y desarrollar las calcas que la decoración y montaje del coche en si mismo. Respecto al comportamiento del coche, como corresponde al resto de los coches de rally de Avant Slot es espectacular. Este kit me parece una opción perfecta para tener un coche de rallyslot altamente competitivo con una decoración personalizada.

Si te ha gustado la decoración, la hoja de calcas para hacerla está a la venta.

Ir al comienzo

Listado de actualizaciones | Mapa de la web

Actualizaciones quincenales, nuevos coches y más en www.erneslot.es

Valid HTML 4.01 Strict ¡CSS válido!