www.erneslot.es www.erneslot.es English Version
www.erneslot.es

Sauber-Mercedes C9 "Daytona 1971"

La unión del constructor suizo de sport prototipos Sauber, junto con Mercedes-Benz supuso la vuelta del fabricante alemán a la competición al mas alto nivel tras su retirada de las competiciones por el accidente de Le Mans en 1955. Sauber ya había construido unos coches de sport con resultados notables para un equipo privado, como el C6, y Mercedes-Benz se interesó en esos coches para volver a la competición como motorista.

El coche se utilizó durante tres temporadas.

  • En la temporada 1987, los dos coches inscritos en Le Mans consiguieron los puestos séptimo y octavo en la calificación, pero en carrera ambos coches tuvieron que retirarse, uno por problemas en la caja de cambios, y otro por problemas en la transmisión.
  • La temporada 1988 comenzó muy bien para el equipo, logrando la victoria en la primera prueba de la temporada, los 800 km. de Jerez, pero no pudieron participar en Le Mans por problemas con los neumáticos.
  • Para la temporada 1989, Mercedes-Benz desarrolló un nuevo motor para el coche, con 720 c.v. de potencia. El motorísta se implicó muchísimo mas en el proyecto, hasta el punto de cambiar los colores de los coches de anteriores temporadas para pintarlos en un color gris metalizado que hacía referencia a las "flechas de plata" con la que se conocía a los coches de competición de Mercedes-Benz de décadas pasadas. Con este coche, lograron las dos primeras plazas en las 24 horas de Le Mans. También ganaron el campeonato de coches de Sport de aquel año, donde ganaron todas las carrera excepto dos pruebas, Brands Hatch y Dijon.

Esta es una foto del coche ganador en Le Mans en 1989

Sauber-Mercedes C9 "Daytona 1971"

Podéis ver más fotos del coche en sus diferentes versiones en este enlace

El fabricante italiano Slot.it ha reproducido el coche a escala 1/32 con las decoraciones de cada una de las tres temporadas que compitió, incluso sacó a la venta una caja con los tres coches que participaron en Le Mans en 1989 dentro de su serie "Le Mans Winners".
Además de coches completos, también ha sacado a la venta coches en kit para montar y kits de carrocería para decorar y montar, como es el siguiente, con referencia CS05b1:

Sauber-Mercedes C9 "Daytona 1971"

El Sauber-Mercedes C9 es un coche que siempre me ha gustado, a pesar de las escasas decoraciones que tuvo durante sus tres años de vida de competición, y como Slot.it tenía el coche en kit blanco para decorar decidí hacerme uno. Lógicamente, un coche del que únicamente se fabricaron 6 chasis no podía tener muchas decoraciones diferentes, como así fue, por lo que desarrollé una decoración a medida. La inspiración, me vino como tantas otras veces de las decoraciones de los coches de sport de mi fabricante favorito, Porsche. En este caso, la decoración se basó en la que llevaron los Porsche 917 en las 24 horas de Daytona de 1971, como el que aparece en la siguiente foto:

Sauber-Mercedes C9 "Daytona 1971"

Básicamente, la decoración es una adaptación de la que llevaba el Porsche 917 a la carrocería del Sauber, de modo que el color base del coche se mantendría gris metalizado y el resto de colores los darían las calcas al agua de fabricación casera. Por tanto, lo primero que hice fue pasar una lija fina suavemente por toda la carrocería y quitar las pocas rebabas que tiene el molde, que dicho sea de paso, es de una calidad excepcional. Tras ello, una capa de imprimación gris y cuando estuvo bien seca una capa de pintura acrílica gris de Tamiya aplicada con el aerógrafo.

Sauber-Mercedes C9 "Daytona 1971"

Los pocos detalles de la pintura, que eran el salpicadero y el fondo de los faros delanteros, los pinté a pincel con pintura acrílica negra de Vallejo, que para estos detalles funciona perfectamente.

Dejé secar completamente la carrocería y preparé el juego de calcas y los utensilios necesarios para su colocación. El juego de calcas desarollado específicamente para este coche se compone de dos partes, la decoración propiamente dicha impresa en papel de calca transparente y los dorsales, logotipos "Martini Racing" y otros pequeños detalles impresos en papel de color blanco.

Sauber-Mercedes C9 "Daytona 1971"

Cuando coloco las calcas me gusta empezar por las mas difíciles, y en este caso eran las dos de los laterales y la superior, que recorre el coche longitudinalmente. Para lograr un ajuste en determinadas partes, como el interior de los pasos de ruedas traseros o en el techo del coche, tuve que usar un poco de Microsol para ablandar la calca y que se ajustara a la forma del coche. También usé el MicroSet para que las calcas quedaran bien adheridas, especialmente en las tomas de aire laterales.

Sauber-Mercedes C9 "Daytona 1971"

Una vez colocadas las calcas grandes, el resto no tenían ninguna dificultad.

Sauber-Mercedes C9 "Daytona 1971" Sauber-Mercedes C9 "Daytona 1971" Sauber-Mercedes C9 "Daytona 1971"

En el alerón trasero la colocación tampoco tuvo ninguna dificultad.

Sauber-Mercedes C9 "Daytona 1971"

Tras dejar secar complétamente las calcas, apliqué una generosa capa de barniz de automoción para proteger la decoración en caso de correr con el coche por la pista.

Sauber-Mercedes C9 "Daytona 1971"

El montaje de los detalles de la carrocería fue muy laborioso. Como podeís ver en la foto utilizo unos guantes de algodón para no rozar la carrocería y sobre todo para no dejar huellas cuando monto el coche. La mayor parte de las piezas las sueldo a la carrocería usando un soldador eléctrico, pero en algunos casos utilizo unas gotas de cianocrilato para pegar las piezas. No me gusta usa el cianocrilato para los cristales porque los vapores que desprende los puede dejar opacos. Cuando pegaba una pieza con cianocrilato la dejaba secar complétamente antes de continuar con el trabajo. El trabajo fue muy laborioso, pero me gusta dejar los coches lo mejor que pueda.

Sauber-Mercedes C9 "Daytona 1971"

Mientras iba soldando al coche toda la colección de piececitas que componen el kit, luces, retrovisores, antenas, intermitentes... me di cuenta cláramente de por qué Slot.it tiene la categoría de fabricante que tiene. Una reproducción excelente del modelo, áltamente detallada y con un comportamiento en pista espectacular. Desde mi punto de vista, hubo un antes y un después en el mundo del slot con Slot.it, mi enhorabuena a ese fabricante.

El casis está afinado con componentes de competición, todos ellos de Slot.it.

Sauber-Mercedes C9 "Daytona 1971"

Y una vez todo montado el coche quedó así:

Sauber-Mercedes C9 "Daytona 1971" Sauber-Mercedes C9 "Daytona 1971" Sauber-Mercedes C9 "Daytona 1971" Sauber-Mercedes C9 "Daytona 1971" Sauber-Mercedes C9 "Daytona 1971" Sauber-Mercedes C9 "Daytona 1971" Sauber-Mercedes C9 "Daytona 1971" Sauber-Mercedes C9 "Daytona 1971" Sauber-Mercedes C9 "Daytona 1971"

Estoy muy contento con esta decoración. Ya había hecho otro Sauber con esta decoración, pero lo barnicé con barniz acrílico Vallejo y el barniz me la estropeó, las calcas se arrugaron un poco y algunas quedaron estropeadas, de modo que con este coche me he quitado la espina que tenía clavada, y vaya que si me la he quitado. Estoy muy orgulloso del resultado.

Si a alguien le interesa, la hoja de calcas con la decoración está a la venta.

Ir al comienzo

Listado de actualizaciones | Mapa de la web

Actualizaciones quincenales, nuevos coches y más en www.erneslot.es

Valid HTML 4.01 Strict ¡CSS válido!