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Porsche 935 K3 Wynn´s

A veces los trabajos surgen tras mucho tiempo pensándolos, proyectos largos donde hay mucho trabajo de preparación, documentación del coche, estudio de las técnicas.... Y otros simplemente surgen por casualdad. Este trabajo es uno de ellos.

Tenía guardada una carrocería del Porsche 935 K3 de la colección duelos míticos de Altaya sin saber que hacer con ella, que para quien no sepa es el mismo molde que el Porsche 935 de EXIN, que es un modelo del año 1983. Pero para tratarse de un molde con tantos años la carrocería es una reproduccion muy buena, lógicamente superada por los productos actuales pero no debe mos olvidar que se trata de una reproducción de hace casi 40 años, lo que nos da una idea de la categoría que tenían los modelistas de EXIN, quizá algun fabricante actual de coches de slot debería revisar esos trabajos antes de hacer determinadas cosas.
Por otra parte, me compré un Porsche 935 de Sideways y observando ambos coches me di cuenta que el chasis de Sideways se ajustaba muy bien a la forma de la carrocería de Altaya. Indudablemente al tratarse de dos reproducciones de modelos derivados del 911 la distancia entre ejes es prácticamente la misma, pero es que en este caso incluso la forma del chasis encajaba muy bien en la carrocería, que requería mínimas modificaciones. Partiendo de esa base pense "¿porque no hacer un coche competitivo?", al fin y al cabo el chasis de Sideways es muy bueno y permite el montaje de un motor en ángulo y sé que el 935 de ese fabricante es un coche que se desenvuelve muy bien en pista de velocidad de modo que planteé el trabajo de manera algo diferente a como lo suelo hacer.

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Hasta la fecha la movilidad de los coches que hago había sido una cuestión secundaria, pero en este caso quería intentar hacer un coche que, con sus limitaciones, fuera competitivo en la medida de lo posible, de modo que las modificaciones estarían centradas en el comportamiento del coche y no en su estética, lo que no quiere decir que no estuviera interesado en hacer un coche bonito.

Lo primero que hice, en lugar de despintar la carrocería, fue ajustar el chasis a la carroceria. La distancia entre ejes era la misma en ambos modelos y el chasis casi encajaba a la perfección. Quité los 3 tetones que sujetan el chasis a la carrocería y pegué solo dos haciéndolos coincidir con los agujeros del los tornillos del chasis. Los tetones quedaron bien sujetos a la carrocería con pegamento bicomponente (Araldit). En esta operación solo tuve que tener especial cuidado en que la altura y posicion del chasis respecto a la carrocería fuera la correcta.
El chasis quedaba un poco aprisionado por la carrocería en los laterales y como no quería modificarlo de ninguna de las maneras rebajé el grosor de los laterales de la carrocería hasta que el chasis encajara sin quedar aprisionado. Además, así la aligeraba un poco ya que se trata de una carrocería bastante pesada (36 gramos) ya que está fabricada con un plástico muy grueso.

Porsche 935 K3 Wynn´s Porsche 935 K3 Wynn´s Porsche 935 K3 Wynn´s

Para continuar con la disminución de peso de la carrocería, decicí abrir todos los huecos posibles en la carrocería, ya que muchos de ellos son ciegos. De modo que procedí a practicar las aberturas en la parte trasera del coche, tanto en los pasos de rueda y el soporte del alerón trasero...

Porsche 935 K3 Wynn´s

...como en la salida del aire de los pasos de rueda delanteros:

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Con todas las aberturas practicadas desmonté la carrocería y la despinté sumergiéndola en alcohol de 96° y en poco más de media hora quedó completamente limpia. Tras el proceso de limpieza, tapé las tomas de aire laterales para cambiarlas de forma y posición, colocándolas un poco mas arriba y con forma redonda. También tapé los agujeros donde se alojan los faros delanteros tapándolos por dentro con unas piezas de plástico sobre las que pondré otras piezas con la misma forma que las luces simulando los faros tapados con plástico como se hacía en las carreras de resitencia de los años 60 y 70.

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El alerón de este coche es una pieza a parte y con una forma muy acertada en general. Pero no me gustaba la forma de los extremos por lo que la modifiqué. Primero hice un plantilla con una tira de plástico con la forma original de los extremos del alerón a la que modifiqué hasta darla una forma de gota a mi gusto. Usando esa plantilla modificada marqué en el alerón el contorno y le di la forma lijando suavente. Desgraciadamente, para ilustrar el proceso solo tengo la imagen del alerón con la plantilla en su forma original, no se qué he hecho con el resto de imagenes que tomé.

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Tras todos los trabajos sobre la carrocería, apliqué una capa de imprimación gris en spray de Duplicolor para igualar toda la superficie y revisar los posibles defectos que prácticamente fueron inexistentes. En la siguiente imagen podeís ver la carrocería con la capa de imprimación y las nueva forma y posición de las tomas de aire laterales.

Porsche 935 K3 Wynn´s

Para el interior, descarté utilizar la bandeja original y la cambié por una de fabricación propia tomando como base una tarjeta de plástico a la que pegué un salpicadero clonado en resina de una maqueta de ARII que he utilizado en muchos de mis trabajos porque reproduce a la perfección el salicadero de los Porsche 911 y derivados hasta la serie 993 y un asiento tipo bacquet tambien de resina clonado a partir del que hice para el Porsche RSR Turbo.

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Por último, hice una pieza que una vez acabada pegaré al chasis para simular los tubos de escape y los turbocompresores del Porsche 935 K3. Sobre una varilla redonda procedente del soporte de una maqueta, pegué otras varillas de la misma procedencia que curvé ayudándome del calor de una vela para simular la forma de los turbos. En el centro pegué dos varillas de fibra de carbono de 1 mm. de diámetro donde saldrían los tubos de escape:

Porsche 935 K3 Wynn´s

Las varillas de fibra de carbono las coloqué para poder pegar con mas seguridad dos terminales eléctricos que serán los que simulen los tubos de escape:

Porsche 935 K3 Wynn´s

Y con esta última pieza, dí por acabado la mayor parte de las piezas que compondrían mi 935 K3.

...continuará...

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