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Volkswagen Race Touareg 2

Volkswagen Race Touareg 2

Ya lo he comentado otras veces, de todas las competiciones de coches de slot, la que mas me gusta es el raid slot. Desde mi punto de vista es muy divertida ya que no es tan importante la velocidad, que también lo es, sino como la habilidad para pasar los obstáculos de las pistas. Se compite por parejas generalmente en tres tramos, primero por un carril y luego por el otro durante unos cinco minutos por carril y gana el que recorra mas distancia sumando todas las distancias en cada uno de los carriles. Los tramos recrean una etapa de una prueba de raid, con pistas deslizantes, harina tostada en la superficie simulando la arena, subidas, bajadas, diversos obstáculos y trampas que ponen a prueba la habilidad y rapidez de los pilotos.

Mecánicamente, los coches de raid slot tienen diferencias con los coches normales, ya que tiene suspensiones en los ejes y la guía está acoplada a un brazo que permite que la guia siga unida al carril aunque el coche esté pasando por encima de los obstáculos. Ademas, los chasis tienen mayor altura respecto a la pista para pasar mejor los obstáculos pequeños y las carrocerías también están mas altas respecto al chasis para evitar que las ruedas toquen la carrocería debido al recorrido de las suspensiones. A causa de estas particularidades mecánicas, el centro de gravedad de los coches de raid slot es mas alto que los coches de rally o de velocidad, y para bajar un poco ese centro de gravedad generalmente se utilizan contrapesas pegadas en el chasis para dar mas aplomo al coche.

Como en todas las competiciones, hay diferentes categorías, desde las mas sencillas, con coches prácticamente salidos de la caja, como son los coches de Ninco, a los camiones, pasando por coches con diversos niveles de preparación e incluso quads. En definitiva, es un tipo de competición muy divertida y completamente diferente a las competiciones de slot a las que estamos habituados.

Revisando la caja de piezas de recambio y desguaces variados, encontré un chasis del Mitsubitshi Lancer Racing de Avant Slot, en su primera versión, con el brazo de la guia largo. Probando su ajuste a diferentes carrocerías, me di cuenta que encajaba bastante bien en la carrocería del VW Race Touareg de Scalextric. El ajuste no era perfecto, ya que la distancia entre ejes de los dos coches es diferente en alrededor de un milímetro, pero si bastante bueno sin necesidad de hacer modificaciones al chasis, de modo que me hice con una carrocería del VW Race Toareg de Scalextric para comenzar el trabajo.

Volkswagen Race Touareg 2

Lo primero que hice fue acoplar el chasis a la carrocería. En la siguientes imagenes se puede ver como la distancia entre ejes del chasis de Avant Slot se aproxima bastante a la del Touareg de Scalextric, por lo que el ajuste es relativamente fácil y, sobre todo, no es necesiario hacer ninguna modificación en el chasis.

Volkswagen Race Touareg 2 Volkswagen Race Touareg 2

Tras desmontar el interior original del Touareg, lo dividí en dos partes, por una parte el habitáculo (que en la imagen de debajo aparece pintado de plata X-11 de Tamiya) y por otra el soporte para los tetones para acoplar el chasis (pintada de negro mate 33 de Humbrol). En ambos casos pintadas con el aerógrafo.

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En la parte trasera pegué los tetones para atornillar la carrocería con pegamento bicomponente ya que la unióón debe ser muy resistente.

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Que colocada en su lugar quedaría de esta manera.

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En la anterior imagen también se aprecian los soportes delanteros del chasis, pegados a la carrocería del mismo modo con pegamento bicomponente.

Ya tenía el chasis y la carrocería acoplados y el siguiemte paso era la decoración de la carrocería. Tras despintar la carrocería sumergiéndola en un baño de alcohol de 96° para dejarla limpia de la pintura original, las modificaciones en la carrocería se limitaron a tapar el hueco del capó delantero con una plancha de plástico y dejar la parte bien rematada con masilla Putty de Tamiya. Tras una capa de imprimación gris en spray (Dupli-Color) apliqué la pintura con el mismo esquema y siguiendo el mismo proceso con el que decoré el camión MAN del Dakar, es decir, apliqué con el aergógrafo los colores acrílicos de Tamiya XF-14 (gris aviación japonesa), XF-59 (amarillo desierto) y XF-58 (verde oliva) en este mismo orden y sin esperar a que se secaran, sino que primero apliqué el XF-14, enjuagué el aerógrafo y apliqué el XF-59 y siguiendo el mismo proceso apliqué el color XF-58. Al tratarse de una decoración sin cortes definidos entre los colores se puede hacer de esta manera sin problemas y muy rápidamente.

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El juego de calcas que desarrollé también es bastante parecido a las que hice para el MAN pero adaptadas a la carrocería del Touareg. Casi todas impresas sobre papel de calca de color blanco.

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Su colocación no tuvo mucha dificultad pero las calcas impresas sobre papel blanco son algo mas delicadas por lo que tenemos que ser mas cuidadosos en su colocación. Tras un buen rato remojando y colocando calcas, el coche quedó así:

Volkswagen Race Touareg 2 Volkswagen Race Touareg 2

Tras la colocación de las calcas, apliqué dos capas de barniz de automoción. Pero este coche me lo tomé como banco de pruebas y tenía en mente intentar dejar un acabado satinado en el barniz en lugar del brillo que queda cuando aplicamos el barniz de automoción. Por una parte pensé en lijar la carrocería completa con papel de lija muy fino para matar el brillo del barniz, pero no lo tenía muy claro y preferí aplicar una capa de barniz satinado Citadel sobre el barniz brillante. Craso error.

He usado varias veces el barniz Citadel satinado barnizar para los chasis, generalmente pintados con esmalte negro mate de Humbrol (referencia 33), con muy buenos resultados, y pensé que podría quedar bien ese acabado sobre la carrocería del Touareg. Con el barniz de automoción bien seco (hablo de semanas desde que apliqué la última capa) apliqué una capa de barniz Citadel satinado a spray. No se si es que el bote de spray que tengo está estropeado o es que reaccionó de manera extraña con el barniz de automoción, pero me dejó la carrocería completamente blanquecina, como si le hubiera caido una capa de escarcha y con un acabado bastante feo. Si soy sincero, ni siquiera me llevé mal rato porque cuando uso coches como banco de prueba nunca sé lo que va a suceder, de modo que para intentar mejorar el resultado del coche, dejé secar el barniz Citadel completamente y lijé la carrocería suavemente para quitar la capa de barniz satinado. No lo conseguí del todo pero si que mejoró bastante. Tras lijar la carrocería el brillo del barniz había desaparecido completamente pero muy desigualado por toda la superficie, de modo que apliqué una tercera capa de barniz de automoción con el resultado que podeís ver en las dos imágenes siguientes.

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Se aprecia las zonas donde a pesar de lijar no quité completamente el barniz satinado, quedó un cierto aspecto polvoriento que me gusta aunque no es lo que quería y no me quedó igual de bien en todos los sitios. Para rematar algo mejor la carrocería, tras la tercera capa de barniz, pinté algunas partes del inferior de la carrocería de esmalte negro mate de Humbrol.

Monté el interior tras pintar las piezas que lo componían del modo habitual, el interior y las barras antivuelco pintados de color plata X-11 de Tamiya, el salpicadero, el volante y los asientos pintados negro mate X-1 también de Tamiya, y el piloto y copiloto pintados con diversos colores acrílicos de Vallejo. En este último caso, en lugar de utilizar colores planos como habitualmente hago, tras pintar los monos de blanco hueso con detalles en verde, le di unas pasadas con una mezcla de pintura negro mate y marrón oscuro muy diluida, prácticamente agua sucia, para dar un aspecto polvoriento a los pilotos, con un resultado bastante aceptable aunque en la imagen no se aprecia. Para los cinturones de seguridad, utilicé unas finas tiras de espaladrapo pintadas de rojo con pintura Vallejo. Si bien no es un cambio radical en lo que había hecho hasta la fecha, si que es un paso adelante en la decoración de los interiores.

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Siguiendo con las pruebas decidí pintar el interior de la carrocería. Lo hice a pincel con color plata referencia 70.997 de Vallejo. Esperaba un resultado algo mejor, pero a parte de que yo no lo haya hecho bien del todo y que la pintura es espesísima y por mucho que la diluí no conseguí mejorar la pintura. Desde mi punto de vista no puedo aconsejar esta pintura en concreto para pintar nuestras maquetas salvo para pequeños detalles, sin embargo, cuando he pintado sobre cartón si que he consguido buenos resultados, pero claro, nuestros coches son de plástico, no de cartón. No vuelvo a usarla.

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Si os fijáis en la anterior imagen, veréis que en los tetones de sujección de la carrocería al chasis hay pegados unos muelles, se trata de una prueba que llevaba tiempo que quería hacer. Los coches de raid tienen amortiguadores en los ejes para superar los obstáculos que hay en las pistas con mas facilidad, pero la carrocería está atornillada directamente al chasis. Quería hacer que la carrocería fuese algo mas independiente del chasis y se me ocurrió colocar muelles en los soportes. Que sea efectivo o no es algo que aún no se porque no lo he probado en la pista, pero bonitos si que quedan. Los muelles que utilicé los he sacado de un bolígrafo agotado, los voy guardando a medida que se gasta la tinta de los bolígrafos y elegí dos muelles de los mas blandos. Como son muy largos, los corté a la mitad y así conseguí los cuatro muelles que necesitaba.

Volkswagen Race Touareg 2

Respecto al chasis, las únicas modificaciones que hice fue recortar un poco los laterales y pegar unas tiras de plástico para que con la carrocería puesta no se viera las mecánica desde fuera, y pegar unas pequeñas piezas de plomo para aumetar el peso del chasis, que es una mejora que se suele hacer habitualmente en la preparación de este tipo de coches.

Para acabar, coloqué en su lugar los faros, las tomas de aire del techo y el tapón del depósito de gasolina (una pieza de resina clonado de uno de Fly Car Model). Como la parte delantera me habia quedado un poco simple, coloqué una farera de Avant Slot pintada de amarillo (como las tomas de aire del techo) para romper la monotonía del coche y seguir un esquema parecido al camión MAN.

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Para acabar, pegué las faldillas guardabarros en la parte trasera del coche, las placas de matrícula y atornillé chasis y carrocería con lo que tuve el coche finalizado.

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El problema con el barniz satinado ha deslucido un poco el trabajo, pero por lo demás, estoy muy contento con el resultado aunque hay cosas mejorables. No sé que me pasa que últimamente que estoy muy satisfecho con los trabajos que hago, no se si es porque me estan quedando mejor o es que he bajado el listón de exigencia. Mas bien yo creo que al tratarse de "bancos de prueba" el resultado final es secundario y lo que importa es poner en práctica nuevas ideas y técnicas para futuros trabajos.

FICHA TÉCNICA
ChasisMitsubisi Lancer raid Avant Slot
Distancia entre ejes90 mm.
Medidas (Largo x Ancho x Alto)133 x 63,5 x 57 mm.
Peso138 grs.
MotorRaid Avant Slot (Hunter)
Neumáticos delanterosMitoos Trail 25 mm.
Neumáticos traserosMitoos Trail 25 mm.
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