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MAN Truck Dakar

MAN Truck Dakar

Dentro de las competiciones de slot, la categoría que mas me gusta es la de raid. Las carreras de raid consisten en dar el máximo de vueltas posibles a cada uno de los carriles de varios circuitos, cada uno de los cuales simulan una etapa de una prueba de raid. Los competidores corren de dos en dos en circuitos de dos carriles, primero en uno de los carriles y luego en el otro carril, y los coches pueden ser de diferente categoría, no es necesario que los dos competidores corran con vehículos de la misma categoría.
Lo tramos en los que se desarrolla la competición son de lo mas variado, simulando las etapas de las competiciones de raid como es el Dakar. Lo habitual es que en un prueba de raid los participantes corran por los dos carriles de tres o cuatro tramos, durante unos 30-40 minutos, a razón de unos 5 minutros por carril, dependiendo de la prueba. Algunos de esos tramos son muy rápidos con grandes rectas y pocos obstaculos, otros tienen muchas subidas y bajadas, otros son muy cortos con muchos obstáculos... tal y como sucede en las etapas de un raid.
Los coches se dividen en varias categorías en función del tipo de coche que sea y de su preparación, de modo que podemos competir en categorías como la T1, con coches Ninco raid prácticamente de serie hasta coches a escala 1/24 pasando por los camiones, quads, coches clásicos... Lógicamente, las prestaciones de los coches de cada categoría son diferentes por lo que las clasificaciones del raid se hacen en función de la categoría en las que está encuadrado el coche, habiendo ganadores de cada una de las categorías en las que se puede competir en una prueba en concreto.
Los pilotos corren por parejas en cada uno de los tramos, primero por un carril y luego por el otro, tanto si son coches de la misma categoría como de diferentes categorías. Para cada carril se anota el numero de vueltas y el número de pistas que hace cada piloto y se van sumando a medida que pasan por los diferentes tramos. Para saber el ganador de cada categoría, se suman las vueltas que ha dado a cada uno de los tramos y el número de pistas que ha hecho en total, y el que mayor número de vueltas y pistas haya recorrido es el ganador de la prueba. La clasificación final se hace de manera general para todos los pilotos que hayan competido en una prueba y también se hace una clasificación por categorías de coche.

Al tratarse de una especialidad donde prima más la pericia que la velocidad pura, que también es importante, las carreras suelen ser muy divertidas, aunque si los tramos tiene muchos obstáculos los 5 minutos en los que se corrre por cada carril se hacen un poco duros. Para mí, es la especialidad mas divertida, y siempre había corrido con coches en las categorías T1 (vehículos Ninco casi de serie) y T2 (el primer nivel de vehículos preparados), pero un día fui al club donde solía correr y tenían unos chasis metálicos de Mitoos para los camiones de Avant Slot que me llamaron mucho la atención, tanto que me compré un chasis y su carrocería blanca para decorar, esta es la carroceria de Avant Slot, referencia AV20213:

MAN Truck Dakar

Y este es chasis de Mitoos, se trata del chasis raid APO-Mitoos EVO 1, referencia M911.

MAN Truck Dakar

De este trabajo no hice fotos del proceso porque lo planteé unicamente para hacer pruebas con la pintura y los barnices, de modo que describir el proceso de decoración no aportaba nada nuevo a lo ya hecho otras veces y que podéis ver en otros coches que he decorado. Básicamente mi intención fue probar a pintar degradados ya que hasta la fecha siempre que había pintado varios colores en una carrocería los cortes estaban bien definidos y no había probado a pintar una carrocería con degradados, salvo alguna prueba sobre carrocerías de desguace. A parte de los degradados, también quería hacer una decoración que resultara vistosa en el tramo de raid y que evocara un poco la arena y el desierto. Tras darle vueltas, decidí pintar la cabina del camión en color amarillo y la caja con un degradado en tres tonos de colores militares, siempre utilizando colores acrílicos mate de Tamiya. El proceso de decoración fue el siguiente:

  • Lijé suavemente la carrocería y el resto de piezas que la componen, quité las escasas rebabas que tenía el molde y apliqué una capa de imprimación Duplicolor gris a spray.
  • Elegí los colores con los que haría el degradado de la caja del camión, referencias XF-14 (gris aviación japonesa), XF-59 (amarillo desierto) y XF-58 (verde oliva), los tres acrílicos mate de Tamiya, empezando por el color mas claro en la parte superior y acabando con el color más oscuro en la parte inferior. Los tres tonos son mas bien para decoración de vehículos militares, pero en un camión de este tipo y con el resto de decoración con calcas quedan bastante bien.
  • Apliqué todos los colores en un solo proceso, primero pinté complétamente la caja de color verde, aclaré el aerógrafo con un poco de alcohol de 96° y pinté el color marrón sin esperar a que secara el verde, volví a aclarar el aerógrafo y pinte el color verde oscuro en la parte inferior. Con los tres colores aplicados dejé secar la pintura completamente un par de días.
  • Con la pintura bien seca, enmascaré las partes correspondientes y pinté la parte baja de la caja y los guardabarros con color gris oscuro referencia XF-24 de Tamiya, asi como algunos detalles de color negro (X-1 de Tamiya) y gris metalizado (X-11 de Tamiya).
  • Para la cabina elegí un resto de pintura de color amarillo pálido procedente de la mezcla con la que pinté el Porsche 917 K de NSR y el paragolpes y las barras de la cabina los pinté de gris oscuro referencia XF-24 de Tamiya. También pinté del mismo color los guardabarros de la cabina. El color gris en la parte inferior del camión lo apliqué para dar un poco de continuidad al conjunto, ya que la cabina está pintada en un color y la caja está pintada completamente diferente y quería disimularlo un poco. Por esa misma razón, tampoco quería pintar la cabina del mismo modo que la caja, para romper la monotonía de la decoración.
  • El resto de detalles de la cabina los pinté negro mate XF-1 de Tamiya (la rejilla del radiador) y con negro brillo acrílico de Vallejo (las gomas de las ventanillas y los tiradores de las puertas).
  • El interior también está pintado del mismo tono de amarillo que la carrocería y el salpicadero de color negro mate XF-1. Salvo pequeños detalles con el pincel para pintar con el acrílico Vallejo, todo el trabajo de pintura está hecho con el aerógrafo.

Finalizado el proceso de pintado y con la pintura de todas las piezas de la carrocería bien secas, coloqué las calcas. Se trata de un juego de calcas de fabricación casera con unas líneas de colores vistosos que contrastaran con los colores mate de la caja, impreso sobre papel blanco para dar más solidez a los colores y alguna que otra calca sobrante de trabajos previos, especialmente logotipos de patrocinadores impresos sobre papel transparente. Me gusta aprovechar restos de calcas para este tipo de trabajos siempre y cuando encajen con la decoración elegida. No podían faltar las placas del "Dakar" con el número de participante y los dorsales en las puertas, siguiendo los esquemas de decoración de estos camiones.

Para acabar, barnicé el camión con barniz spray Citadel satinado, con el que había hecho pruebas hace mucho tiempo. Elegí ese barniz porque no quería dar un acabado brillante al camion ya que había utilizado pintura mate para la decoración y con el barniz de automoción que normalmente utilizo hubiera quedado brillante. También porque quería ver la resistencia de este barniz tanto al paso del tiempo como a los golpes que seguramente se lleve el camión en la pista. Apliqué dos capas de barniz, la primera muy suave, la deje secar y luego apliqué una capa generosa a toda la decoración. El barniz no hizo ninguna reacción extraña ni con las calcas ni con la pintura de la decoración y dejó un acabado satinado muy bonito.

Tras dejar secar el barniz varios días, monté los componentes de la carrocería, algunos pegados con cianocrilato y otros soldados aplicando calor con un soldador eléctico tal y como hacen los fabricantes de coches de slot. Solo quedaba acoplar chasis y carrocería para que el camión quedara de este modo:

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El camión ha quedado resultón para haberlo hecho con poca planificación, especialmente en el aspecto de la decoración. Estoy satisfecho de cómo ha quedado el degradado de la caja, y más para ser de los primeros que hago y del aspecto general del camión. A pesar de lo diferentes que son la decoración de la cabina y la caja no desentonan juntas, que era algo que me preocupaba, y se ve bastante bien en la pista. Con el barniz los resultados han sido dispares, las fotos del camion están hechas unos 6 meses después de acabar la decoración, y se puede apreciar como ha cuarteado algo las calcas, especialmente en la parte trasera del camión. Probablemente sea porque no quedaron bien adheridas a la superficie, ya que las de los laterales si que han quedado bien, pero ese "mal envejecimiento" del barniz lo he podido apreciar en otras partes, aunque no es tan evidente, como por ejemplo la parte delantera de la cabina. Probabemente tenga algo que ver con el secado de la pintura, y eso es algo que intentaré comprobar en futuras pruebas. Mientras tanto disfrutaré en los circuitos de raid del camión tal y como está.

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