Allá por el invierno de 2019 recibí el encargo de un buen amigo para hacerle 13 unidades del Seat Leon Supercopa MKII con el que Ingrid Rossell participó en la VIII Pujada Alp 2500 que se celebró en los días 14 y 15 de Julio de 2018 a partir del Seat Leon TDi WTCC de Scalextric. Ya había trabajado con ese coche cuando hice la versión de calle que podéis ver en este enlace y aunque el coche real no me gusta especialmente, cuando trabajé el modelo de slot me gustó mucho. Es una reproducción muy buena, con un buen plástico que tiene un grosor y dureza justa para trabajarlo con garantías pero sigue siendo bastante fino para tratarse de un coche de slot y se trabaja muy bien. El grosor del plástico permite su manipulación sin el cuidado que hay que tener con los modelos de los últimos 5-7 años para acá, donde los coches se inyectan en un plástico finísimo, en muchos casos menor de 1 milímetro, que lógicamente disminuye el peso de la carrocería y mejora el comportamiento del coche de slot en pista, pero que complica las cosas a la hora de hacer trabajos de scracthbuilding. Por otra parte, el modelo que me pidieron reproducir tenía diferencias significativas respecto al modelo de partida lo que para mi suponía un reto adicional que me resultaba muy estimulante. Tal y como lo ví en su momento era una decoración del coche con "algo mas", unas pequeñas modificaciones del modelo para hacerlo mas parecido al coche real y acepté el trabajo. No sabía donde me metía
El coche con el que Ingrid Rossell participó en la VIII Pujada Alp 2500 es un Seat Leon II Supercopa MKII. Sobre la segunda serie del Seat León, Seat Sport desarrolló una versión de competición, el Seat León Super 2000, para competir en pruebas de turismos, con gran éxito en el Campeonato Mundial de Turismos, donde se proclamó campeón los años 2008 y 2009. En el año 2012, el modelo de competición sufrió una nueva evolución que dio como resultado el Seat León Supercopa, y tiene varias diferencias respecto al modelo que Scalextic reprodujo.
Este es el coche que me pidieron reproducir
Y este es un ejemplo del coche de Scalextric del que partiría:
Como podéis ver, entre el Seat Leon Supercopa MK2 de Ingrid Rossell y el Seat León TDi WTCC que reprodujo Scalextric hay ligeras pero evidentes diferencias. Fundamentalmente las modificaciones de la carrocería se limitaban a las aletas y el paragolpes delantero y pequeñas modificaciones en la parte trasera del coche:
Respecto al chasis, las diferencias se limitaban a:
Por último, pero no menos importante, las llantas del coche original, unas Ronal de 5 radios dobles, que montaban todos los Seat Leon Supercopa, eran diferentes que las llantas del modelo de Scalextric, de 6 radios dobles que montaban los Seat Leon del WTCC.
Lógicamemente, eran pequeñas modificaciones que para un solo coche podrían hacerse sobre la marcha, pero para 13 coches la cosa cambiaba radicalmente y se convertía en un trabajo muchísimo mayor, de modo que la planificación y división del trabajo era fundamental para llegar a buen puerto.
Normalmente planifico los trabajos que hago pero en este caso la planificación debía ser mucho mas exhaustiva si no quería perderme en un trabajo tan ingente, de modo que decidí, por una parte, hacerlos de abajo hacia arriba, es decir, primero el chasis y luego a carrocería, y por otra parte, clonar en resina de poliuretano todas las piezas posibles para no tener que repetir el trabajo una y otra vez, ya que muchas modificaciones requerían la colocación de varias piezas ajenas a la carrocería original y no tenía sentido hacer 13, 26 o 52 piezas iguales (dependiendo de la parte de la carrocería que se trataba) cuando se podía hacer una pieza y copiarla todas la veces que fuera necesario.
Con las líneas generales del trabajo claras, lo primero que hice fue desmontar y despintar los 13 coches para dejar las carrocerías completamente limpias antes de comenzar ninguna modificación.
Una vez que tuve las carrocerías bien limpias, fui haciendo los modelos originales de las piezas (lo que se llama "master" en el mundo del modelismo) que necesitaba para modificar las carrocerías y que aparecen en las siguiente imagen:
Estas son las piezas que fabriqué:
Con todas las piezas fabricadas, a través de mi amigo, se las mandé a Joan Barreda de Project Slot que es un artista en la clonación de piezas con resina de poliuretano, entre otras cosas, para que hiciera todas las copias necesarias para hacer los 13 coches. Podría haberlas hecho yo pero no con la calidad que necesitaba este trabajo ya que la experiencia que tengo en la clonación de piezas y carrocerías es limitada y preferí que las hiciera un profesional en la materia. Ni que decir tiene que la calidad de las copias me dejó impresionado, especialmente los difusores traseros (que tenían un espesor de 0,3 mm. como he comentado anteriormente) y los insertos de las llantas, que resultaron ser muchísimo mas resistentes que el original que sirvio de master. Sin duda un trabajo excelente del de Joan Barreda, tiene bien merecida su fama.
Cuando recibí las piezas hechas comencé con el trabajo tal y como lo había planificado. Primero haría los chasis de los coches para luego centrarme en las carrocerías. Las piezas que tenía que colocar en el chasis eran el spoiler delantero y el difusor trasero, que aparecen en la siguiente imagen:
Como preparación, modifiqué la parté delantera y trasera del chasis para que las piezas ajustaran adecuadamente,
y pegué ambas piezas en su lugar correspondiente. El spoiler deltantero con cianocrilato y el difusor trasero primero con cianocrilato y luego reforzado con pegamento bicomponente.
Para rematar el trabajo, en la parte delantera pegué una tira de plástico en el centro para dar la forma de la entrada de aire delantera que tiene el coche original...
... y en la parte trasera, hice un taladro en el centro del difusor para colocar el tubo de escape.
Este mismo proceso lo repetí para el resto de los chasis.
Siempre me gusta dejar finalizada la parte mecánica de los coches para centrarme en las modificaciones de la carrocería. Además, en este caso, las modificaciones del chasis afectaban a las de la carrocería, ya que el spoiler delantero abraza al paragolpes y este queda un poco encajado dentro de él y, por otra parte, el difusor trasero obliga a modificar un poco la carrocería ya que de nuevo queda encajado entre el paragalpes trasero. De modo que quería tener ambas piezas fijas en el chasis para hacer las modificaciones necesarias en la carrocería.
Para evitar posteriores problemas y como las piezas del chasis no iban a quedar exáctamente igual para todos los chasis, emparejé cada chasis con una carrocería para que ambas piezas quedaran perfectamente ajustadas.
Respecto a la carrocería, comencé a hacer las modificaciones empezando con las partes mas sencillas para continuar después con las partes mas complicadas. Lo hice de este modo para ir viendo avances en el trabajo y así irme animando para continuar. Con trabajos tan grandes, llega un punto en que estás "en medio de la nada" y se hace muy difícil continuar con el trabajo. Como sabía que ese momento llegaría tarde o temprano, quería ver partes del trabajo terminadas que me sirviera de incentivo para continuar.
En este caso, las modificaciones mas sencillas son las de la parte trasera del coche, comenzado con la portuberancia del paragolpes trasero...
...que primeramente eliminé cuidadosamente com el minitaladro y la muela esférica teniendo cuidado de no tocar el paso de rueda trasero,...
...y con mucha paciencia, una lima de sección triangular y mucha lija le dí la forma definitiva consiguiendo este resultado:
Al eliminar tanto material en los laterales del coche, la carrocería quedó excesivamente fina y quebradiza, por lo que la reforcé por el interior con unos pegotes de masilla bicomponente para mantener la rigidez de toda la zona y evitar problemas posteriores.
La parte inferior del paragolpes fue mucho más fácil de modificar, ya que solo tenía que eliminar el trozo de plástico que había entre los tubos de escape.
Así que limándolo suavemente con una lima plana basta retiré todo el plástico sobrante para rematarlo con papel de lija fino consiguiendo el siguiente resultado.
Podría haber usado el minitaladro para avanzar con más rapidez, pero siempre que puedo, prefiero hacer las modificaciones a mano, con lija, lima y similares, antes que utilizar herramienta eléctrica. Es mas pesado, pero con la herramienta manual controlo con más precisión el trabajo.
Para acabar con la trasera, pegué las piezas de resina para ensanchar el paso de rueda trasero y apliqué un poco de masilla Putty de Tamiya diluida con acetona para cubrir fallos y rematar mejor la superficie.
Acabado la parte trasera de los coches, me centré en la parte delantera, donde las modificaciones eran mucho mayores y más complejas. El paso de rueda delantero original era así.
Primero hice dos cortes con el minitaladro y el disco de corte porque tenía que eliminar todo el plástico desde la rueda hasta la puerta.
Para reconstruir el paso de rueda delantero hice dos plantillas en un trozo de cartón a las que había pegado un trozo de papel milimetrado, que son las que aparecen en la siguiente imagen a la izquierda. En la parte de abajo, están la plantilla y las piezas que serivirían de soporte al resto de piezas, cortados de tarjetas de plástico, ya que el plástico de las tarjetas de crédito es muy resistente y por tanto muy adecuado cuando tenemos que hacer alguna pieza con función estructural.
En la parte superior de la imagen aparencen las piezas para igualar la altura de la carrocería a la de la puerta del coche. Estas piezas las fui cortando de una plancha de plásico Evergreen de un milímetro de espesor para que la altura de la carrocería fuera la misma que la de las puertas.
Pegué las piezas que servían de soporte por la parte interior de la carrocería con cianocrilato,...
...y la pieza que daba la forma al paso de rueda encima de la pieza que servía de soporte. El paso de rueda ya iba tomando forma.
Para que los pasos de rueda de todos los coche quedaran exáctamente iguales, fabriqué una plantilla de cartón que me serviría de guia para colocar las piezas de resina...
...y preparé las piezas de resina ajustándolas una a una para cada carrocería y para cada lado, de modo que cada chasis estaba emparejado con una carrocería y cada pieza del paso de ruedas estaba ajustada a una carrocería en concreto.
Mientras tanto, también recorté las piezas que pondría en el faldón delantero para simular las formas que tiene. Como hice durante todo el trabajo, primero hice una plantilla de papel milimetrado que posteriormente recorté de una plancha de plástico de tarjeta para comprobar el ajuste. Cuando conseguí que la pieza tuviera la forma y dimensiones adecuadas, la usé como plantilla para hacer el resto de piezas para los 13 coches. Podría haberla enviado a clonar, pero me suponía muchos días de espera y quería avanzar el trabajo a toda costa, de modo que hice a mano las 25 piezas restantes. Hacer todas la piezas implicaron unas 6 horas de trabajo pero como he dicho, quería avanzar a toda costa. En la siguiente imagen, podéis ver en la parte superior izquierda la pieza que usé como plantilla y a la derecha una de las copias.
La colocación de estas piezas no tuvo ningún misterio, solo colocarla en su posición sobre el paragolpes delantero y pegarla con cianocrilato con cuidado para dejarla bien adherida para finalmente rematarla lijando suavemente en caso necesario.
Usando como guia la plantilla de cartón, coloqué las piezas de resina en su lugar y las sujeté con dos pinzas de modelismo para asegurarme de que no se movían del la posición correcta mientras aplicaba el pegamento.
Al ser de resina de poliuretano, las piezas quedaron perfectamente pegadas con un poco de cianocrilato.
Como había hecho las piezas de soporte algo más grandes, sobraba un poco de material por el interior de paso de rueda, material que eliminé con un papel de lija de madera de grano 240 enrollado en un tubo lijando el interior del paso de rueda hasta dar la forma adecuada.
Así es como quedaba la carrocería por el interior en este punto.
Para rematar el interior del paso de rueda, corté dos tiras de plástico de 0,3 x 5 mm. como las que aparencen en la siguiente imagen...
...y las pegué por el interior con cianocrilato. Tras rematarlo con una lija fina (grano 220 al agua) y reforzar toda la parte interior del paso de rueda con pegamento bicomponente, este fue el resultado.
Para ir rematando el trabajo hecho hasta ese momento, apliqué un poco de masilla Putty de Tamiya diluida con acetona, como siempre, con la intención de tapar poros y resaltar pequeños fallos que tendía que corregir posteriormente.
El siguiente paso fue hacer los agujeros para las entrada de aire que van en el hueco señalado en la siguiente imagen.
Para que quedaran todos iguales, hice un plantilla con una plancha de plástico, con dos agujeros de un milímetro de diámetro que marcaban el centro de las aberturas. La plantilla encajaba perfectamente en la abertura que tenía la plancha de plástico que pegué en el paragolpes delantero.
Colocando la plantilla en su lugar, y con una broca de un milímetro de diámetro marqué la posición de los agujeros...
...que fuí agrandado progresivamente con brocas y una lima redonda hasta los 2,5 milímetros de diámetro aproximadamente. Para finalizar, pegué unas pequeñas tiras de plástico debajo de las entradas de aire.
Por último, amplíe la toma de aire central hacia arriba, limando con cuidado hasta hacerla un poco más alta.
Todo el anterior trabajo lo repetí para los 13 coches. No suelo registrar el tiempo que invierto en los trabajos porque no quiero saberlo, pero por curiosidad, miré el tiempo que tardaba en hacer los pasos de rueda delanteros y solo en todo el proceso de colocación de las piezas de resina para los pasos de rueda delanteros, sin contar las aberturas del paragolpes, invertí unas dos horas y media por coche. Eso para nueve carrocerías, porque hubo cuatro que me supusieron mas trabajo, ya que la forma del paragolpes delantero era diferente.
Cuando recibí lo coches me di cuenta que el Seat Leon II tenía dos carrocerías diferentes, con ligeras diferencias en la forma del paragolpes delantero, mientras que el resto del coche era exactamente igual. En ese momento no le di mayor importancia, pero llegado el momento de reconstruir el paragolpes delantero, me encontré con un trabajo adicional, ya que tuve que aplicar masilla bicomponente para rellenar el lateral del paragolpes y así igualar las formas del paragolpes en ambos tipos de carrocería. Fue un trabajo muy sencillo, aplicar la masilla, dejarla secar y darla forma con papel de lija para madera y luego rematarlo con lija al agua de grano 220, pero añadió mas tarea a un trabajo que se estaba poniendo muy cuesta arriba.
Para finalizar todo el trabajo de modelado, fui ajustando los chasis y la carrocería uno por uno para que el encaje del chasis en la toma de aire delantera fuera el correcto para todos los coches.
Con el trabajo de modelado de las carrocerías acabado, apliqué una par de capas de imprimación blanca de Zero Paints referencia ZP-3023 para comenzar el proceso de decoración de los coches.
...continuará...
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