www.erneslot.es www.erneslot.es English Version
www.erneslot.es

Porsche 991 RSR "Campeonato de Suiza 1974"

Desarrollado sobre la base del 911 Carrera (serie 991) Porsche presentó la versión RSR para compertir en las carreras de sport dentro de la categoria LM GTE. El modelo incorporaba una aerodinámica revisada, una caja de cambios más ligera y suspensiones mas bajas ya que las reglas no permitían un aumento de potencia en el motor, que era el mismo que montaba el 997 GT3 RSR 4.0. También se centraron en mejorar el reparto de pesos del coche empleando masivamente la fibra de carbono tanto en la carrocería como el interior del coche.

Esta es una imagen del coche en su presentación

Porsche 991 RSR "Campeonato de Suiza 1974"

Esta es una foto del coche corriendo en Le Mans en 2013

Porsche 991 RSR "Campeonato de Suiza 1974"

El fabricante español de coches de slot Scaleauto presentó a finales de 2015 el Porsche 991 a escala 1/32. A parte de las versiones decoradas, sacó a la venta un kit para motar el coche (referencia SC-6135) con la carrocería sin pintar ni montar, mientras que el chasis y la mecánica venía montada y lista para correr. Este es el kit al que hago referencia:

Porsche 991 RSR "Campeonato de Suiza 1974"

Es un kit de muy buena calidad y muy bien presentado. La carrocería esta inyectada en un plastico fino y ligero, como debe ser la de un coche de slot orientado a la competición. Incluye varias piezas extra para que elijamos la parte delantera que mas nos guste o más se ajuste a la decoración que vamos a hacer. Incluso incluye las piezas necesarias en caso de que queramos acoplar al coche un chasis LWB con motor sidewinder de Scaleauto. En este sentido el kit es muy completo. Como punto negativo decir que el kit viene sin instrucciones de montaje y que desde el soporte trasero de la carrocería hasta el chasis hay una distancia de unos 2 mm. pero no hay ninguna pieza para suplementarla... Parece como si hubieran olvidado incluir alguna pieza...

El coche lo quiero para correr con él, pero también me gusta que los coches con lo que corro tengan una decoración vistosa y bonita. Las decoraciones de los coches de sport y LMP actuales son muy complejas de reproducir y no solo eso, no me gustan. Prefiero decoraciones más sencillas, como las de los coches de competición de los años 70 y principios de los 80. Después de darle muchas vueltas decidí hacer una reinterpretación de una de las decoraciones con las que corrió el Porsche 911 RSR en los años 70 y dentro de ellas había una que me gusta especialmente, que es esta:

Porsche 991 RSR "Campeonato de Suiza 1974"

Con este coche, el piloto suizo Harry Blumer compitió y ganó el competitivo campeonato de Suiza de resistencia de 1974.

Lo bueno de decorar un kit de carrocería blanco es que no hay que desmontar ni despintar el coche puesto que el kit es de plástico blanco sin montar. De hecho, hasta el paragolpes trasero hay que montarlo puesto que es una pieza independientemente de la carrocería. Una vez montadas las piezas básicas de la carrocería la dí una mano de imprimación blanca de Tamiya, una imprimación con un acabado muy fino que deja perfectamente preparada la carrocería para aplicar la pintura. Previamente a la imprimación en spray, pase una lija al agua fina muy suavemente sobre la superficie de la carrocería, para mejorar la adhesión de la imprimacion.

La decoración del coche es muy básica, todo pintado de verde con las puertas de color blanco y el resto de la decoración se limita a pegatinas variadas de los patrocinadores. Primero, pinté las puertas con pintura acrílica blanca de Tamiya aplicada con el aerógrafo. Dos manos muy finas sirvieron para dejar un color blanco suficientemente sólido y con un buen acabado en las puertas.

Porsche 991 RSR "Campeonato de Suiza 1974"

Bien seca la pintura de las puertas, las emascaré con cuidado con cinta de enmascarar de la marca Tesa referencia 4334, me recuerda mucho a la cinta de enmascarar de Tamiya, pero al ser mucho más ancha (25 mm.) me permitío enmascarar la puerta completa con una sola tira. El contorno de la puerta lo tenía dibujado con el ordenador. Lo imprimí en un papel y lo pegué sobre la cinta de enmascarar, después lo recorté y así conseguí enmascarar la puerta completa con una sola pieza de cinta.

Porsche 991 RSR "Campeonato de Suiza 1974"

El color verde elegido para pintar la carrocería fue la referencia X-15 acrílico de Tamiya, es un color verde claro algo más oscuro que el del RSR original. Lo apliqué con aerógrafo ligeramente diluido con alcohol de 96°. El color cubrió algo peor de lo que esperaba de modo que tuve que aplicar dos capas, con una mano de lija al agua de grano 1500 entre una y otra.

Porsche 991 RSR "Campeonato de Suiza 1974"

El resto de la decoración está hecha con calcas al agua. La decoración la desarrollé en dos partes, una sobre papel blanco y otra parte sobre papel transparente, ya que tiene algunos logotipos de colores muy claros que hubieran quedado muy mal sobre fondo transparente. Además, la calca de la puerta también la hice por duplicado, sobre fondo blanco y sobre fondo transparente, para elegir entre la opción que mejor quedara.

Porsche 991 RSR "Campeonato de Suiza 1974"

La colocación de las calcas no tuvo ninguna dificultad. Para las puertas elegí las calcas impresas sobre papel transparente ya que habían quedado muy bien pintadas de blanco y no era necesario usar las calcas sobre fondo blanco.

Porsche 991 RSR "Campeonato de Suiza 1974" Porsche 991 RSR "Campeonato de Suiza 1974"

Tras dejar secar bien las calcas, apliqué una genenerosa capa de barniz de automoción a toda la carrocería y la dejé secar durante 3 días hasta que el barniz estuviera suficientemente duro.

Porsche 991 RSR "Campeonato de Suiza 1974" Porsche 991 RSR "Campeonato de Suiza 1974"

Lo mismo hice con el alerón trasero y otra pieza que va colocada en el chasis.

Porsche 991 RSR "Campeonato de Suiza 1974"

Las piezas donde van colocadas las ópticas delanteras, los insertos de la llantas, retrovisores y las piezas que se colocan en las tomas de aire laterales las pinté de color negro mate (con pintura acrílica Tamiya) y luego las barnicé con barniz Citadel satinado, consiguiendo un efecto muy bonito.

Porsche 991 RSR "Campeonato de Suiza 1974"

Con el barniz bien seco, coloqué los faros en su lugar. Las piezas que simulan los faros y las cúpulas que los cubren están inyectados en plástico de color transparente. A los faros los pinté por la parte de detrás con pintura acrílica gris metalizado. Las cúpulas de los faros delanteros las pinté con pintura amarillo translúcido y los faros traseros con color rojo translúcido, en ambos casos acrílicos de Tamiya. El resultado es muy real, y de este modo logramos que la pintura no se mueva de su sitio ya que está pintada por dentro.

Porsche 991 RSR "Campeonato de Suiza 1974"

El interior del coche lo pinté del mismo tono de verde que la carrocería, y el salpicadero de color negro mate, en ambos casos con pintura acrílica Tamiya aplicada con el aerógrago.

Porsche 991 RSR "Campeonato de Suiza 1974"

El resto de componentes del interior (piloto, volante, barras antivuelco, extintor...) los pinté con pintura acrílica en algunos casos y con esmalte en otros, todo ello con el pincel. Tras dejarlos secar bien, los monté en la bandeja con este resultado.

Porsche 991 RSR "Campeonato de Suiza 1974"

El chasis del coche venía con los componentes mecánicos montados, solo pegué en su lugar los insertos de las llantas y una pieza que simula la parte trasera del coche.

Porsche 991 RSR "Campeonato de Suiza 1974"

Por último, coloqué los cristales. Previamente había pintado en ellos los bordes negros con pintura acrílica negro mate de Tamiya. Al contrario de como hice con el 911 GT3 de 1/24, los pinté por la parte externa, en lugar de por la parte interna para mantener el tono mate del negro, ya que da a los cristales un aspecto mas real. Tras dejar secar bien la pintura los monté en la carrocería con algo de dificultad ya que la capa de barniz en algunos puntos era muy gruesa y no dejaba que los cristales quedaran bien enrasados.

Porsche 991 RSR "Campeonato de Suiza 1974"

Tras los cristales, pegué el resto de los detalles, como los tapones del depósito de gasolina (que decoré con una calca al agua) y el limpiaparabrisas, una pieza en fotograbado bastante fea.

Porsche 991 RSR "Campeonato de Suiza 1974"

Por último, solo quedaba atornillar el chasis a la carrocería con este resultado.

Porsche 991 RSR "Campeonato de Suiza 1974" Porsche 991 RSR "Campeonato de Suiza 1974" Porsche 991 RSR "Campeonato de Suiza 1974" Porsche 991 RSR "Campeonato de Suiza 1974" Porsche 991 RSR "Campeonato de Suiza 1974" Porsche 991 RSR "Campeonato de Suiza 1974" Porsche 991 RSR "Campeonato de Suiza 1974" Porsche 991 RSR "Campeonato de Suiza 1974" Porsche 991 RSR "Campeonato de Suiza 1974"

A falta de ponerlo en pista para comprobar el rendimiento del coche, no puedo mas que estar orgulloso del trabajo. Algún pequeño defecto en la colocación de las calcas y los pequeños problemas de ajuste de los cristales, que tendré en cuenta para futuros trabajos, no desmerecen para nada un conjunto muy vistoso y bien acabado. Quizá algunos detalles podrían haber sido mejores pero el resultado me encanta. Me va a dar pena correr con él, pero al fin y al cabo es un coche de slot.

Si te ha gustado la decoración, la hoja de calcas para hacerla está a la venta.

Ir al comienzo

Listado de actualizaciones | Mapa de la web

Actualizaciones quincenales, nuevos coches y más en www.erneslot.es

Valid HTML 4.01 Strict ¡CSS válido!