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Pescarolo C60 "Warsteiner"

Pescarolo C60 "Warsteiner"

La empresa cervecera Warsteiner era un patrocinador habitual en las competiciones de los años 70, 80 y 90, patrocinando a coches de diversos campeonatos como turismos (los BMW 2002), de Sport-Protoripos (como los BMW M1 en Le Mans, el BMW 320 Gr.5, el Porsche 956K o el Porsche 911 GT1/98), en el DTM alemán (patrocinando a los Mercedes CLK) o monoplazas de F1 (como los Arrows A1 y A2 entre otros).
Especialmente bonita para mi es la decoración de los Porsche 936/80 del equipo Joest como el que condujo Leopold Von Bayern, completamente pintados de dorado con las rayas rojas, negras y blancas a lo largo de la carrocería. Es una decoración que tenía guardado en el cajón mental de "decoraciones que hacer al menos una vez", a la espera de encontrar el coche adecuado. Este es una imagen sacada de internet del coche al que me refiero:

Pescarolo C60 "Warsteiner"

En una de mis visitas al club de slot al que solía ir, tenían a la venta un kit blanco del Pescarlo C60 de Avant Slot completo a excepción de la mecánica a muy buen precio, y como tengo especial debilidad por los kit blancos, y el Pescarolo C60 es un prototipo que me gusta especialmente me lo compré. Los modelos LMP de Avant Slot me parecen unos coches muy bonitos, además de competitivos, que se prestan a muchas decoraciones y teniendo a tiro un lienzo en blanco como es el kit del Pescarolo no podía desaprovechar la oportunidad. Después de darle algunas vueltas, el coche me pareció una buena base para hacer una decoración parecida a la del Porsche 936/80 de Joest de Leopold Von Bayern.

Pescarolo C60 "Warsteiner"

Tenía el coche y tenía decidida la decoración. Como pensaba que iba a ser un trabajo rápido, tras el proceso habitual de lijado suave y limpieza de la carrocería, imprimé y pinté con el aerógrafo la carrocería con color dorado X-12 de Tamiya, que prácticamente con una sola capa dejó un acabado perfecto sobre la superfie del coche. Elegí ese tono de dorado porque el X-12 de Tamiya tiene un ligero refejo verdoso que se acerca mas al tono dorado del Porsche 936/80 del equipo Joest, diferente por ejemplo al esmalte dorado referencia 16 de Humbrol, que tiene un reflejo más rojizo, que si bien es bastante bonito me parecía menos adecuado que el X-12 de Tamiya. El "problema" vino cuando tuve que tomar la decisión de como pintar las líneas rojas, blancas y negras a lo largo de la carrocería, no tenía claro si hacer los enmascaramientos y pintarlas directamente o hacerlas con papal de calca (un trabajo bastante más sencillo). Mientras tomaba la decisión fuí haciendo otros trabajos que hicieron que dejara al Pescarolo parado durante unos dos años aproximadamente.

Pescarolo C60 "Warsteiner"

No es la pimera vez que me pasa, ni la última que me pasará, empiezo un trabajo, por lo que sea lo dejo aparcado y cuando lo retomo en el mejor de los casos han pasado meses, en esta página hay algunos trabajos que llevan parados años, incluso alguno que no se si llegaré a acabar. El caso es que este fue uno de esos trabajos que dejé parados por una tontería que no tenía mayor importancia.
El tiempo pasó y llegó un momento en que dije "tengo que acabarlo como sea" y tomé la decisión de hacer el resto de la decoración con calcas, de fabricación propia en su mayor parte excepto unas letras "Warsteiner" para el alerón trasero procedente de un juego de calcas comercial. Es muy fácil conseguir juegos de calcas comerciales de este patrocinador ya que muchos coches diferentes han llevado sus colores en diversas competiciones como he comentado anteriormente, de modo que me hice con un juego de calcas para utilizar aquellas que no podía imprimir yo mismo, como son las letras o cualquier otro logotipo que tenga fondo blanco. Descartado quedó hacer las rayas blancas ya que o bien las tendría que pintar sobre la carrocería (con un trabajo de enmascarado muy complejo que no quería hacer) o bien tenía que imprimirlas sobre papel de calca blanco, que dejan un borde blanco en el contorno de la calca que no me gustaba. Así que desarrollé el juego de calcas para decorar el coche sobre papel transparente que aparece en la siguiente imagen:

Pescarolo C60 "Warsteiner"

La colocación de los logotipos sueltos no tuvo mucha dificultad, pero las correspondientes a las rayas rojas y negras fue bastante más complicada por dos razones, por una parte, las calcas de las rayas longitudinales eran muy largas y mas complicadas de colocar sobre la superficie de la carrocería, pero la principal dificultad fue que me resultó muy complicado colocarlas en su posición correcta porque la pintura dorada había dejado la superficie un tanto rugosa y a pesar de encharcarla con agua para poderlas mover bien hasta su posición, me resultó bastante complicado colocarlas adecuadamente. Con un poco de paciencia y ayudándome con un pincel y una buena cantidade agua para conseguir que se deslizaran por la superfice dejé todas las calcas colocadas tal y como aparece en las siguientes imágenes.

Pescarolo C60 "Warsteiner" Pescarolo C60 "Warsteiner"

Dejé secar varios días las calcas porque había humedecido mucho la superficie y cuando quedó bien seca, le apliqué dos capas de laca de automoción para proteger la decoración con el proceso habitual, una vez bien seca la primera capa paso una líja fina suavemente por la supeficie para eliminar imperfecciones y luego apliqué la segunda capa que deja el coche acabado. Pero como hice en el alerón del Ford F150 Nascar Truck, tras la primera capa de laca pinté el morro del coche de rojo (X-7 de Tamiya), aunque en este caso ya tenía decidido que lo iba a hacer así. De este modo, al pintar de rojo sobre la capa de barniz, en caso de que por la razón que fuera quedara mal, no estropearía la decoración y podría quitar la pintura roja y volverla a aplicar correctamente. De todos modos, no sucedió, y la pintura roja quedó correctamente aplicada al primer intento.
A parte de pintar de rojo el morro del coche, también pinté el fondo de los faros delanteros y los cierres del capó de color gris 71.063 de Vallejo Model Air. Una vez bien seca la pintura de estos detalles, apliqué la segunda y definitiva capa de laca de automoción.

Pescarolo C60 "Warsteiner"

Para el alerón trasero quise hacer algo diferente de había hecho anteriormente. No quería dejarlo pintado en un solo color por lo que decidí hacerlo en dos colores y además con un color acabado en brillo y otro mate. Primero pinté el alerón del mismo color dorado (acrílico X-12 de Tamiya) que la carrocería. Una vez seca la pintura, coloqué las calcas, con la de los planos horizontales cortada en dos para colocar una mitad en cada plano. Tras los tiempos de secado correspondientes, apliqué una capa de barniz de automoción para proteger las calcas. Normalmente cuando barnizo alerones, retrovisores y otras piezas pequeñas solo aplico una capa de barniz, puesto que con una sola capa queda perfectamente aplicado y bien protegida la decoración.

Pescarolo C60 "Warsteiner"

Tras esperar el conveniente tiempo de secado del barniz (ya sabéis, al menos 72 horas) enmascaré las partes que no quería que quedaran tapadas por la pintura y apliqué una capa de esmalte negro mate referencia 33 de Humbrol. De modo que cuando quité la cinta de enmascarar el aleron quedó con las partes doradas con acabado brillante y las partes negras con un acabado mate.

Pescarolo C60 "Warsteiner" Pescarolo C60 "Warsteiner"

Con el resto de partes de la carrocería también quise hacer pruebas de colores y tonos. La parte inferior de los laterales y la parte trasera del coche que simula el difusor (compuesto de varias partes) son piezas a parte, que pinté de color negro mate (acrílico Tamiya XF-1) aplicado con el aerógrafo, y para darle un acabado diferente las apliqué una capa de barniz en spray Citadel satinado dejándolas en un tono muy bonito y que contrastaba con el brillo del resto de la carrocería. Las piezas que simulan los escapes laterales las pinté con esmalte gris metalizado (referencia 11 Humbrol), y los retrovisores de mismo color rojo (acrílico Tamiya X-7) que el morro del coche.

Pescarolo C60 "Warsteiner"

Para acabar la carrocería solo me quedaba pintar el interior, que lo hice con el esmalte negro mate 33 de Humbrol y le acople el piloto original del kit pintado con diferentes tonos de colores acrílicos Vallejo Model Color al que le cambié el casco por uno de una coche de Scalextic que había decorado en unas pruebas previas, porque me gustaba más la forma del casco que la del kit original. Puede ser una tontería pero soy muy maniático con los cascos de los pilotos de los coches de slot, y si el casco no me gusta, la reproducción del coche pierde valor para mí.

Pescarolo C60 "Warsteiner"

Con todas las piezas pintadas y antes de hacer el montaje del resto de piezas de la carrocería, pinté el interior de la carrocería de color negro 70.950 de Vallejo Model Color. Es algo que llevo haciendo en mis últimos trabajos para simular el color de la fibra de carbono desnuda de los interiores de la carrocería como en los coches de competición. El color lo apliqué con un pincel plano en dos capas y deja un buen resultado. Los colores de Vallejo aplicados con pincel quedan muy bien, muy homogéneos y en este caso concreto, con un tono mate muy bonito.

Pescarolo C60 "Warsteiner"

Para el montaje de las piezas de la carrocería, siempre que puedo uso el soldador eléctrico para la unión de las piezas siempre que fuera posible (faros, tulipas, interior..) y dejando el pegamento (cianocrilato) para lugares puntuales.

Respecto a la mecánica, solo utilicé componentes de Avant Slot. Guardé el chasis original del kit para futuros trabajos y utilicé un chasis duro de color verde referencia AV20539 con cuna de aluminio referencia AV20528 para hacer un coche mas competitivo, ya que quiero el coche para correr con él. De las llantas del kit solo utilicé las delanteras y las traseras las sustituí por unas de aluminio de 16,5 mm. de diámetro con el juego de neumáticos racing referencia AV20304. Los insertos de las llantas si que son los originales del kit, pintados con esmalte negro satinado de Humbrol (referencia 85). En un primer momento los pinté con esmalte dorado referencia 16 de Humbrol pero era un tono de dorado diferente al de la carrocería y no me gustó la impresión que daban los dos tonos de dorado juntos. sin duda, el color negro satinado combina mejor con el color de la carrocería. El kit original no incluía motor por lo que le monté el de Avant Slot de 25.000 rpm con piñon de 10 dientes y corona de 26 dientes.

Pescarolo C60 "Warsteiner"

Por último, atornillé el chasis a la carrocería, pegué los retrovisores y el coche quedó así:

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Lo que iba a ser un trabajo sencillo y rápido se ha alargado unos dos años, no por la dificultad en sí del coche sino por las dudas que surgieron con la decoración que hicieron que lo dejara parado durante mucho tiempo. La sencillez se ha mantenido pero la rapidez no. El resultado es muy bueno, a parte de la decoración concreta quería hacer un trabajo pulcro con combinación de tonos brillantes, satinados y mates y lo he conseguido. Son pequeños detalles en una decoración bastante sencilla pero no por ello simple.

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