Hay algunos fabricantes de coches que nos evocacan determinados modelos, o victorias en competición o decoraciones míticas. Por ejemplo, el nombre Porsche evoca inmediantamente a "911", o cuando a un amante de la competición le dices "Lancia" a la cabeza viene "Integrale". Igualmente me pasa con las decoraciones, cuando pienso en McLaren me viene a la cabeza "Malboro", o cuando pienso "Lotus" me viene a la cabeza "JPS" pero sobre todo la decoración verde y amarilla del Lotus 43 o el Lotus 49 de Jim Clark y Graham Hill. A cada uno nos pasa con difersos coches y fabricantes en función de nuestros gustos y vivencias.
Llevaba un tiempo siguiendo un coche que estaba en venta en el foro Slotadictos, pero tenía muchos trabajos empezados y no quería meterme en otro mas. El coche era un Lotus Elise de Avant Slot que vendía un amigo. Se trataba de un kit de montaje que había empezado a decorar y preparar para competir pero había quedado abandonado. Cuando me liberé un poco de trabajos que tenía pendiente me hice con él. Este es el coche tal y como lo compré:
El coche estaba a medio montar, y con una decoración basada en líneas longitudinales azules. Gran parte de las piezas de la carrocería estaban sin montar guardadas en sus bolsas (cristales, faros, interior..) y la mecánica montaba componentes de calidad. Indudablemente, es mejor empezar un kit de montaje desde 0, antes que trabajar sobre un modelo a medias, pero este coche tenía algunas características que lo hacían muy atractivo, especialmente la mecánica y me decidí a comprarlo. Lo primero de todo fue desmontar por completo la carrocería. Si bien no estaba completamente montada, algunas partes me costó desensamblarlas ya que estaban pegadas con ciancrilato, y tuve que ir separándolas con cuidado cortando con una cuchilla. Especialmente complicado fue quitar algunas rejillas, pero con mucho cuidado y un poco de trabajo conseguí desmontar la carrocería por completo. Despinté la carrocería y el alerón posterior sumergiéndola en alcohol de 96° y frotándola con cuidado con un cepillo de dientes usado, ya que estaba pintada con pintura acrílica de Tamiya, y rápidamente quedó completamente limpia, aunque tuve que lijar suavemente en algunos puntos para dejarla completamente preparada. Tras la limpieza, apliqué una capa de imprimación blanca Tamiya y quedó preparada para la pintura. Respecto a la decoración, como comentaba mas arriba, cuando pienso en Lotus me viene a la cabeza el Lotus 49 de Graham HIll, con su decoración verde y amarilla., de modo que esa fue por la que me decidí. Primero, pinté de amarillo la carrocería con amarillo referencia X-8 de Tamiya,. Con la pintura amarilla bien seca enmascaré la parte trasera del coche y una raya longitudinal con cinta de enmascarar Tamiya y pinté la carrocería con pintura acrílica verde referencia X-5 de Tamiya. En ambos casos, apliqué la pintura con aerógrafo. Tras retirar la cinta de enmascarar el coche quedó así:
Los coches de F1 de los año 60 no se caracterizaban por decoraciones muy complejas, basicamente se basaban en los colores de la escudería y escasos logotipos de los patrocinadores, que generalmente estaban relaccionados con el mundo del motor. Los patrocinios a gran nivel aún no habían llegado al automovilismo aunque no tardarían en hacerlo. En este caso, a parte del esquema de pintura, a la decoración la completaban unos adhesivos con logotipos de la petrolera Shell.
Tenía guardado una hoja de calcas con diversos logotipos de Shell de diferentes épocas, y entre todos escogí unos de los años 60, solo para romper un poco la monotonía del modelo. Además, usé algunas calcas de fabricación propia del fabricante de neumáticos Goodyear, pero siempre teniendo en cuenta que la decoración con calcas sería escasa. Para los dorsales, usé unos circulares de color blanco sin número también procedente de un juego de calcas comerciales. En total usé doce calcas para decorar el coche.
La protección de la decoración la encomendé a una generosa capa de barniz de automoción.
Del resto de partes de la carrocería, las rejillas, que eran metálicas, las dejé tal cual estaban, mientras que el alerón posterior y los retrovisores los pinté del mismo color amarillo con el que pinté la carrocería. Y al igual que a la carrocería, las barnicé con laca de automoción.
El interior del kit venía prácticamente decorado aunque completamente desmontado, de modo que solo tuve que montarlo y pintar el piloto, ya que estaba decorado con un soso color blanco.
La mecánica del coche está compuesto por el chasis original del kit con una cuna para motores de caja larga en línea. Motor Avant Slot Master (20.000 RMP a 12 v.) con transmisión 10/26. La guia es la avanzada de Avant Slot con cables de silicona. Para el eje delantero he usado semiejes, las llantas originales del kit y neumáticos Avant Slot y para el eje trasero usé el eje macizo con las llantas incluidas en el kit y neumáticos Slot.it. Excepto el motor y la guía, todos los componentes mecánicos nuevos.
Y tras respetar los tiempos de secado correspondientes monté todos los componentes de la carrocería y ensamble el chasis con este resultado:
Indudablemente, algunas decoraciones son bonitas incluso sobre un huevo, y este es uno de esos casos, pero a este coche en concreto le sienta fenomenal. Quizá sea una decoración un tanto simple, pero las decoraciones de los coches de competición de los años 60 eran así y no tenían nada que ver con las decoraciones de los coches desde mediados de los 90 hasta nuestros días. Y no olvidemos que es una manera fenomenal de recuperar un coche que teníamos abandonado, y seguro que alguno tendremos aparcado por ahí ¿verdad?
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