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Lotus Elise GT1 "Gold Leaf"

Lotus Elise GT1 "Gold Leaf"

Algunos trabajos que hago los disfruto tanto y me dejan tan satisfecho que pienso "lo volvería a hacer". A veces es por mejorar algún aspecto que se podría mejorar, otras por el coche en sí mismo me gusta, otras veces porque a un modelo en concreto se presta a varias decoraciones que le sientan bien y otras veces por todo lo anterior, como es este caso.

Cuando acabé el Lotus Elise GT1 "Team Lotus", y a pesar de que el coche no me parezca especialmente bonito, si que me resultó una buena base para hacer otras decoraciones. Una marca con la historia de Lotus tiene unas cuantas decoraciones míticas que todos los amantes a los coches de carreras recordamos, la verde y amarilla del Team Lotus, las decoraciones de sus F1 patrocinados por JPS, Martini o Camel, y una de las que personalmente mas me gusta: la decoración blanca y roja con líneas doradas de Gold Leaf. Al respecto de esta decoración, los Lotus F1 de Graham Hill y Jackie Oliver no fueron los primeros monoplazas de la historia de la F1 en llevar publicidad de los patrocinadores. Hasta el año 1968 los coches de F1 se pintaban con los colores correspondientes a cada país origen de la escudería concreta (rojo para las escuderias italianas, verde para las inglesas, azul para las francesas...), pero en en Enero de 1968, los coches de John Love y Sam Tingle, un equipo privado que participaba en el campeonato de F1 con monoplazas Brabham, corrieron el gran premio de Sudafrica con sus monoplazas decorados con el esquema de colores del Team Gunston. Cinco meses después Colin Chapman cerró un acuerdo de patrocinio con la empresa Imperial Tobacco por la que decoraba sus coches con los colores de la marca de tabaco "Gold Leaf" y por esa razón los Lotus 49B a partir del gran premio de Mónaco de 1968 lucieron esa mítica y preciosa, para mi gusto, decoración. Por lo tanto, si bién no fue la primera escudería de F1 en llevar los colores de su patrocinador si que lo fué en llegar a un acuerdo a largo plazo con un patrocinador que no tenía nada que ver con el mundo del motor.

Esta es una imagen extraida de internet del Lotus 46B de Graham Hill corriendo el GP de Mónaco de 1968 con la decoración "Gold Leaf".

Lotus Elise GT1 "Gold Leaf"

Como he dicho, el esquema de decoración Gold Leaf de los Lotus me gusta mucho, pero además, al ser una decoración en dos colores, me permitía practicar los enmascaramientos en una carrocería con muchas curvas, salientes y entrantes, lo que en cierto modo era un reto. Desde mi punto de vista, los enmascaramientos son una de las técnicas de decoración que me parecen mas importantes de dominar. Pintar un coche en un solo tono está bien, tiene su complejidad, se pueden hacer trabajos muy buenos y vistosos pero muchas decoraciones tienen varios colores y algunas son imposibles de hacer con un solo tono de pintura y calcas, a parte de que quizá los resultados no sean muy buenos en caso de hacerlo de ese modo. Por eso pienso que es muy importante dominar esta técnica y esta carrocería en concreto me permitía practicar bastante. Y es que cuando hago algún trabajo siempre intento matar dos pájaros de un tiro, o tres...

El caso es que en un mercadillo de slot compré una carrocería del Lotus Elise GT1 de Avant slot que tenía ligeros fallos en la tampografía, realmente eran mínimos, con la intención de reproducir sobre el coche el esquema de decoración de los Lotus F1 del año 1968. Esta es la carrocería de la que partí:

Lotus Elise GT1 "Gold Leaf"

Lógicamente el coche estaba completamente montado por lo que antes de quitar toda la pintura tuve que desmontar con cuidado la carrocería. Tengo bastante experiencia en desmontar carrocerías de Avant Slot por lo que el proceso fue bastante rápido. Con un soldador eléctrico que tengo para esas tareas y el cutter de modelismo por si alguna pieza se resistía, desmonté la carrocería completamente, poniendo especial cuidado en las rejillas, para no estropear la pintura negra que las cubre (y de paso ahorrare pintarlas de nuevo). Despinté la carrocería y el alerón posterior sumergiéndola en alcohol de 96° y frotándola con cuidado con un cepillo de dientes usado, y rápidamente quedó completamente limpia, aunque tuve que lijar suavemente en algunos puntos para eliminar restos de pintura y rebabas del molde y así dejarla completamente preparada para el proceso de pintura.

Tras la limpieza, apliqué una capa de imprimación blanca de Zero Paints referencia ZP-3023. Según indica el fabricante, la imprimación blanca de Zero Paints viene preparada para su uso directo en el aerógrafo, pero a mi me parece que es demasiado espesa, de hecho aún con una aguja de 0,4 mm al aerógrafo le cuesta tirar la imprimación con soltura, de modo que la diluyo bastante con disolvente universal. Las pinturas de Zero Paints son de base disolvente y se pueden diluir con un disolvente universal sin problemas. Esa imprimación cubre muy bien pero deja la superficie del coche un poco rugosa, nada que ver con la imprimación blanca en spray de Tamiya, que deja un acabado fino perfecto, de modo que cuando secó bien sobre el Lotus di una pasada muy suave de lija a toda la carrocería, con una lija de grano 800 un poco gastada para dejar una superfice mas suave.
Respecto a la imprimación blanca de Zero Paints tengo sentimientos encontrados, y es que con la dilución correcta se aplica y cubre muy bien, pero la superficie rugosa que deja nos obliga a lijar a carrocería para dejarla lo mejor posible para la pintura y eso resulta un trabajo extra que hacer, y además hay partes donde es bastante complicado quitar esa rugosidad. Por ejemplo, en este coche, resulto bastante complicado dejar bien acabadas las salidas de aire del capó, donde se había acumulado algo más de imprimación. No es que sea un trabajo excesivamente difícil pero es un trabajo (y tiempo) mas a sumar a todo el proceso. Para quien no quiera complicarse tanto la imprimación blanca de Tamiya en spray funciona perfectamente, en cuanto a cubrición, agarre, resistencia y suavidad en el acabado, pero con un precio superior y una aplicación más incómoda.

Como comentaba anteriormente, la decoración elegida fue la combinación del color blanco y rojo con detalles dorados de la marca de tabaco Gold Leaf. Primero, pinté la carrocería con blanco brillo referencia X-2 de Tamiya. Con la pintura blanca bien seca (dejé la carrocería guardada un par de semanas para asegurarme que la pintura estaba completamente seca y podía pegar la cinta de enmascarar sin problemas, aunque realmente no hace falta tanto tiempo, con 48 horas es suficiente) enmascaré la mitad inferior del coche para pintar la mitad superior de rojo refencia X-7 también de Tamiya. En ambos casos apliqué la pintra con aerógrafo.

Lotus Elise GT1 "Gold Leaf" Lotus Elise GT1 "Gold Leaf"

En anteriores pruebas que había hecho de enmascaramientos sobre coches cometía el error de utilizar una cinta ancha, tratanto de tapar de una sola vez la mayor parte de la superficie que no tenía que pintarse, pero es un error. En superficies lisas y amplias, como puede ser el capó de un coche a escala 1/2 puede valer, pero en coches tan pequeños y con tantos recovecos como estos, ese método no funciona bien, ya que es muy difícil hacer que la cinta se adapte bien las formas de la carrocería y así evitar en la medida de lo posible que se cuele pintura por debajo de la cinta. De modo que lo que hice fue delimitar con una cinta de enmascarar fina (de 2 mm. de ancho) la línea de corte entre los dos colores. Con una cinta fina es mas fácil adaptarse a las formas de carrocería y así conseguir que quede bien pegada para que no pase pintura por debajo y también definir perfectamente la línea de corte. Después tapé el resto de la superficie con trozos de cinta mas ancha procurando que quedara bien pegada sobre la cinta fina que había pegado en un pimer momento. De ese modo el enmascaramiento quedaba bien colocado y pude pintar la parte roja sin miedo de manchar partes que deberían ser blancas. Previamente a este trabajo, había tapado todos los huecos de la carrocería por el interior, en las imágenes se pueden ver todos los agujeros tapados con cinta de enmascar azul. Esto es muy imporante, ya que de nada sirve hacer un corte perfecto en las partes a enmascarar si luego se cuela la pintura por algún agujero de la carrocería

No os voy a engañar, un enmascaramiento de este tipo es muy aburrido de hacer y lleva mucho tiempo, no lo recuerdo bien, pero creo que tardé alrededor de una hora y media en dejar la carrocería preparada para la pintura, pero estos trabajos son de todo menos rápidos. Hay que ser paciente, ir pegando la cinta de enmascarar con calma y asegurarse de que quede correctamente adherida en todas las partes para evitar disgustos en forma de mancha de color donde no debe estár.
La aplicación de la pintura roja la hice con cuidado, especialmente en la parte cercana a la cinta, evitando encharcar la superficie de pintura que pudiera deslizarse por debajo de la cinta. En el momento que acabé de pintar comencé a quitar la cinta de enmascarar del la carrocería. Es importante retirar la cinta cuando la pintura está aun fresca para conseguir una línea de corte perfectamente definida. Si dejamos secar la pintura en exceso, se quedará adherida a la cinta de enmascarar y cuando la retiremos arracará un poco de cinta de la carrocería haciendo una especie de dientes de sierra fráncamente feos. Yo lo hago inmediatamente después de aplicar el color ya que la pintura Tamiya seca rápidamente.

Tras retirar la cinta de enmascarar el coche quedó así:

Lotus Elise GT1 "Gold Leaf"

Después de dejar secar bien la pintura roja, enmascaré el morro del coche y lo pinté con dorado X-12 de Tamiya. Como podéis ver en las imágenes, la combinación de colores es fráncamente bonita, al menos para mi gusto.
Para acabar con la pintura, parte de la decoración tenía que ser sobre fondo blanco (los números, el logotipo de algún patrocinador y las banderas del Reino Unido) y habítualmente la he hecho imprimiéndola en papel de calca blanco, pero sobre colores tan oscuros, el color blanco del papel no es suficientemente sólido y se transparenta un poco, y esta vez quería hacer de otra manera. Por tanto, enmascaré y pinté con blanco X-2 de Tamiya los circulos donde irían colocados los números del coche y los rectángulos donde estarían colocadas las banderas. En las siguientes imágenes se puede ver cómo quedo el coche después de todo el proceso de pintura.

Lotus Elise GT1 "Gold Leaf" Lotus Elise GT1 "Gold Leaf"

El proceso de pintura estaba acabado y comencé la colocación de las calcas. Todas la calcas son de fabricación casera impresas sobre papel de calca transparente excepto las línea dorada que separa los colores blanco y rojo, que procede de un juego de calcas comercial con líneas doradas de diferentes grosores. Desde el primer momento que decidí hacer esa decoracion tuve claro que la línea dorada la haría con papel de calca. Enmascarar un línea tan fina para pintarla con el aerógrafo es muy complicado en un coche tan pequeño y con una carrocería con tantos entrantes y salientes. Por otras parte, mi impresora de inyección de tinta (una Canon Pixma i4850) no puede imprimir colores metalizados, y por tanto no puede imprimir el dorado, de modo que era inevitable utilizar unas calcas comerciales. Las colocación de las calcas caseras no supuso ninguna dificultad, ya que se trataban de números y logotipos sueltos, pero la colocación de las líneas doradas si que fue bastante más complicada ya que la calcas eran bastante rídigas y costó mucho adapatarlas a las líneas curvas de la superficie. El proceso fue bastante lento, debido a que para ajustar las líneas doradas tuve que utilizar mucho el Microsol y el Microset para dejaralas bien adaptadas a las curvas de la superficie pero el resultado mereció la pena.

Para proteger la decoración apliqué dos capas de barniz de automoción. Tras la primera capa lijé suavemente algunas imperfecciones y alguna que otra mota de polvo que habían quedado, y apliqué la segunda mano, ligeramente más diluida que la primera capa para dejar la superficie perfectamente nivelada.

Lotus Elise GT1 "Gold Leaf" Lotus Elise GT1 "Gold Leaf"

Con el barniz bien seco, pinté el interior de la carrocería con color negro mate de Vallejo aplicado con un pincel plano para simular el color de la fibra de carbono desnuda (se aprecia un poco en las anteriores imágenes). La idea se me ocurrió viendo carreras de coches, cuando levantaban el capó de los coches se ve el interior de la carrocería en el color oscuro de la fibra de carbono y quería simularlo en los coches que decoro. Es algo que no tiene mucho sentido hacer en un coche de slot para competir, pero este no era el caso y además siempre me gusta ir un paso mas allá en mis trabajos.

Lotus Elise GT1 "Gold Leaf"

Del resto de partes de la carrocería, las rejillas las dejé tal cual ya que estaban pintadas en color negro mate, mientras que el alerón posterior y los retrovisores los pinté del mismo color rojo con el que pinté la carrocería. Y al igual que a la carrocería, las barnicé con laca de automoción.

Monté todos los componentes de la carrocería, faros, rejillas, alerón trasero, incluido el interior que no decoré de ninguna manera salvo pintar el caso del piloto por no dejarlo blanco tal y como venía el coche original.

Respecto a las llantas, pinté las llantas delanteras que eran de plástico y los insertos originales de color negro satinado con esmalte Humbrol referencia 85 aplicado con el aerógrafo. La intención era conseguir un poco de contraste entre las llantas satinadas y la carrocería brillante del coche.

Lotus Elise GT1 "Gold Leaf"

Para la mecánica utilicé los siguientes componentes, algunos usados pero en perfecto estado de funcionamiento (motor y transmisión) y otros nuevos a estrenar (chasis, cuna, ejes y guía):

  • Chasis blando tipo 4 Avant Slot referencia AV20522.
  • Cuna en ángulo para motor de caja larga Avant Slot
  • Guia negra de Sloter con cables con funda de silicona de Avant Slot.
  • Motor Ninco NC6 usado. Se trata de un motor de caja larga que entrega unas 23.500 rpm a 14,8 V. y con buen efecto imán.
  • Transmisión en ángulo con piñon de 9 dientes y corona de 29 dientes de Slot.it para tener una buena aceleración y hacer el coche mas manejable en pistas caseras.
  • Semiejes delanteros Avant Slot
  • Eje trasero calibrado de acero endurecido de Avant Slot.
  • Cojinetes de latón de Avant Slot
  • Tornillería de M-2 en acero inoxidable
  • Neumáticos traseros Spirit y delanteros de Scalextric torneados.
  • Muelles de suspensión en la cuna de fabricación casera, tal y como hice con el Lola T290 de la Escudería Repsol.
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Y para finalizar ensamblé el chasis y la carrocería con este resultado:

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Con este coche he conseguido todo lo que quería. Quería practicar un enmascaramiento complicado y hacerlo bien, quería hacer la clásica decoración Gold Leaf sobre un Lotus de Avant, quería dar un pasito mas en las decoraciones introduciendo cosas nuevas como pintar la carrocería por el interior y sobre todo quería hacerlo bien y disfrutando del proceso. Y lo he conseguido. Probablemente no sea el último Lotus de Avant que decore, cada vez me gusta mas este coche.

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