www.erneslot.es www.erneslot.es English Version
BMW 320i E36 Rally

BMW 320i E36 Rally

El siguiente trabajo que presento surgió casi sin pensarlo. Un día en la tienda donde solía ir a comprar coches tenían un BMW Serie 3 en versión Racing de Fly Car Model. El BMW Serie 3 carrocería E46, es una de las buenas reproducciones que hacía Fly Car Model si pasamos por alto detalles como los pasos de rueda y el paragolpes delantero, ambos excesivamente grandes para mi gusto, aunque el resto de la reproducción es francamente buena, con unas líneas muy conseguidas y unos detalles de maqueta impresionantes.
La versión "racing" del BMW 320 prescindía del habitual habitáculo completo que Fly dotaba a sus coches "para la vitrina", sustituyéndolo por una bandeja de lexan termoformado con una figura de piloto y copiloto (imprescindible al tratarse de un coche de rally) con sus cascos de plástico moldeados en dos piezas a parte. El chasis también cambiaba, sustituyendo el chasis estandar con motor delantero por un chasis con cuna indendiente con suspensión, un chasis bastante bueno que mejora el comportamiento del coche en la pista una enormidad. Para ser sinceros, aunque el chasis hubiera sido de una sola pieza con cuna fija, el simple hecho de colocar el motor en el centro del chasis ya mejoraría el comportamiento del coche, pero el chasis racing de Fly es muy bueno.

BMW 320i E36 Rally

Por curiosidad, estuve buscando por internet información acerca de la participación en rallys del BMW serie 3 E46 pero no encontré nada especialmente interesante, salvo participaciones esporádicas en algún rally regional, por lo que se puede decir que el coche nunca se utilizó en rallys de primera línea aunque es de agradecer que Fly sacara una versión del coche como tal. Tampoco es que me preocupe el palmarés del modelo a escala 1:1, con el coche no voy a participar en ningún rally, y menos con lo restrictivos que son los reglamentos de rallyslot de un tiempo a esta parte.

Independientemente de que buscara información sobre el coche, la decoración la tuve clara desde el momento en que me compré el coche, le haría una inspirada en la decoración del BMW Alpina 2002ti con el que Vasek Polak, que dirigía un concesionario de BMW en Hermosa Beach (Califonia), compitió en varias carreras de la SCCA entre 1971 y 1972.

BMW 320i E36 Rally

Si queréis saber un poco mas de la historia de este coche la encontraréis en la web stanceworks.com, junto con muchas más fotos de este precioso coche.

El proceso de decoración de este coche no pasará a los anales de la historia de las decoración ya que el esquema es muy simple. Realmente el coche me ha serivido para utilizar botes de pintura que tenía a medias y practicar enmascaramientos, que es una técnica que he usado poco y por tanto no tengo mucha práctica. Tras una pasada suave con una lija fina y una capa de imprimación a spray pinté la carrocería con el color naranja satinado que me sobró de la mezcla con la que pinté el Porsche 911 RSR de 1973.

BMW 320i E36 Rally

Con la pintura naranja bien seca, enmascaré el capó, la tapa del maletero y los laterales para pintarlos con negro mate (acrílico X-1 de Tamiya aplicada con el aerógrafo). En algunos puntos el enmascaramiento no fue suficientemente bueno y se coló algo de pintura negra. Para corregir esos errores, retiré un poco la pintura negra rascando con un palillo de dientes humedecido en agua. No se quitó toda la pintura negra pero al menos si que quedó mejor.

BMW 320i E36 Rally

Tras dejar secar completamente la pintura coloqué las calcas. La decoración está inspirada en el BMW 2002 naranja, impresa sobre papel de calca blanco a la que incluí algunas calcas mas con logotipos sueltos que tenía guardadas de restos de anteriores trabajos. Cuando estuvieron bien secas le apliqué dos manos de barniz de automoción para protegerlas.

Respecto al barniz, de un tiempo a esta parte a todos los coches que decoro siempre los doy dos capas de barniz de automoción. En la primera procuro que el coche y su decoración quede bien cubierta aunque no quede perfectamente aplicada. Tras dejar secar el barniz entre 3 y 5 días, quizás alguno mas, no suelo tener prisa en acabar el coche, lijo suavemente la carrocería con papel de lija de grano 1200. No es necesario que sea este grano concreto, pero si que sea superior a 1000. El barniz de automoción es tan resistente que salvo que seamos muy brutos, es difícil llegar a estropear la decoración, bien sea la pintura o las calcas, pero si que debemos ser cuidadosos. En algunos puntos puede que incluso sea necesario utilizar lija al agua de un grano más grueso, 500 por ejemplo, para quitar motas de polvo o similares que hayan quedado pegadas al barniz. En cualquier caso, el proceso de lijado será muy suave y siempre con el papel de lija humedecido con agua. Cuando la carrocería queda bien lijada, el tiempo del proceso dependerá de las imperfeciones y de lo bien aplicada que haya quedado la primera capa de barniz, lavo la carrocería con una esponja suave y lavavajillas y seco el coche, si es necesario ayudándome con un secador de pelo sin calentar mucho la carrocería (muy importante) y aplico la segunda capa de barniz, esta vez procurando que quede bien aplicada, homogénea por toda la superficie y sin defectos muy evidentes (la perfección es imposible). Una vez finalizado el proceso anteriormente descrito, la carrocería del BMW quedó asi:

BMW 320i E36 Rally BMW 320i E36 Rally

Con el barniz completamente seco, coloqué el resto de los componentes de la carrocería, que al tratarse de un coche para competir, eran bastantes pocos, las rejillas del capó, retrovisores y las opticas delanteras y traseras. Respecto a las ópticas delanteras, aunque en la siguiente foto no aparece, una vez colocadas, las pinté por el interior con pintura amarilla translúcida de Tamiya (referencia X-24) para resaltarlas un poco mas, y sobre todo porque me gusta mucho como quedan.

BMW 320i E36 Rally

El coche venía con un cristal completamente transparente, pero tenía guardado un desguace de BMW serie 3 que compré para un proyecto que tengo en mente y esté tenía los cristales tampografiados con las gomas de las ventanillas y parabrisas. Para adecuarle un poco a la decoración del coche, lijé suavemente los parasoles de los parabrisas y tras enmascararlo bien lo pinté de nuevo con una capa de pintura blanca X-2 de Tamiya aplicada con el aerógrafo. Una calcas con logotipos de "Castrol" acabaron de rematar el trabajo sobre los cristales.

BMW 320i E36 Rally

Como en la mayoría de los coches destinados a la competición, el interior completo original del coche está sustituido por una bandeja de lexan termoformado con los cascos del piloto y copiloto hechos en una pieza de plástico posteriormente pegada. Como ocurre en la competición con los coches a escala 1:1 todo en aras a las máximas prestaciones. Sobre este asunto ya escribiré, pero adelanto que no me gusta nada. Se pierde parte del encanto de un coche de slot y hay un termino medio entre un pesado interior completo hiperdetallado y una bandeja de lexán donde hay que imaginar lo que es cada parte, aunque afortunadamente en este caso al menos los cascos son una pieza independiente del resto de la bandeja por lo que podemos detallarlos algo mas.
Pero el problema de las bandejas de lexan no se limita a su sencillez, sino que decorarlas supone un problema, y es que la pintura que habitualmente utilizamos para nuestras maquetas no da buenos resultados para decorarlas, ya que la pintura acrílica o el esmalte no agarra bien sobre el lexán y acaba saltando. Para conseguir un mejor resultado, tras lijar suavente la bandeja de lexán con un papel de lija al agua bastante usado, le aplíqué un capa de spray para policarbonato de Tamiya, en este caso de un color verde bastante feo, pero me daba igual porque la intención es que la pintura para policarbonato me sirviera de imprimación. Así queda la pintura de policarbonato aplicada a una bandeja de lexán de prueba:

BMW 320i E36 Rally

La pintura para policarbonato es un pintura muy especial, muy espesa a pesar de tratarse de un spray. Cuando se aplica sobre el lexán da impresion de dejar una capa muy gruesa que cubre poco y con un aspecto gomoso. Cuando se seca, la capa de pintura queda mas delgada y vuelven a aparecer detalles que parecía que se habían perdido con la pintura recién aplicada, pero la sensación gomosa permanece. En cierto modo es lógico ya que es una pintura que tiene que tener mucha flexibilidad para que permanezca bien adherida a la superficie. Para el interior del BMW, le apliqué dos manos, aunque realmente con una sola capa hubiera quedado bien. Tras dejarla secar complétamente, le di una pasada suave de lija para eliminar algunas imperfecciones y dejar la superficie preparada para la pintura posterior.

Para resaltar el interior, lo pinté de color gris metalizado (referencia X-11 de Tamiya con el aerógrafo), el salpicadero con color negro mate (acrílico X-1 de Tamiya), también aplicado con el aerógrafo, los pilotos los pinté con pincel con colores acrílicos mate de Tamiya, excepto los cascos, que los pinté con colores brillantes. Para darle un poco más de vistosidad, pegué unas tiras de cinta aislante para simular los cinturones de seguridad. No me gustan nada las bandejas de lexán, pero al menos ha quedado más vistosa que la bandeja negra original.

BMW 320i E36 Rally

Para acabar, solo quedaba decorar las llantas del coche. El coche original incluía unas llantas de 5 radios bastante bonitas pero no me gustaban para este coche. Para acercarme algo más a las llantas Alpina del coche en el que me estaba inspirando, aproveché unos insertos de llantas multirradios de Slot.it a los que pinté de negro y luego barnicé con spray satinado de Citadel, que da un acabado muy bonito. Como no quería comprometer mucho el comportamiento del coche, para el eje trasero elegí un par de llantas de aluminio de Scalextric de 15,8 mm. de diámetro dentro de las cuales coloqué los insertos que había pintado. En el eje delantero coloqué un par de llantas de plástico de Avant Slot, del mismo diámetro que las traseras a las que pinté de color gris metalizado y apliqué una capa de barniz. Previamente al proceso de pintura, preparé los insertos para que encajaran correctamente en las llantas elegidas. Para las traseras no tuve que hacer prácticamente nada ya que encajaban perfectamente, pero a los insertos de las llantas delanteras tuve que rebajar un poco el diámetro para que encajaran en el interior de la llanta de plástico, y rebajar algo su altura para que quedaran más dentro de la llanta. Con todo esto, las llantas quedaron así:

BMW 320i E36 Rally

El resto de la mecánica es la original del coche pero para reducir el recorrido de las suspensiones de la cuna coloqué en los tornillos que la sujetan un trozo de la funda de silicona de un cable, del mismo modo que hice con el Lola T290 con chasis Avant Slot.

BMW 320i E36 Rally BMW 320i E36 Rally

Solo quedaba acoplar chasis y carrocería para que el coche quedara de este modo:

BMW 320i E36 Rally BMW 320i E36 Rally BMW 320i E36 Rally BMW 320i E36 Rally BMW 320i E36 Rally BMW 320i E36 Rally BMW 320i E36 Rally BMW 320i E36 Rally BMW 320i E36 Rally

Misión cumplida, el coche me ha servido de banco de pruebas con un resultado más que aceptable aunque he tomado nota de algunos detalles, como por ejemplo ser mas cuidadoso con los enmascaramientos en posteriores ocasiones para evitar defectos, o lijar suavemente la pintura sobre la que irá otra capa de pintura, para que el resultado de esa segunda capa de pintura sea mejor. La pintura para policarbonato se ha mostrado como una buena imprimación para las bandejas de lexán y se pinta sin problemas, como haríamos con una bandeja de plástico normal. Comprobaré su duración a lo largo del tiempo. La decoración del interior también me ha servido de banco de pruebas con un resultado aceptable, pero tendré que seguir trabajando en ello. Ahora a disfrutar del coche en el circuito, que para eso es.

Ir al comienzo

Listado de actualizaciones | Mapa de la web

Actualizaciones quincenales, nuevos coches y más en www.erneslot.es

Valid HTML 4.01 Strict ¡CSS válido!