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Porsche 935, Mugello 1976

Porsche 935, 6 horas de Mugello 1976

La tercera revisión del reglamento para el grupo 5 de la FIA establecía que los modelos que quisieran competir encuadrados en ese grupo no se les exigía ningún requisito de fabricación, pero debían partir de modelos ya homologados para uno de los grupos anteriores (a los que si se les exigía la fabricación de un determinado número de unidades).
Porsche, para participar en el Campeonato del Mundo de Constructores dentro del grupo 5, partió de su modelo 930 (911 Turbo) en su configuración más radical hasta la fecha, el RSR turbo, al que adaptó en función del reglamento, un reglamento que era bastante permisivo en cuanto a la preparación. Se debía de mantener el techo del coche y ciertos componentes mecánicos, así como unos límites dentro de las cotas de peso, medidas, anchura de neumáticos y elementos aerodinámicos entre otros. El modelo se denominó 935 ("93" de 930 y "5" del grupo en el que competía) y sus características eran los exagerados pasos de rueda traseros, el enorme alerón trasero y el morro con los faros encastrados en el paragolpes delantero, lo que se denominaba "flat nose". Eso estéticamente, porque las modificaciones mecánicas eran varias, incluyendo un motor 2,8 litros turboalimentado (tipo 930/72) con una potencia que variaba de los 550 a los 650 cv. Con un modelo así, con chasis 935 002 R15 participaron Jacky Ickx y Jochen Mass en las 6 horas de Mugello de 1976, quedando en primera posición dentro de los grupo 5 y primeros en la clasificación absoluta. Este es el coche:

Porsche 935, Mugello 1976 Porsche 935, Mugello 1976 Porsche 935, Mugello 1976

La foto está extraida de una página dedicada a Jacky Ickx que desapareció y se llamaba "jacky-ickx-fan", que tenía una cantidad ingente imágenes del gran campeón Belga.

Para llegar a ese destino parto de una carrocería del Porsche 911 SC procedente de la colección "Rally Míticos" de Altaya:

Porsche 935, Mugello 1976

Como siempre, el primer paso es desmontar la carrocería para dejarla limpia de pintura y empezar a trabajar sobre ella cortando y pegando donde corresponda.

Porsche 935, Mugello 1976

Antes de empezar con las chapa me centré en el trabajo de mecánica que es más sencillo. No me complique mucho y adapté el chasis del Porsche 911 de Ninco que tiene la misma distancia entre ejes que el de Scalextric. Las modificaciones en el chasis fueron:

  • Eliminar los soportes traseros de la suspensión porque tocaban en la bandeja del piloto. Los cojinetes del eje trasero irían pegados al chasis para evitar que tuvieran oscilación.
  • Recortar la altura de los soportes delanteros de la suspensión. Tocaban contra la parte interior del capó y quedaba el coche con el morro levantado. El problema que tiene esta modificación es que la suspensión dejaba de trabajar porque no tiene suficiente recorrido.
  • Recortar los laterales del chasis para que se adapte al contorno de la carrocería. Es una de las cosas que me gustan de los chasis de Ninco, suelen ser más bien anchos, de modo que se pueden ajustar muy bien al coche.

Para la unión del chasis a la carrocería corté los tetones originales y, aprovechando la disposición de los tornillos del chasis, le pequé unos nuevos de varilla evergreen con pegamento bicomponente. Resultado, el chasis queda muy bien ajustado y sobre todo bascula perfectamente. En la foto se ve el chasis con el motor, Ninco NC3, y unas llantas BBS de Ninco que le van como anillo al dedo, aunque si el dorado fuera uno poco más brillante le sentarían mucho mejor...

Porsche 935, Mugello 1976 Porsche 935, Mugello 1976

Una vez acabada la parte de mecánica, le tocaba el turno a la chapa. La reproducción de las formas del coche no es excesivamente complicada en sí, "únicamente" había que modificar el capó, el faldón delantero, ensanchar los pasos de rueda traseros y hacer el espectacular alerón trasero que le da al coche una enorme personalidad.

Los faros de ojos de rana los eliminé limando y lijando, no quería utilizar el minitaladro para no pasarme cortando. Cortar los faros limando fue más laborioso pero más seguro

Porsche 935, Mugello 1976

Para el faldón delantero el trabajo fue bastante más complicada. Fijándome en el faldón delantero de una maqueta del Porsche 935 de Revell decidí hacerlo por completo. Primero pegué una tira de evergreen rodeando el faldón del coche. Para reforzar la pieza pegada utilicé masilla bicomponente (Pattex) con la que además tapé los huecos de los intermitentes. La intención era hacerlo lo más compacto posible antes de practicar las aberturas correspondientes (radiador y tomas de aire para los frenos y faros). Una vez bien seca la masilla marqué los puntos por donde debería cortar y taladrar para practicar los orificios. El faldón de la maqueta de Revell me sirvió de gran ayuda porque me dio la posición y medidas exactas de cada uno de ellos.
Como el paragolpes original del coche es demasiado largo lo lijé para acortarlo un poco. También modifiqué los pasos de ruedas delanteros, que en el coche original estaban ensanchados hasta la parte delantera de las puertas del coche.

Porsche 935, Mugello 1976

Los pasos de rueda traseros los ensanché con masilla bicomponente y los di forma con lija. Se llevaron sus buenas horas de lija pero era la parte más importante del coche junto con el alerón trasero y quería dejarlos lo más fiel posible al modelo real.

Para el alerón trasero también tomé como modelo el alerón que viene en la maqueta del 935 de Revell y me resulto más complicado de lo esperado. Las formas parecen fáciles de reproducir pero no lo son tanto y tuve que pegar y despegar las piezas que lo componían unas cuantas veces hasta dejarlo bien. Aquí va unas fotos de las construcción de la parte trasera del coche:

Porsche 935, Mugello 1976

En la anterior foto también se aprecia un poco lo que comentaba más arriba de los pasos de ruedas delanteros.

Porsche 935, Mugello 1976

Si os fijáis, hice un corte en la carrocería para introducir el alerón trasero y que esté más firmemente sujeto a la carrocería. Además, toda la parte de debajo del alerón está moldeada con masilla bicomponente. Aumenta el peso del coche pero queda muy resistente y sobre todo permite reproducir las formas de una manera más sencilla que si pegara trozos de plástico.

Porsche 935, Mugello 1976 Porsche 935, Mugello 1976

La calidad de las imágenes imágenes no es buena pero se aprecia lo que quiero decir. Ahí va otra más vista desde arriba.

Porsche 935, Mugello 1976

Las siguientes fotos son con el coche pintado con la primera mano de imprimación para sacar fallos

Porsche 935, Mugello 1976 Porsche 935, Mugello 1976 Porsche 935, Mugello 1976 Porsche 935, Mugello 1976

Continuando con los detalles del coche me centré en la parte delantera del coche y los pasos de rueda traseros.
En el capó abrí los agujeros donde irán alojados los tapones de los diversos depósitos del coche (combustible, aceite..), con una broca de 3,5 mm y luego pegado un trozo de evergreen por debajo. Los tapones los haré con trozos del plástico que sobra de hacer maquetas:

Porsche 935, Mugello 1976

En la anterior imagen también se aprecia el dibujo de las branquias. Pensaba hacerlas raspando directamente sobre la masilla pero no me acaba de convencer el resultado.
Continué trabajando sobre el faldón delantero, haciendo bien los alojamientos de los faros y pegando la rejilla que simula el radiador sacada de un chasis de Ninco. El alojamiento de los faros lo hice pegando unas bolas de masilla bicomponente por dentro que posteriormente moldeé con una broca mientras aún estaba fresca la masilla, un poco de lija para dejarlos lo más simétricos posibles y el agujero ya estaba hecho. Para acabar la parte delantera también abrí las tomas de aire para refrigerar los frenos:

Porsche 935, Mugello 1976

El coche original tenía los pasos de rueda traseros un poco carenados, para simularlo le pegué unas tiras de plástico en su parte externa. Mas adelante me tocaría trabajar de nuevo los pasos de rueda ya que la caída no es la misma que en coche original, los que hice son más bien los pasos de rueda de un RSR pero en los 935 la caída era menor, si os fijáis en las fotos del coche original y el mío os daréis cuenta de lo que quiero decir.

Porsche 935, Mugello 1976 Porsche 935, Mugello 1976 Porsche 935, Mugello 1976

Los pasos de rueda traseros dieron más trabajo del esperado, por una parte había que modificar la inclinación hacia abajo desde la carrocería al exterior, por otra, la parte delantera de los pasos de rueda para que fuera más continua desde la carrocería y por otra, su anchura, porque uno era más ancho que el otro (casi un milímetro mas ancho..). Para las dos primeras modificaciones utilice masilla modelada convenientemente, y para corregir la anchura del coche pegué trozos de evergreen de diferente grosor en los laterales, de este modo logré una la anchura más acorde con el original (me había quedado un poco estrecho) y que ambos pasos de rueda fueran prácticamente iguales.

Porsche 935, Mugello 1976 Porsche 935, Mugello 1976 Porsche 935, Mugello 1976 Porsche 935, Mugello 1976 Porsche 935, Mugello 1976

Las modificaciones afectaron también a los pasos de rueda delanteros así como la forma de las puertas, que en el modelo de Altaya son ligeramente diferentes. Aquí se puede ver el comienzo de la modificación:

Porsche 935, Mugello 1976 Porsche 935, Mugello 1976

Y aquí el resultado:

Porsche 935, Mugello 1976 Porsche 935, Mugello 1976

Las branquias también me dieron bastante trabajo. Como comenté más arriba, en un primer momento pensé en grabarlas directamente sobre el capó a modo de bajorrelieve dibujándolas y raspando con cuidado con un cutter pero el trabajo era enorme y el resultado no del todo bueno, de modo que pasé al plan B, buscar un donante. Y sinceramente lo tenía bastante fácil porque tenía por ahí una carrocería del Porsche 917 de la colección Fly-Crin que me vino al pelo.
Lo primero que hice fue quitarle las branquias a la carrocería del 917 y darles una forma parecida a las del 935:

Porsche 935, Mugello 1976

Después cajeé el capó del coche en la zona donde deberías ir dispuestas y por debajo pegué un trozo de evergreen de 1 mm. de grosor. Por debajo lo reforcé con pegamento bicomponente porque quedaba un poco debilitada la parte delantera del coche.

Porsche 935, Mugello 1976

Pegué las branquias recortadas en la posición correspondiente:

Porsche 935, Mugello 1976

Y por último apliqué masilla Putty para rellenar huecos y acabar de definirlas bien. El resultado fue este:

Porsche 935, Mugello 1976

Para ser sincero, no quería haber utilizado las branquias del 917, porque en el 917 tienen 6 ranuras y en el 935 tienen 7, pero hacerle esa ranura más me resultaba bastante complicado y tampoco quería estropearlas de modo que preferí asegurar y dejar las branquias con 6 ranuras.

Para las entradas de aire traseras no me compliqué mucho, se las quité del capó de la anterior carrocería del 917. Tras lijarlas un poco procedí a hacer los huecos en la parte trasera del coche y tras pasar un buen rato viendo si quedaban correctamente ubicadas las pegué con pegamento bicomponente:

Porsche 935, Mugello 1976

Continuando con los detalles y puestos a abrir huecos en la carrocería abrí el hueco para las tomas de aire laterales, la cosa era bastante sencilla. Dibujé la forma de la toma de aire en el paso de rueda y fui quitando la masilla con el accesorio grabador del minitaladro.....

Porsche 935, Mugello 1976

....que posteriormente definiría con la cuchilla del cutter.
La forma de la parte trasera del modelo de partida no me gustaba mucho, me refiero a la curvatura que tiene el coche original en el capó trasero, que en el modelo de Altaya no está bien reproducida. Para rehacerla, primero hice la rejilla del motor con un trozo de evergreen de 0,5 mm. que tiene un rallado muy fino y que aprovecharía para simular las lamas de la rejilla:

Porsche 935, Mugello 1976

Como no quería estropear la carrocerías agujereando una parte tan delicada del modelo (justo debajo está el tetón que lo sujeta al chasis) procedí al revés, rellenando el hueco de masilla y una vez seca moldearla hasta dar con la forma deseada.

Porsche 935, Mugello 1976

Tras lijar el techo para quitar un poco la excesiva curvatura del mismo, una capa de imprimación Duplicolor gris me ayudaría a sacar fallos.

Porsche 935, Mugello 1976

Fallos como los que aparecieron en las branquias del capó enmasilladas y arregladas para que fueran lo más fieles al modelo real y las tomas de aire traseras también retocadas:

Porsche 935, Mugello 1976

Por último coloqué una rejilla hecha de resina que me envió mi amigo Darío de Unotreintaidos que está fenomenal. Con ella el coche ganó muchos enteros:

Porsche 935, Mugello 1976

Continuando con el trabajo le pegué un buen repaso al coche con la lija al agua para ir corrigiendo los fallos en la pintura y tapando pequeños arañazos, también modifiqué algunas partes como son la parte de abajo de los pasos de rueda traseros para darles la curvatura correcta ya que en uno de ellos había comido demasiado material y quedaban desiguales, el resultado es este:

Porsche 935, Mugello 1976

Mientras hacia todos estos trabajos me di cuenta que la parte delantera del coche había quedado un poco debilitada al quitarle los faros originales por lo que reforcé la parte inferior del capó con dos tiras de evergreen de 1 mm de espesor pegadas longitudinalmente con pegamento bicomponente que ayudaron a ganar la rigidez perdida.

Porsche 935, Mugello 1976

Y por último y para acabar con toda la parte de "chapa" del coche retoqué los faros delanteros. Para ello apliqué masilla para madera en los huecos de los faros y dándoles la forma cortando el sobrante con una broca de 6,1 mm. Quedaron un poco bajos respecto al modelo original, no es que me llevara mucho trabajo rehacerlos pero me gustan como quedaron y me permití esa pequeña licencia:

Porsche 935, Mugello 1976

Los focos están aprovechados del 917 que utilicé como donante, y son un poco grandes para mi gusto pero una vez puestos no quedan nada mal.

Porsche 935, Mugello 1976

Las tulipas de los faros los saqué también del 917, aprovechando que tienen una curvatura que se adapta bastante bien a la del 935. La técnica utilizada la aprendí en el foro Docslot y la mostró el forero Disain, con unos pedazos de celo se consigue de manera aproximada la forma de los faros y luego se ajusta con lija y lima:

Porsche 935, Mugello 1976

Una vez hecho el trabajo el resultado es:

Porsche 935, Mugello 1976

Y puestos en el coche para comprobar que tal quedan (sin pegar ni nada...):

Porsche 935, Mugello 1976

Faltaba revisar algunas cosillas, pero todo el trabajo de modelado ya estaba acabado.

Entre mano y mano de imprimación mejoré un poco el interior. No tenía pensado hacerlo pero aprovechando los tiempos de secado de la pintura y como la bandeja original del modelo no era ninguna maravilla decidí darla un cambio. Le quité los asientos simulados que tiene, modifiqué el salpicadero para darle una forma más adecuada, coloqué un baquet hecho con evergreen de 1 mm., cambié un poco el casco del piloto para que se pareciera al que utilizaba Jackie Ickx y modifiqué las barras antivuelco haciendo que llegaran hasta la parte delantera del habitáculo. En la foto de abajo se puede ver la bandeja con las primeras modificaciones hechas y el baquet al lado hecho en evergreen de 1 mm.

Porsche 935, Mugello 1976 Porsche 935, Mugello 1976

Una mano de imprimación:

Porsche 935, Mugello 1976

Con la pintura...

Porsche 935, Mugello 1976

y el interior finalizado con el señor Ickx en su lugar, junto con el volante, la palanca de cambios y el freno de mano..

Porsche 935, Mugello 1976

A la vez que pintaba el interior le di la mano de pintura definitiva a la carrocería:

Porsche 935, Mugello 1976 Porsche 935, Mugello 1976 Porsche 935, Mugello 1976

El resto de los accesorios de la carrocería quedaron así

Porsche 935, Mugello 1976

Las calcas las hice sobre un papel de calca comprado en eBay, parecido al de A2M pero me da la impresión de que es algo más fino y bastante resistente. Hechas con Corel Draw, los logotipos y marcas no fueron complicadas, lo más pesado fue ajustar los tamaños correctamente. Lo que si fueron realmente complicadas fueron las calcas que van sobre los pasos de rueda traseros. Tranquilamente tardé unas 8 horas hasta dejarlas con el tamaño y forma adecuada. Y es que la forma que tienen es complicada de reproducir. Para curarme en salud imprimí dos juegos de calcas y las de los pasos de rueda trasero las hice por duplicado (y efectivamente, durante la colocación tuve que utilizarlas casi todas....). Una vez impresas y bien secas le di tres manos de barniz "Bosque Verde" con aerógrafo.

Porsche 935, Mugello 1976

En lo que se secaban las calcas detallé la carrocería, marcos de los cristales, agujeros del capó, y la raya del faldón delantero, que me quedó francamente mal. Quise pintarla con color rojo fluorescente de Vallejo y no cubría nada de nada. Hice algunas pruebas con otros colores y mezclando rojos y naranjas conseguí el color que tiene. No cubría muy bien y no estoy contento con el resultado pero así quedó

Porsche 935, Mugello 1976

La aplicación de las calcas no tuvo misterio excepto la de los pasos de rueda traseros, ya que la calca correspondiente era muy grande y complicada de poner, no por la forma del paso de rueda en sí sino por el extremo final, donde se une con el soporte del alerón. El resultado en ese punto fue malo, aunque me fastidia mas que no hayan quedado simétricas ambas calcas. Pero como he dicho la colocación fué muy complicada y después de cuatro intentos (suerte que hice calcas de sobra por si acaso...) la dejé tal cual ha quedado y tal como se ve en las fotos:

Porsche 935, Mugello 1976 Porsche 935, Mugello 1976 Porsche 935, Mugello 1976 Porsche 935, Mugello 1976 Porsche 935, Mugello 1976

Un día de secado y dos manos de barniz "Bosque Verde" y la carrocería quedó lista para sentencia. Los faros y sus tulipas los pegué con cola de carpintero rebajada con agua y los tapones del capó y las rejillas traseras con cianocrilato. Una limpieza general y así es como quedó el coche:

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Para ser un coche tan complejo el resultado me gusta si bien podría haber quedado mejor. Tiene fallos en la pintura, sobre todo debido por la cantidad de capas que tuve que dar para que cubriera correctamente la pintura blanca, y algún que otro fallo a la hora de moldearlo, pero estoy muy contento con el resultado.

FICHA TÉCNICA
ChasisPorsche 911 Ninco, adaptado
Distancia entre ejes73 mm.
Medidas (Largo x Ancho x Alto)147 x 65 x 37 mm.
Peso98 gr..
MotorNinco NC3
Neumáticos delanterosTeam Slot perfil bajo
Neumáticos traserosNinco 21 x 11 mm.
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