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Porsche 914, 24 h. Le Mans 1971

Porsche 914/6 GT, 24 horas Le Mans 1971

El Porsche 914 surgió de la colaboración entre Porsche y Volkswagen con la intención de hacer un modelo deportivo básico común para ambos fabricantes. Partiendo de una base similar a la del Porsche 904, se proyectó la fabricación de un modelo biplaza, con motor central y techo extraíble tipo targa. La condición que se puso a la hora de diseñar la carrocería fue que no se pareciera a ningún modelo anterior ni de Volkswagen ni de Porsche y su producción la hizo el carrocero Karmann mientras que Volkswagen y Porsche se encargaban de la motorización, que en principio fueron dos para los dos modelos que se fabricaban

  • El 914/4 con un motor de cuatro cilindros en línea de 1700 cc. e inyección, de origen VW.
  • El 914/6 con un motor boxer de 2 litros procedente del 911 T.

En ambos casos se podía elegir un cambio manual de 5 velocidades o una caja de cambios automática denominada "Sportomatic" que no tuvo mucho éxito.
El modelo presentado en el salón de Frankfurt de 1969 se comercializó en todo el mundo como WV-Porsche, excepto en Estados Unidos que se vendía como Porsche, y su éxito comercial no fue muy grande, fundamentalmente porque para los compradores de Porsche resultaba muy caro para ser el modelo básico, mientras que a los compradores de VW les resultaba demasiado elitista a la vez que caro, de modo que a pesar de las mejoras que se introdujeron en el modelo en forma de nuevas motorizaciones (se sustituyó el motor 1.7 del 914/4 por uno 1.8) y demás mejoras, la producción del modelo cesó definitivamente en 1976, aunque el 914/6 se había dejado de producir en 1972.

Respecto a su historial deportivo, sobre este coche se desarrolló el modelo 914/6 GT, con un motor de 1991 c.c., carburadores Weber y 210 CV que compitió tanto en circuitos, como por ejemplo en las las 24 horas de Le Mans de 1970 (1º en GTS con Guy Chasseuil y Claude Ballot-Léna) y 1971 encuadrado en el grupo 4, como en carretera abierta, como en el rally de Montecarlo de 1971 entre otras pruebas.

El coche que voy a reproducir es uno de los que participaron en las 24 horas de Le Mans de 1971, el del equipo Autohaus Max Moritz GmbH, con los alemanes Gerd F. Quist y Dietrich Krum al volante, que abandonaron a las 15 horas por problemas en la caja de cambios.

Porsche 914, 24 h. Le Mans 1971

Y una foto del coche abandonado tras romperse en la carrera:

Porsche 914, 24 h. Le Mans 1971

Para hacerlo, parto de un kit de resina de Evolution Slot, que me sorprendió por su buena calidad. Es un kit muy recomendable.

Porsche 914, 24 h. Le Mans 1971

Lo primero, ajustar la mecánica del coche. En este caso he elegido el chasis de un Audi TT de Ninco, que tiene una distancia de ejes similar, aunque un poco más corta. Una de las características de este chasis es que el centro las ruedas traseras quedan muy altas respecto al suelo, de modo que cuando le ajusté la carrocería las ruedas tocaban en ella y prácticamente no dejaban distancia entre el chasis y la pista. Como la distancia entre ejes aproximadamente un milímetro más corta, aproveché para quitar los soportes del eje trasero y así rebajar su altura y atrasarlo un poco. Una vez pegado con pegamento bicomponente todo ha quedado en su lugar y con una gran resistencia.

Porsche 914, 24 h. Le Mans 1971

Para ajustar la carrocería aproveché la disposición de los tornillos del chasis y pegué unos tetones de plástico evergreen en la carrocería.

Porsche 914, 24 h. Le Mans 1971

De la carrocería solo había que pulir algunos detalles y rebabas de la resina y colocarle los faros supletorios delanteros. Para lo primero, una mano de imprimación Duplicolor y masilla Putty, y para lo segundo, unos taladros en el paragolpes:

Porsche 914, 24 h. Le Mans 1971

Los faros supletorios vinieron incluidos en un kit de resina del Renault Alpine A310, a cuyo autor tengo que agradecer la cantidad de faros, rejillas, insertos y demás detallitos fráncamente útiles que me regalo.
A los faros les hice un taladro por detrás y pegué una varilla fina de evergreen, además de rebajarlos para que el diámetro sea un poco menor, ya que eran un poco grandes en comparación con el modelo en el que irían colocados.

Porsche 914, 24 h. Le Mans 1971

El interior que viene con el kit es muy sencillo y además viene con piloto y copiloto, que para reproducir un modelo de Le Mans no hace falta....

Porsche 914, 24 h. Le Mans 1971

Corto el copiloto con el minitaladro y una broca fina:

Porsche 914, 24 h. Le Mans 1971

El agujero resultante lo tapo con una plancha de evergreen, aprovecho para ponerle un suplemento al asiento con evergreen para simular un backet...

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...y unas varillas de evergreen para hacer la jaula antivuelco del coche que remataré cuando quede bien pegada:

Porsche 914, 24 h. Le Mans 1971

Mientras, aproveché para pintar los faros auxiliares y el retrovisor, con esmalte negro brillo y la óptica con color plateado Vallejo. El reborde de los focos está hecho con rotulador indeleble Edding plateado.

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También aproveché para pintar las llantas. En parte de la carrera, el equipo utilizó unas llantas Fuchs pintadas de blanco mate. Para reproducirlas, las llantas Fuchs de Ninco son ideales. Además se pintan muy bien porque están hechas de dos piezas que se pueden desmontar, lo que facilita mucho pintarlas con esmalte blanco mate, como es el caso:

Porsche 914, 24 h. Le Mans 1971

Cuando estén bien secas, marcaré el centro de la llanta con una broca de 1,5 mm. de diámetro.
Y también he aprovechado en pintar el coche. Me costó encontrar el color del coche ya que las fotos de la época no se ve muy claro, son todas bastante oscuras. Buscando y buscando encontré una foto donde se podía apreciar mejor. El color verde lo he hecho mezclando el verde X-28 con un poco del verde X-5, ambos colores acrílicos de Tamiya, aplicado con aerógrafo. El color resultante es muy bonito (para mi gusto) y bastante parecido al del coche original. El problema vino cuando enmascaré para pintar los laterales y parachoques del coche de negro mate, la cinta se quedó pegada y me estropeó el trabajo de pintura.

Porsche 914, 24 h. Le Mans 1971

Intenté solucionar el problema puliendo la carrocería con crema de dientes y un trapo. El resultado fue muy bueno pero había partes donde se seguía notando los fallos en la pintura así que la volví a pintar de nuevo. Pero antes de pintar pegué unas tiras de evergreen de 1 mm. en las ventanillas porque el kit no la llevaba y recorté los cristales.

Porsche 914, 24 h. Le Mans 1971

Afortunadamente me sobró color suficiente para otra mano. Para evitar el anterior problema con la cinta de enmascarar dejé secar la carrocería una semana aunque probablemente con dejarla dos o tres días hubiera bastado. El caso es que cuando quité la cinta de enmascarar tras pintar el techo la carrocería estaba impoluta.

Porsche 914, 24 h. Le Mans 1971

Y en los días de secado de la carrocería, monté las llantas y di las manos de pintura que faltaban al resto de los accesorios del kit.

Porsche 914, 24 h. Le Mans 1971

Los cristales de acetato termoformado no ajustaban del todo bien y me costó bastante trabajo colocarlos correctamente, en parte porque utilicé para pegarlos pegamento bicomponente, lo que me complicó la tarea. Las calcas me las proporcionó mi amigo Raúl González, que tiene un amplio catálogo de calcas al agua para modelos participantes en las 24 h. Le Mans y además son de muy buena calidad.
Después dos manos de barniz "Bosque Verde" este fue el resultado:

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y una foto del chasis ya montado

Porsche 914, 24 h. Le Mans 1971

El interior lo pinté para darle un poco más de realismo, y la cabeza del piloto, en lugar de utilizar la que venía con el kit, aproveché una de Fly con el casco abierto. El resultado de la bandeja si bien no es un dechado de detalles si que queda más vistosa que la de la resina original.

Porsche 914, 24 h. Le Mans 1971

Y una vez montado el coche completo, con los fotograbados y tubos de escape incluidos, el resultado es este:

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Al tratase de un kit de buena calidad de un coche especialmente bonito y relativamente poco conocido, salvo el trabajo de ajuste del chasis y los citados problemas con la pintura me ha resultado sencillo de montar y queda muy vistoso .
No puedo acabar sin agradecer a Enric que se tomara las molestias en proporcionarme el kit y a Raul por las fantásticas calcas que fabrica. Va por vosotros.

FICHA TÉCNICA
ChasisAudi TT Ninco, adaptado
Distancia entre ejes76 mm.
Medidas (Largo x Ancho x Alto)135 x 61 x 39 mm.
Peso88 gr.
MotorFly Racing caja larga
Neumáticos delanterosScalextric torneados
Neumáticos traserosNinco 19 x 10 mm.
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