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Honker Ford II

Honker Ford II

El siguiente coche que presento lo conocí por casualidad navegando por internet, se trata de un Honker Ford, uno de los muchos coches que participaron en la Can-Am allá por los años 60. Este coche estaba diseñado por uno de los ingenieros que participaron en el desarrollo del Ford GT 40, Len Bailey, y conducido en dos carreras por Mario Andretti en el año 1967, movido por un motor Ford. Deportivamente no tuvo mucho éxito pero su belleza es innegable, como la de la mayor parte, para mi gusto, de los coches que participaron en esa competición. De hecho, este coche apareció en una película de Paul Newman. Aquí os dejo unas fotos del coche extraídas de la página web www.conceptcarz.com

Honker Ford II Honker Ford II Honker Ford II Honker Ford II

Como el resto de los coches que hago, la transformación se ha dilatado meses en el tiempo, unas veces por pereza, otras por tener varios frentes abiertos (que difícil es comenzar y acabar un coche sin meterse entre medias en otro...) y otras por encontrarme con problemas de complicada solución. Además en este caso se sumó un problema adicional, y es que cuando comencé el proyecto estaba convencido que esta era una versión sin techo del Ford F3L, y como tal lo fui haciendo, de modo que para comenzar partí de una resina que tenía por casa desde hace años del citado coche:

Honker Ford II

La resina no estaba mal pero tiene un tamaño algo pequeño, el coche en realidad tiene pinta de ser bastante pequeño, lo cual me suponía un problema adicional ya que quería incluir un interior detallado al estilo de los coches de Fly Car Model, de modo que me obligaba a poner un chasis con el motor transversal trasero y hacer filigranas por doquier.. Tal y como me gusta, siempre comienzo con la parte mecánica para luego pasar a la transformación de la carrocería en sí, y en este caso no iba a ser diferente..
Como he dicho, hacerle el interior me suponía poner el motor transversal en posición trasera, para ello utilicé un chasis del Ford GT40 de Fly, modificado hasta la saciedad, acortado para mantener la distancia entre ejes de la resina, ensanchado un poco para que la unión con la carrocería fuera lo más continua posible y alargado en la parte trasera:

Honker Ford II Honker Ford II Honker Ford II

Para sujetarlo a la carrocería mi solución preferida, tetones con pegamento bicomponente:

Honker Ford II

El siguiente paso era retocar la carrocería. Con un minitaladro hice los correspondientes cortes al techo y con planchas de plástico evergreen tapé donde correspondía, es decir, el vano del motor y los laterales del habitáculo.

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En las fotos también se aprecia las formas de las salida de aire del capó delantero, que las hice rellenando con Nural 41 y luego vaciando con cuidado a base de lima, hasta dar la forma adecuada..

Honker Ford II

En la anterior foto se aprecia que abrí los huecos de las ópticas traseras, la intención era ponerle 4 leds pequeños para que tuviera luz, y además porque quedaban muy bien al ser redondeados, pero la idea de poner luces al coche la deseché.
La forma de la carrocería estaba más o menos hecha de modo que comencé el trabajo en el habitáculo, la intención era hacerlo con profundidad y no una simple bandeja plana. El trabajo no fue excesivamente complicado, dibujé las formas sobre plástico evergreen de 0,5 mm de grosor y luego lo pegue todo con pegamento bicomponente:

Honker Ford II

Aproveché el salpicadero original del kit de resina porque tenía la forma adecuada, y lógicamente, ajustaba a la perfección en la carrocería

Honker Ford II

Para sujetar el interior a la carrocería, la solución fue pegar unos tetones debajo del habitáculo y atornillarlo al chasis independientemente de la carrocería, al estilo del Ferrari 330 P3 de Superslot. El trabajo en cuestión me costó de lo lindo porque tenía que ajustar lo mejor posible en la carrocería una vez puesto y además el motor tenía que entrar en el coche sin problemas. Mas o menos el habitáculo atornillado al chasis quedó así:

Honker Ford II

Puestos con los detalles también hice el motor simulado del coche. Para ello partí del motor simulado de un GT40 de Altaya que andaba por casa y le modifiqué un poco con Nural 41 porque era un poco corto. Las trompetas de admisión fueron lo más laborioso de todo el motor. Una por una, las fui cortado de un tubo de evergreen a las que iba dándoles forma en un extremo con la punta caliente de un destornillador de estrella, poco a poco para que no se rajaran. Una vez hechas las daba unos retoques con lija para que los rebordes quedaran igualados y los pegaba en el motor:

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Una vez pegadas recorté el motor para dejarlo del tamaño adecuado y le di una mano de pintura.

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Llegados a este punto es cuando el proyecto dio un cambio radical, y es que encontré un montón de fotos en Internet del modelo en cuestión y me di cuenta que realmente este coche no era una versión sin techo del Ford F3L sino un coche diferente, y buscando y buscando es cuando encontré el "documento definitivo" para hacer el coche lo más fiel al modelo real, el blueprint del modelo en la página www.tutorials3d.com

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Visto lo visto, mi coche tenía buenas intenciones pero se parecía al modelo real como un huevo a una castaña. Mi modelo era más largo, con unas formas menos redondeadas en los pasos de rueda traseros y con un morro más estrecho y corto.... ¿qué hice al respecto? Pues modificarlo todo.
En la parte del morro logré la longitud pegando unas tiras de evergreen de 1 mm que luego moldeé a base de barrita arreglatodo y lija:

Honker Ford II Honker Ford II

Además tuve que hacerle las salidas de aire del capó más grandes y con unas formas más redondeadas, como podéis ver en la anterior foto.
La parte trasera la corté y con Nural 41 moldeé de nuevo, lo que me obligo a modificar ligeramente el chasis en la parte trasera ya que era un poco más estrecha y los pasos de rueda traseros para darles más curvatura:

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El resultado después de este trabajo se aprecia más o menos aquí:

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Ahora el coche si que se parecía mucho mas al modelo real, aún le faltaba mucho trabajo de masilla y lija pero iba por el buen camino..
Prácticamente le quedaban detalles para acabarlo, y uno de ellos, y bastante laborioso fue la parte trasera con sus particulares formas y sobre todo el alerón:

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Comencé por el alerón, primero dibujándolo en cartulina hasta darle la forma adecuada y luego pasándolo a un tira de evergreen de 0,5 mm

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Una vez hecho solo hubo que pegarlo a la carrocería, primero con cianocrilato y luego reforzarlo con pegamento bicomponente.
La rejilla trasera del coche decidí hacerla simulada porque de otro modo hubiera complicado mucho la construcción de un modelo ya de por sí complicado. Me hubiera dado bastantes problemas ya que al no haber planificado correctamente el modelo desde el comienzo podía causar más destrozo que arreglo. De modo que la simulé pegando pequeñas tiras de plástico con forma de media caña limadas hasta darle la forma más o menos similar a la del modelo original. Una foto para ilustrarlo:

Honker Ford II

Y otra foto más:

Honker Ford II

Antes de colocar los faros traseros, suplementé la zona donde iban colocados con dos trozos de evergreen de 0,5 mm. Los faros los simulé con dos led rojos de tres milímetros de diámetro y el tubo de escape con dos terminales eléctricos:

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Y para acabar con la carrocería, solo quedaba marcar los faros delanteros. No quise hacerlos como el modelo original porque era muy complicado, de modo que únicamente los he marcado sobre la carrocería, como si estuvieran tapados con tulipas del mismo color que la carrocería:

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La carrocería estaba acabada a falta de la última mano de imprimación y algunos retoques de Putty y de lija.
Pasé a la pintura, primero le di una mano del gris metalizado de Tamiya, XF-16 acrílico, y aparecieron los fallos en la carrocería como las setas en un otoño lluvioso.. , de modo que le pequé otro repasito con el putty y la lija. El color morado metalizado me lo hice mezclando el gris XF-16 con un poco de color púrpura X-26 y quedó un color muy parecido al del coche original como se puede ver aquí abajo:

Honker Ford II Honker Ford II Honker Ford II

Y si el color gris sacaba los fallos, este los gritaba a los cuatro vientos como se ve en la foto anterior... de modo que me tocó dar otra mano de putty y lija por todos los lados... afortunadamente hice pintura suficiente para otra mano.
Ya que tenía que lijar de nuevo el coche, aproveche para hacer un par de modificaciones, una de ellas, fue quitar el tapón de la gasolina, y la otra hacer las marcas de las puertas en la carrocería, para darle un poco más de realismo:

Honker Ford II Honker Ford II

También intenté hacer la cúpula moldeando con calor el acetato de un blister pero me resultó bastante complicada moldearla y abandoné la idea.

Las llantas intenté hacerlas partiendo de las que tienen los formula 1 clásicos de Altaya/Exin, haciéndole los agujeros con un minitaladro y luego limándolas para darle la forma adecuada a los radios, pero era un trabajo ingente y los resultados no eran los deseados como se puede ver aquí

Honker Ford II

De modo que fui a lo fácil, y compré las llantas del Ford Mk II de Fly, que son muy parecidas a las del modelo original, a pesar de que llevan palomilla. Lo único que hice fue rebajar los neumáticos delanteros para ajustarlos al paso de rueda de la carrocería, que es diminuto..

Honker Ford II

Pero los problemas no acabaron aquí, y es que a pesar de haberlo mirado 100 veces, las ruedas delanteras me tocaban con el paso de rueda, y las traseras lo mismo.. Pero lo peor es que el chasis no ajustaba bien con la carrocería:

Honker Ford II

En ese momento lo vi claro... tenía que modificar la carrocería (un poco..), a pesar de que pensaba que le había dado la mano definitiva de pintura, y el chasis, que me dolió mucho mas porque estaba pintado y barnizado.. De no haberlo hecho me hubiera quedado una chapuza. Es "duro" modificar un trabajo que parecía casi acabado pero no me quedó mas remedio.. De modo que corté por lo sano
Las modificaciones en la carrocería fueron mínimas, retocar un poco un paso de rueda trasero y una manita suave de lija en algunos puntos. El interior prácticamente no requirió ningún retoque, salvo modificar los tetones de anclaje al chasis, que estaban desplazados un milímetro respecto al chasis modificado.

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Y una vez pintado y colocado en su sitio:

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El piloto es uno de Cartix convenientemente adaptado y los detalles del salpicadero están pintados con acrílico Vallejo. Probablemente retoque un poco el volante para que quede un poco más bajo. La carrocería lógicamente la tuve que pintar de nuevo, y me quedó aún mejor que antes. Los detalles están pintados de negro con pintura acrílica Vallejo y las calcas son las que venían con la resina del Ford 3L que he utilizado. No coinciden con la decoración original del coche pero me gustan como quedan. El retrovisor es uno de los que no utilicé en la adaptación de la maqueta del Lamborghini Countach. El color metalizado es bastante real y lo he conseguido pintado primero de esmalte blanco (Humbrol) y después con rotulador indeleble Edding plateado, no queda tan metalizado como los de las maquetas pero es bastante real, aunque en las imágenes se vea un poco mate..

Los tubos de escape son dos terminales eléctricos y las luces traseras son dos led rojos de 3 mm, que quedan fenomenal.. Para proteger la pintura dos manos de barniz "Bosque Verde" y nada mas, no quise llevarme más disgustos con el barniz duplicolor bicapa...

Y una vez todo montado el coche quedó así:

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Como veis, una mejor planificación del coche me hubiera ahorrado un montón de trabajo. Y es que es fundamental antes de empezar un modelo tener la máxima documentación del coche en forma de fotos, medidas, etc.. que nos ayudarán a la hora de hacer los trabajos y nos evitan esfuerzos innecesarios, como me ha ocurrido en este caso.

FICHA TÉCNICA
ChasisFord GT40 Fly, adaptado
Distancia entre ejes69 mm.
Medidas (Largo x Ancho x Alto)132 x 58 x 35 mm.
Peso77 gr.
MotorMabuchi corto
Neumáticos delanterosFly Ford GT40 rebajado
Neumáticos traserosFly Ford GT40
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