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Toyota Celica GT4, Tour de Corse 1991

Toyota Celica GT4 - Tour de Corse 1991, Marc Duez

El Toyota Celica GT4 se construyó como modelo para competir contra el Lancia Delta Integrale, que desde el año 1987 dominaba el Campeonato del Mundo de Rallies con mano de hierro. Derivaba del coupé Celica de tracción delantera al que se le añadió un motor turbo y tracción a las cuatro ruedas. Su debut se produjo en el Rally de Córcega de 1988 y continuó su participación en otras carreras el mismo año mostrando tanto su potencial como su fragilidad. A partir de 1990 los problemas de fiabilidad del coche quedaron resueltos, dando como resultado la victoria de Björn Waldegaard en el rally Safari y el campeonato del mundo de pilotos de Carlos Sainz el mismo año. El año siguiente fue el último año en el que compitió siendo sustituido en 1992 por el Celica 4WD, tras un título mundial y 12 victorias.

Durante su último año como coche oficial de Toyota, el Belga Marc Duez compitió con uno de ellos en diferentes rallyes, algunos de ellos pertenecientes al campeonato del mundo de 1991. En el Tour de Corse tuvo una gran actuación junto a su copiloto Klaus Wicha quedando 4º al final de la prueba. Este es una foto del coche durante la prueba:

Toyota Celica GT4, Tour de Corse 1991

En 1991, Exin comenzó la fabricación y venta del Toyota Celica GT4 con los colores de Repsol (referencia 8332), decoración con la que el coche participaba en el Campeonato del Mundo de Rallyes en 1990. Años después de dejarse de fabricar, se reeditó el modelo para la colección "Rallyes Míticos" de Altaya con una decoración parecida a la primera pero con "efecto barro". La reproducción del coche era bastante buena, como la mayor parte de los modelos de Exin, y muy bien rematada.

Partiré del modelo de la colección de Altaya para hacer la decoración del Toyota Celica de Marc Duez, patrocinado por la compañía petrolera Fina. Este es el modelo:

Toyota Celica GT4, Tour de Corse 1991

Despintarlo fue sencillo tras sumergir la carrocería desmontada en alcohol isopropílico y frotar un poco

Toyota Celica GT4, Tour de Corse 1991

Originalmente, el chasis se sujetaba a la carrocería mediante un tornillo en la parte trasera, mientras que en la parte delantera la propia carrocería abrazaba al chasis sin necesidad de tornillos. Para independizar por completo chasis y carrocería, recorté la parte del chasis que se introducía dentro de la carrocería en la parte delantera y le pegué dos tetones de varilla evergreen con pegamento bicomponente al chasis. De este modo, la carrocería pasó a unirse al chasis mediante tres tornillos:

Toyota Celica GT4, Tour de Corse 1991

La carrocería necesita pocos cambios para reproducir la decoración elegida: abrir un agujero para el tapón de la gasolina,....

Toyota Celica GT4, Tour de Corse 1991

...ampliar la anchura del lugar donde se encaja la matrícula del coche,...

Toyota Celica GT4, Tour de Corse 1991

...y abrir un hueco en el techo para hacer la entrada de aire hacia el habitáculo.

Toyota Celica GT4, Tour de Corse 1991

No quise modificar los faros delanteros para dejarlos levantados, no estaba seguro de que el resultado fuera bueno.
Una vez hechas esas escasas modificaciones, di a la carrocería una mano de imprimación Vallejo Blanca para continuar con el trabajo.

Con la imprimación bien seca y los escasos defectos de la carrocería tapados con masilla Putty de Tamiys le pasé suavemente una lija al agua para igualar la superficie y apliqué la pintura blanca de la carrocería, Duplicolor en spray. Dos manos de pintura fueron suficientes para dejar la carrocería lista para la decoración.
A parte de las calcas, la decoración del coche se limita a pintar las gomas de los cristales y el fondo de los faros traseros con negro Vallejo. Para las gomas de los cristales, primero los enmascaré con cinta de Tamiya cortada en tiras finas antes de pintarlas con negro Vallejo a pincel:

Toyota Celica GT4, Tour de Corse 1991

Así quedaron las gomas tras quitar la cinta de enmascarar:

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Las calcas se las compré a Calcas de rally . Son de muy buena calidad y muy completas, con todos los logos bien definidos y a su tamaño adecuado. Además en la hoja vienen muy bien colocadas para saber cual es su posición en la carrocería:

Toyota Celica GT4, Tour de Corse 1991

Su colocación no tuvo ninguna dificultad. Como siempre que hay calcas de gran tamaño hay que tener un poco de cuidado al colocarlas, como en este caso pueden las rayas laterales, por ejemplo. Por lo demás, el trabajo fue coser y cantar.

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Tras dejar secar bien la carrocería tras poner las calcas, la barnicé como normalmente hago, dos manos de cera barniz "Bosque Verde" a pincel y otras dos de barniz acrílico en spray Vallejo.

Mientras se secaba el barniz acabé el interior del coche, primero la jaula antivuelco:

Toyota Celica GT4, Tour de Corse 1991

Y luego el resto del interior como he hecho otras veces, pintando los pilotos, backets, salpicadero y colocando los cinturones de seguridad y un extintor.
Por otra parte, y aunque no hay fotos, pinté los faros del coche y las rejillas delanteras, clonadas en resina de otras de plástico, al igual que el tapón de gasolina, clonado en resina y pintado con esmalte gris.

Toyota Celica GT4, Tour de Corse 1991

Tras dejar secar bien la carrocería empezaron los problemas. No tengo muy claro cual ha sido el problema exacto, sospecho que el barniz en spray (Vallejo) no ha reaccionado bien con la pintura blanca (esmalte Duplicolor) y ha amarilleado enormemente. Fue un jarro de agua fría porque estaba muy contento con el resultado de la pintura y las calcas, pero es lo que hay y no voy a hacer nada al respecto.
El caso es que todo una vez bien seco y montado el coche quedó así:

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Una pena el problema con el barniz que ha deslucido un poco el trabajo, por lo demás, satisfecho con el resultado.

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