www.erneslot.es www.erneslot.es English Version
Porsche 934 rally - Targa Florio 1973

Porsche 934 rally

Uno de mis fabricantes de coches de slot favoritos, Fly Car Model, tenía en su catálogo unos coches especialmente orientados a la competición, dentro de la serie "Racing". Básicamente eran algunos modelos de su catálogo, con chasis especiales, material calibrado en coronas, ejes y llantas, un sencillo interior de lexan para ahorrar peso y decoraciones muy básicas, incluso en algunos casos la carrocería sin pintar, del color del plástico con el que se había inyectado.
Dentro de estos coches preparados para la competición había modelos tanto de pista, como de rally, incluso camiones. Algunos de ellos se vendían montados, preparados para ajustar, engrasar y listo, y otros los vendían en unas cajas con la mecánica desmontada ya que incluían coronas de diferentes tamaños y dos modelos de cuna, una para motores de caja larga y otra para motores tipo RX, junto con el resto de los componentes mecánicos del coche. Un de esas cajas fue la que hace algunos años me compré, con la referencia 88317 y que incluía un Porsche 934 con decoración "Shell" y el resto de los componentes mecánicos sin montar. Este es el coche al que hago referencia:

Porsche 934 Fly Racing

Dejando a un lado la decoración del coche, que puede gustar mas o menos, se trataba de un modelo muy competitivo en su momento, lógicamente ahora superado puesto que se trata de un coche de hace unos 10 años, que daba mucha guerra en las competiciones de rallyslot, fundamentalmente de clásicos. Especialmente interesante era su chasis con cuna con suspensión, que trabajaba fráncamente bien, y permitía que el coche se desenvolviera muy bien tanto en tramos de rally como en circuitos, a pesar de su corta distancia entre ejes.
En su momento me compré el coche porque me gustaba, pero no para competir, aunque lo he usado mucho, sobre todo en circuitos de rallyslot, y su comportamiento me encanta. La decoración es otra cosa, no me gustaba mucho pero no le daba mucha importancia. Pasado el tiempo pensé en darle un cambio y hacer algo más bonito. Casualmente tenía unas calcas del Porsche RSR Prototyp de Le Mans mal escaladas guardadas y pensé en usarlas en este coche. Perfectas no iban a quedar sobre la carrocería pero si al menos me permitía hacer la interpretación de una decoración que me gusta bastante, que es la decoración de los Porsche Carrera RSR de la Targa Florio de 1973. Quería lograr algo parecido a esto:

Porsche Carrera RSR - Targa Florio 1973

Al tratarse de una decoración "inspirada en" me permití varias licencias. La primera de ellas es que en lugar de gris metalizado, pinté la carrocería de blanco, para que los colores de las calcas quedaran más sólidos. Además, como tuve que hacer algunas calcas extra para completar la decoración, hice un par de placas de rally a semejanza de las que llevaban los coche en el rally de Montecarlo en los años 80.

El proceso de pintado del coche fue sencillo. Desmonté la carrocería por completo y en lugar de lijar la pintura para dejar el plástico limpio, lijé suavemente la supercifie y la apliqué un par de suaves manos de imprimación blanca de Tamiya. Con la imprimación bien seca, pinté la carrocería con pintura acrílica blanca brillante de Tamiya. En total tuve que aplicar tres capas para conseguir que el color blanco fuera homogéneo en toda la superficie, lijando suavemente con lija al agua entre capa y capa.

Como detalles, únicamente pinté las gomas de los cristales con pintura acrílica Vallejo gris metalizado, enmascarando previamente con cinta de enmascarar Tamiya cortada en tiras finas para que se ajustaran mejor a las formas de la carrocería. Este trabajo es un poco pesado pero los resultados merecen la pena.

Los paragolpes delantero y trasero del coche original eran rojos y así los mantuve. Unicamente coloqué una calca en el paragolpes trasero para decorarlo un poco.

Porsche 934 rally - Targa Florio 1973

Tras dejar secar la última capa de pintura de la carrocería completamente coloqué las calcas. La colocación fue muy sencilla, entre otras razones porque tengo bastante experiencia con esta decoración. A pesar de que algunas calcas eran bastante grandes, humedeciendo la superficie bien con agua y luego aplicando MicroSol y MicroSet donde fue necesario, en un par de horas la tuve acabada.

Porsche 934 rally - Targa Florio 1973 Porsche 934 rally - Targa Florio 1973

Tras dejar secar bien las calcas, apliqué una generosa capa de barniz de automoción a toda la carrocería y al paragolpes al que había colocado la calca y la dejé secar durante 3 días hasta que el barniz estuviera suficientemente duro.
Me sigue impresionando cómo quedan los coches con este barniz, el brillo y la dureza es impresionante. Su aplicación es algo más compleja que con un barniz en spray pero los resultados no tienen nada que ver.

Porsche 934 rally - Targa Florio 1973 Porsche 934 rally - Targa Florio 1973

Con el barniz bien seco, fui pegando el resto de las piezas de la carrocería, tiradores de puertas, los faros delanteros y traseros, rejillas, retrovisores, el cristal, y por último el interior. Respecto al interior, al ser una plancha de lexan termoformada, como corresponde a un coche de competición, solo le pinté los cascos de los pilotos con esmalte Humbrol para dar un detalle de color, el resto lo quede tal cual estaba.

Y así quedó el coche completamente montado.

Porsche 934 rally - Targa Florio 1973 Porsche 934 rally - Targa Florio 1973 Porsche 934 rally - Targa Florio 1973 Porsche 934 rally - Targa Florio 1973 Porsche 934 rally - Targa Florio 1973 Porsche 934 rally - Targa Florio 1973

Quería dar un cambio a un coche que me encanta pero con una decoración que no me gustaba, aprovechar descartes de otros trabajos, como eran las calcas mal escaladas, y seguir haciendo pruebas con el barniz de automoción. En todos los casos los resultados han sido satisfactorios. Misión cumplida.

Ir al comienzo

Añadir a favoritos | Mapa de la web

Actualizaciones quincenales, nuevos coches y más en www.erneslot.es

Valid HTML 4.01 Strict ¡CSS válido!