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Ferrari 365 GTB/4 Maranello Concessionaries

Ferrari 365 GTB/4 Maranello Concessionaries

No soy un apasionado de Ferrari, aunque me gustan muchos de los coches de este fabricante, la mayoría de ellos son anteriores a 1990. Uno de los coches de Ferrari que más me gusta es el 365 GTB/4, un GT biplaza increíblemente elegante.
Su producción comenzó en 1968, el diseño de Pininfarina supuso un cambio de estilo muy importante respecto a los anteriores modelos de Ferrari, no así la mecánica, que mantenía un esquema tradicional de motor delantero y tracción trasera, un motor que también era un clásico dentro de la marca, pues se trataba del motor 12 cilindros y 4400 cc. utilizado en otros modelos del fabricante.

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La anterior foto está extraida de mad4wheels.com, donde podréis ver otras fotos del modelo de calle.

Su disposición mecánica no era la ideal para la competición, pero a pesar de ello, varias unidades fueron preparadas para las competiciones de resistencia y sport desde principios a mediados de los 70. El modelo preparado se denominaba 365 GTB/4 Competizione y Ferrari fabricó 15 coches en tres series de 5 unidades con diferentes características:

  • Principios de 1971, Los cinco coches que se hicieron de la primera serie tenían la carrocería completamente fabricada en aluminio con los pasos de rueda ligeramente ensanchados.
  • De la segunda serie también se fabricaron cinco coches a principios de 1972, pero la carrocería era de acero, mientras que las puertas, capó y tapa del maletero eran de aluminio. Los pasos de ruedas también se ensancharon respecto a la primera serie y se le añadío la carrocería un pequeño spoiler delantero.
  • Para el año 1973 se fabricaron los 5 coches pertenecientes a la tercera serie, que solo mantendrían el capó y la tapa del maletero de aluminio.

En total se fabricaron 24 coches del Ferrari 365 GTB/4 competizione, incluyendo tanto los coches fabricados por Ferrari como las conversiones oficiales homologadas por Ferrari aunque hechas por preparadores cercanos al fabricante.

Lógicamente, las modificaciones en la carrocería iban acompañadas de diversas modifiaciones mecánicas para aumentar su potencia y mejorar el chasis, consiguiendo unos 430 cv de su motor de 4.400 c.c. El coche no solo era muy bonito y tenía muy buen rendimiento, sino que era muy fiable, lo que le permitió ser ganador en su categoría en las 24 H. de Le Mans de los años 1972, 1973 y 1974, siendo el año 1972 el mas exitoso cuando logró meter 5 coches en los 5 primeros puestos de su categoría.

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Podéis ver más fotos del coche en sus diferentes versiones en este enlace

Fly Car Model fabricó una versión del modelo a escala 1/32 para las pistas de slot. Como la mayor parte de sus reproducciones, rezuma calidad por los cuatro costados, quizá sea un poco ancho en proporción al modelo original, pero se trata de un modelo bonito a rabiar. En el club de slot donde voy a correr, Ministry of Hobby, celebraron una carrera monomarca con los Ferrari 365 GTB/4. El reglamento era muy simple, mantener las disposición del motor (delantero) y el chasis original, el resto se podría modificar al gusto. Para participar me compré un 365 con la decoración conmemorativa de la revista Miniauto Slot, que es esta:

Ferrari 365 GTB/4 Maranello Concessionaries

La decoración del coche no estaba mal, y como no me daba tiempo a decorarlo corrí con él tal cual estaba, pero la intención era pintarlo con otros colores. Los coches de Fly no son fáciles de despintar, la pintura está muy bien aplicada, y en lugar de quitar toda la pintura, tras desmontar la carrocería por completo, lijé la superficie con lija al agua del grano 220 para prepararla para pintar encima de la pintura original.

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Para igualar el color de la superficie, apliqué una capa de imprimación gris en spray. Como la había lijado con cuidado, no tuve que aplicar masilla en ningún sitio.

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La decoración elegida está inspirada en la que llevaban los coches de la escudería Maranello Concessionaries. Maranello Concessionaries fue el importador oficial de Ferrari para el Reino Unido, e inició su andadura a principios de los años 60. En aquella época, las victorias de los coches de competición eran un reclamo para los compradores de coches, de modo que crearon una escudería de competición para promocionar los coches, fundamentalmente en el Reino Unido, aunque también participaron en pruebas internacionales como las 24 H. de Le Mans. De hecho, la última carrera de las escudería fue las 24 h. de Le Mans de 1972 con un Ferrari 365 GTB/4 Daytona, carrera que no pudieron terminar.
La decoración de los coches era muy simple, en color rojo con una raya longitudinal de color azul Cambridge y el paragolpes delantero y la parte trasera pintada del mismo tono de azul, unos dorsales blancos, unos escudos de Ferrari y unas banderas del Reino Unido completaban una decoración sencilla pero vistosa y atractiva, que es lo que buscaba.

El proceso de pintado solo tuvo la dificultad de enmascarar correctamente la carrocería. Primero pinté el color azul del paragolpes delantero y la parte central y trasera de la carrocería. El tono azul Cambridge es un azul muy claro que conseguí tras mezclar pintura acrílica de Tamiya azul referencia X-14 y blanca referencia X-2. Deje secar la pintura un par de días y enmascaré las partes del coche que debían quedar de color azul con cinta de Tamiya. Después pinté la carrocería con pintura acrílica de Tamiya (rojo ref. X-7) y la dejé secar completamente antes de colocar las calcas.

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Como podéis ver, la decoración no es exáctamente la misma que llevaban los coches de la escudería, sino que está inspirada en ella.

Con una decoración tan sencilla, la hoja de calcas no iba a ser muy grande, como podéis ver:

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De modo que la colocación de las mismas no tuvo ninguna dificultad.

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Tras dejar secar bien las calcas varios días, apliqué una generosa capa de barniz de automoción para proteger bien la carrocería, ya que en las competiciones los golpes están a la orden del día. En algunos puntos el barniz no me quedó todo lo liso que me hubiera gustado pero no le doy mucha importancia, aunque me hubiera gustado conseguir un mejor acabado.

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En el interior no hice ninguna modificación, me gustan mucho los interiores completos. Ya se que para la competición es mejor interiores menos detallados que pesen mucho menos pero no me importa que mi coche no sea puntero porque yo tampoco soy un piloto puntero.

Las llantas las pinté del mismo color azul que para la carrocería. Al tratarse de un coche de competición, las llantas delanteras fueron las mismas que en el modelo original, pero las llantas traseras son de aluminio. Para mantener el mismo modelo de llantas, pegué dentro de las llantas de aluminio un inserto de resina, como el que aparece a la derecha de la imagen. El inserto es una copia en resina de poliuretano de una llanta del Ferrari 512 de Spirit.

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Los tubos de escape los tengo quitados cuando corro con el coche, pero para dejarlo completamente acabado, los pinté con esmalte blanco mate de Humbrol. Solo están encajados en el chasis sin pegarlos, para poder quitarlos cuando quiera.

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Y una vez todo montado el coche quedó así:

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Estoy muy contento con esta decoración, ha sido muy sencilla de hacer pero el resultado es el que buscaba, una decoración sencilla y vistosa, que le sienta fenomenal al coche. La única pega que le pongo es que el barniz no haya quedado mejor aplicado, es una pena los defectos que han quedado en el techo porque podría haber quedado perfecto, pero como se trata de un coche para competir seguro que ese defecto en breve pasará a ser alguno mas... Así tendré un coche de slot con el acabado "final de carrera".

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