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Citroën Xsara WRC - Citroën C4 WRC

Cuando los resultados no son los esperados

No siempre los trabajos salen como esperamos a pesar de las expectativas que nos hayamos creado. A continuación presento dos trabajos muy sencillos que por diferentes razones no han cumplido con las expectativas que tenía cuando los comencé.

Citroën C4 WRC. Eugeni Novikov - Stephane Prevot. Rallye de Cataluña 2009

Hace tiempo conseguí una carrocería del Citroën C4 WRC de Scalextric, procedente de las colecciones por fascículos de Altaya, y la guardé para posteriores trabajos. A veces compro piezas de coches sin tener clara la utilidad que les voy a dar y este fue uno de esos casos. Citroën C4 WRC. Rallye de Cataluña 2009

Como me gusta mucho acoplar chasis y carrocerías diferentes entre sí, haciendo pruebas me di cuenta que los soportes delanteros de la carrocería del C4 de Scalextric coincidían con el chasis del Citroën Xsara Pro del mismo fabricante:

Citroën C4 WRC. Rallye de Cataluña 2009

y que la distancia de ejes era prácticamente la misma:

Citroën C4 WRC. Rallye de Cataluña 2009

Y como adaptar el chasis del Xsara Pro a la carrocería del C4 solo implicaba cambiar la posición del tetón trasero, lo hice. Corté el tetón trasero y lo volví a pegar a la carrocería en la posición correcta con pegamento bicomponente. La flecha indica el tetón que corté y volví a pegar.

Citroën C4 WRC. Rallye de Cataluña 2009

De modo que el chasis acoplaba perfectamente con la carrocería, como podéis ver en la siguiente imagen.

Citroën C4 WRC. Rallye de Cataluña 2009

Así quedo la carrocería parada durante mucho tiempo, a la espera de encontrar una decoración que me gustara. Y buscando por internet encontré la decoración del Citroën C4 con el que el ruso Eugeni Novikov compitió en el Rally de Cataluña de 2009, que podéis ver en la siguiente imagen extraida de la página web ewrc-results.com, que es una página web muy recomendable a los que os gusten los coches de rally, con una cantidad de imágenes enorme, muy recomendable.

Citroën C4 WRC. Rallye de Cataluña 2009

Independientemente de que la decoración me gustara mas o menos, que me gusta bastante, quería una decoración que pudiera comprar ya hecha a escala 1/32 porque no quería desarrollar las calcas para este coche. Buscando por internter encontré un vendedor de eBay que tenía a la venta varias decoraciónes de coches de rally, básicamente para modelos de Scalextric (fabricante que siempre ha tenido especial interés en reproducir los coches de este tipo de competición), y compré un juego de calcas, que es el que aparece en la siguiente imagen.

Citroën C4 WRC. Rallye de Cataluña 2009

El juego tenía una resolución aceptable aunque venían con alguna parte mal reproducida, tal y como le comuniqué al vendedor y fabricante de las calcas, pero que ni se molestó en responder, por lo que no se si habrá corregido el problema en posteriores impresiones de la hoja de calcas.

El proceso de decoración del coche no tiene ningún misterio. Tras desmontar y despintar la carrocería, le apliqué una capa de imprimación (spray Dupli-Color gris) y después cuatro finas capas de pintura acrílica blanco brillo referencia X-2 de Tamiya aplicadas con el aerógrafo.

Citroën C4 WRC. Rallye de Cataluña 2009

Con la pintura bien seca procedí a colocar las calcas. La colocación de las mismas no tuvo excesiva complicación ya que, aunque algunas era bastante grades como por ejemplo las de los laterales, las superficies donde hay que colocarlas son bastante lisas y eso ayuda mucho a la hora de colocarlas.

Citroën C4 WRC. Rallye de Cataluña 2009

Independientemente de la resolución de las calcas, a este juego le vi dos problemas principales:

  • Algunas partes estaban mal reproducidas, concretamente la calca alargada del pilar A hasta el techo estaba mal, ya que en el juego venía dos veces la del lado izquierdo, por lo que cuando la coloqué en el lado derecho esta quedo mal.
  • Algunas calcas están mal escaladas, especialmente la de las partes inferiores de los laterales. Este es un problema que me he encontrado en muchos juegos de calcas comerciales, por lo tanto este problema no es exclusivo de este fabricante. ¿tan difícil es escalar las calcas correctamente a la carrocería correspondiente?

Es por las anteriores razones por las que de ninguna manera puedo recomendar la compra de estas hojas de calcas, y por la que no hago mención al fabricante de las mismas.

Para acabar la decoración, apliqué a la carrocería un par de capas de barniz de automoción, consiguiendo este resultado:

Citroën C4 WRC. Rallye de Cataluña 2009

En paralelo a la decoración de la carrocería, decoré el interior del coche. En lugar de dejar una bandeja negra, la pinté de color plata X-11 acrílico de Tamiya, como en coche original, y el salpicadero y los asientos de negro mate XF-1 de Tamiya, ambos aplicados con el aerógrafo. El resto de detalles del interior (pilotos, rueda de repuesto...) los pinté a pincel con colores acrílicos de Vallejo, que para estos casos son ideales.

Citroën C4 WRC. Rallye de Cataluña 2009

Para la parte mecánica, monté en el chasis un motor RX-4 de Scalextric con cable de silicona de Avant Slot, de modo que el coche solo tendrá tracción trasera. En el eje trasero coloqué una corona de 27 dientes de Fly Car Model y las llantas multirradios con las que Scalextric equipó a este coche, lo mismo hice para el eje delantero. No quería complicarme con material calibrado porque no era la intención a la hora de hacer el coche, pero los ejes si que son calibrados aunque el resto de material no sea de tan alta calidad.

Citroën C4 WRC. Rallye de Cataluña 2009

Para acabar, pinté el alerón trasero con esmalte negro mate de Humbrol (referencia 33). Me gusta mucho los esmaltes mate de Humbrol, cubren muchísimo y dejan un acabado muy bueno, muy homogéneo. También pinté con el mismo esmalte el borde de los cristales. Es un poco pesado de aplicar pero los resultados son buenísimos. Coloqué una puntera eléctrica para simular el tubo de escape (queda muy real) y la rejilla delantera procedenre de la máscara de sombra de un monitor CRT que he usado otras veces.

Con todas las piezas preparadas monté el coche y quedó de esta manera:

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Este coche me ha dejado sensaciones más agrias que dulces. La decoración de la carrocería me ha gustado pero me fastidiaron mucho los problemas con la hoja de calcas que he comentado mas arriba. Y en ese sentido es una pena porque el coche es bastante bonito en sí mismo. Pero lo que mas me ha fastidiado es que el chasis elegido no ha sido el mas adecuado, ya que la distancia entre ejes es alrededor de un milímetro mas corto que el original y eso se nota mucho en el eje trasero, donde la rueda no queda bien centrada en el paso de rueda y que podéis ver en las imágenes.
Realmente el problema de este coche ha sido hacerlo sin tener una mínima planificación, y sin hacer pruebas previas con la mecánica. Tiene fallos (evidentes) y faltas en la decoración, tiene problemas de ajuste del chasis y la carrocería que podría haber solucionado con relativa facilidad, pero es de los trabajos donde mas he aprendido lo que no hay que hacer. De todo se pueden sacar cosas buenas.

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Citroën Xsara WRC. Peter Solberg - Phil Mills. Rallye de Cerdeña 2009

Procedente de uno de los múltiples cambios de material que he hecho a lo largo del tiempo, recibí una carrocería del Citroén Xsara de Scalextric que guardé junto con tantas otras piezas que a veces tienen utilidad y otras simplemente están guardadas en las cajas de recambios. Muchas veces esas piezas (carrocerías, chasis, motores, llantas...) se van en otros cambios pero esta vez la carrocería tuvo otro fin.

Citroën Xsara WRC. Rallye de Cerdeña 2009

Por otra parte cayó en mis manos un chasis de rally tipo 1 con el eje trasero completo montado con su correspondiente corona en ángulo de 27 dientes y llantas de aluminio de 16 mm., todo ello de Avant Slot, prácticamente a estrenar. Al colocarle en la carrocería del Xsara de Scalextric vi que se adaptaba bastante bien, aunque no perefectamente, y los acoplé a la carrocería tal y como hice con el Ford Focus de Scalextric que aparece en este enlace.

Los componentes mecánicos que monté fueron ejes calibrados, un motor Scaleauto Sprinter Junior de 18.000 rpm., corona en ángulo de 27 dientes y piñón de nylon de 9 dientes de Cartrix. Respecto a las llantas, las delanteras son unas OZ de Scalextric, y las traseras unas llantas de aluminio de Avant Slot de 16 mm. a las que coloqué el interior de las llantas OZ de Scalextric tal y como hice con el Ford Focus de Rui Madeira.

Citroën Xsara WRC. Rallye de Cerdeña 2009

Al contrario que con el C4 de Eugeni Novikov, en este caso si que tenía clara la decoración que quería hacer para el coche. En la página web "Calcas de rallye" encontré la decoración del Citroén Xsara con el que Peter Solberg compitió en el rally de Cerdeña de 2009. Para ser sincero, no quería exactamente esa decoración, sino con la que corrió en el rally de Noruega del mismo año, donde la base del coche en lugar de ser blanca era gris metalizado pero el fabricante de las calcas no las tenía disponibles por lo que decanté con por la decoración del rally de Cerdena. Este es el juego de calcas que compré:

Citroën Xsara WRC. Rallye de Cerdeña 2009

Ya lo he dicho varias veces, pero lo repito, las calcas de este fabricante son bastante buenas y muy recomendables, pero como mas adelante explicaré, los resultados no han sido los esperados.

Tras acoplar el chasis de Avant Slot a la carrocería procedí a despintarla sumergiendola en alcohol de 96° durante una media hora. Con ese tiempo es suficiente para que frotando suavemente con un cepillo de dientes usado una carrocería de Scalextric quede perfectamente despintada. Al menos así era con las carrocerías de aquella época (las procedentes de las colecciones de Altaya). Con el paso del tiempo despintar un coche de Scalextric se ha hecho más difícil aunque la técnica de sumergirlos en alcohol sigue siendo válida, pero hay que frotar mas, incluso en algunas partes hay que lijar suavemente para retirar toda la pintura original.
Tras el despintado seguimos los procesos habituales, una pasada suave de lija donde sea necesario, un par de capas de imprimación en spray (en este caso Dupli-Color gris, que da muy buenos resultados con el plástico de estos coches) y cuatro finas capas de pintura acrílica blanco brillo referencia X-2 de Tamiya aplicadas con el aerógrafo. Antes de aplicar la última capa, suelo pasar una lija fina, al menos de grano 500 al agua, para igualar algo la superficie y quitar los posibles fallos que hayan quedado en las anteriores capas, con lo que consigo un resultado como el de la siguiente imagen.

Citroën Xsara WRC. Rallye de Cerdeña 2009

Al respecto de la aplicación de la pintura Cuando pinto coches con colores claros, el número de capas es variable, dependiendo del tipo de pintura que use pero siempre procuro que la imprimación quede aplicada homogéneamente sobre la superficie del coche. Esto es debido a que los colores claros cubren peor que los oscuros, y son necesarias mas capas para conseguir un color homogéneo en todo el coche. Si pintamos un coche rojo, como es el caso, donde hemos aplicado mal la imprimación, y en algunos lugares no ha cubierto bien, cuando pintemos de blanco, el tono será diferente en las partes donde la carrocería está bien cubierta de imprimación que en los lugares donde aparece el color base del plastico, de modo que son necesarias mas capas para conseguir homogeneizar el tono del coche, lo que nos puede hacer que tengamos que aplicar mucha cantidad de pintura que nos haga desaparecer detalles de la carrocería, y sobre todo dando un mal efecto en el coche una vez terminado. Como pasa muchas veces, merece la pena en "perder el tiempo" en procesos básicos, como es la imprimación, que luego nos simplificarán el trabajo posterior.

como vengo haciendo últimamente, pinté los bordes de los cristales con esmalte negro mate referencia 33 de Humbrol aplicado con el aerógrafo tras esmascarar los cristales. Para el parasol, tras enmascarar cuidadosamente, le apliqué una capa de pintura acrílica blanca X-2 de Tamiya con lo que conseguí el siguiente resultado:

Citroën Xsara WRC. Rallye de Cerdeña 2009

El proceso de colocación de calcas no difiere nada a lo que he hecho tantas otras veces, y a pesar de que muchas de ellas eran muy grandes y cubrían muchas superficie del coche, no tuve especial problema a la hora de colocarlas. Pero claro, cuando se colocan calcas tan grades siempre tendremos el problema del ajuste a determinados recovecos, y esta vez no iba a ser diferente. En la parte inferior de las puertas no conseguí que la calca se adaptara correctamente, a pesar de aplicar bastante cantidad de Microsol, y no quedaron correctamente colocadas, al menos no para mi gusto. Los logotipos sueltos y las calcas que iban colocadas en superficies con menos relieves, como por ejemplo en el techo, quedaron perfectamente colocadas e integradas en la decoración porque son unas calcas muy finas. Tras dejar secar bien las calcas, apliqué dos capas de barniz de automoción con los resultados que podéis ver en la siguientes imágenes donde aparece la carrocería con el resto de piezas montadas (faros, alerón trasero, cristales...)

Citroën Xsara WRC. Rallye de Cerdeña 2009 Citroën Xsara WRC. Rallye de Cerdeña 2009 Citroën Xsara WRC. Rallye de Cerdeña 2009

Quiero hacer un comentario al respecto de este tipo de decoraciones con calcas tan grandes. La tentación de usar calcas para decorar un lateral completo, por ejemplo, es muy grande porque nos ahorra una cantidad de trabajo enorme, pero los resultados solo serán buenos si la superficie donde hay que colocar las calcas tiene pocos relieves. En el caso del Xsara o del C4 anterior, la calcas de los laterales se colocan relativamente bien porque son dos superficies lisas (salvando partes como el inferior de las puertas, que quizá con un poco de mas cuidado me podrían haber quedar mucho mejor), pero en modelos de rally mas modernos, por ejemplo los Ford Fiesta WRC de Scalextric, colocar una calca de ese tipo en el paso de rueda delantero, por ejemplo, puede llegar a ser un infierno, en caso de que queramos conseguir unos resultados aceptables, y lo digo por experiencia. En una decoración como la de este Xsara, hubiera sido mejor enmascarar toda la parte negra y pintarla con el aerógrafo, para luego colocar las diversas calcas con los logotipos correspondientes. En este caso:

  • El tono negro sería mas homogeneo. En algunos puntos se montan las calcas, por ejemplo las de los laterales con las de la parte trasera, y en los puntos donde se cruzan el color negro es mucho mas sólido que se nota en el acabado del coche (en las imágenes del coche podreís apreciar lo que digo).
  • En algunos puntos la calca se recoge o no llega, de modo que quedarán partes que queden sin cubrir por la calca y en otras queden arrugas que a veces son muy evidentes, como es en este caso en la zona del paragolpesa trasero.
  • Es muy dificil, pero no imposible, hacer una calca grande que se ajuste perfectamente a las formas del coche, y en algunos sitios simplemente no llegarán, como por elemplo alrededor de los faros traseros del coche.

El caso es que tras colocar las calcas el resultado solo lo puedo considerar como aceptable, y mi parte de culpa tengo, porque debería haber sido algo mas cuidadoso en su colocación. Pero en este tipo de decoraciones, las calcas llegan hasta donde llegan. Y el resultado con la carrocería me desanimó de tal modo que se reflejó en la decoración del interior, bastante floja como podéis ver en la siguiente imagen. La bandeja pintada de gris metalizado con el salpicadero negro mate (X-11 y XF-1 respectivamente de Tamiya) aplicados con el aerógrafo y el piloto y copiloto pintados con colores acrílicos de Vallejo.

Citroën Xsara WRC. Rallye de Cerdeña 2009

La escasez de elementos de la carrocería hizo que el montaje fuera muy simple, a los faros y el alerón procedentes del la carrocería original se le sumaron otras piezas de scratchbuilding como es el tubo de escape simulado con una puntera eléctrica y la rejilla delantera del mismo modo que hice con el C4 y tras atornillarla al chasis el coche quedó así:

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Después de todo lo dicho, poco mas queda decir, a la vista está el resultado. Mis expectativas con este coche eran mas altas del resultado conseguido, que puedo calificarlo como regular, algunas cosas han quedado bien pero otras no tanto. Especialmemte disgustado estoy con el acabado de las calcas en la parte trasera, y eso que la decoración me gusta mucho. Por otra parte el ajuste del chasis ha sido bastante bueno. No es que sea un consuelo pero algo es algo.

Y aqui una imagen de los dos coches juntos:

Citroën C4 WRC - Citroën Xsara WRC

De todos modos, no todo en estos dos trabajos han sido cosas malas. Se aprende mas de los errores que de los aciertos y en estos dos casos concretos he aprendido que un pequeño esfuerzo extra a la hora de hacer las cosas marca una gran diferencia en el acabado final. Solo un poquito mas de planificación y alguna prueba extra a la hora de ajustar el chasis habría mejorado mucho el resultado final en el caso del C4 y un poco mas de cuidado en la colocación de las calcas lo hubiera hecho con el Xsara. No es que hubieran dado un cambio radical pero si a mejor, y es que el esfuerzo que se pone en los trabajos al final se nota. Para muestra, dos botones.

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