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Seat 850 Coupé "Alitalia"

Seat 850 Coupe "Alitalia"

En 1965, un año después del lanzamiento del modelo berlina, FIAT comenzó la producción del 850 coupé, un modelo de dos puertas con motor trasero, carrocería "fastback" y trasera cortada o "coda trunca" al gusto de la época y desarrollado por su departamento de diseño.
El modelo de SEAT fue lanzado dos años después, y montaba un motor de cuatro cilindros y 843 c.c. que entregaba unos 52 cv a 6.400 r.p.m. y gracias a su carácter deportivo rápidamente se utilizó el modelo en los rallyes y carreras en subida de cuesta de la época

En slot el coche ha sido reproducido por Exin en su momento y más recientemente por Altaya en la colección "Rallyes de España". La reproducción en sí es muy acertada aunque tiene unos pasos de ruedas algo grandes y el conjunto es un poco alto en comparación con el modelo original.

Seat 850 Coupé "Alitalia"

Partiendo de esa base, la intención es pulir esos pequeños detalles que le alejan del coche original y hacerle una decoración que aunque no es de la época, le sienta estupendamente y es esta de "Alitalia":

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El primer paso, de sobra conocido, desmontar y despintar la carrocería. Para desmontarla, un soldador de estaño de punta nos vendrá muy bien. Diez minutos en alcohol isopropílico dejarán la carrocería preparada

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Primero modificamos los pasos de rueda, para ello, unas tiras de plasticard pegadas con pegamento bicomponente nos servirán para la base de la masilla. También nos servirán para tapar los faros supletorios, que el modelo a reproducir no lleva
Además con una lima rebajamos los pasos de rueda y marcamos la moldura que recorre al coche longitudinalmente que en el modelo a escala quedaba algo tapada por unos pasos de rueda más grandes de lo debido.

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Y para reducir un poco el tamaño del paso de rueda, pegamos alrededor un poco de masilla (barrita arreglatodo)

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Con el minitaladro practicamos unos agujeros de 1 mm. siguiendo la forma del paso de rueda

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y pasándolo una lija enrollada en un tubo de hierro damos la forma adecuada. Las ruedas que voy a utilizar son las del 600 de Reprotec, que tienen la medida exacta (a escala) de las llantas de 13 pulgadas que calzaba originalmente el coche, aunque los neumáticos tendré que rebajarlos un poco porque tienen un perfil muy alto.

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Así queda el paso de rueda comparado con el original:

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El chasis es el original del coche al que le he adaptado una cuna de Ninco para motor de caja larga, pegada con pegamento bicomponente. Como he suprimido los faros supletorios del coche, que hacían la función de sujección con la carrocería en la parte delantera, he tenido que pegar un tetón de evergreen en la parte delantera, hacer la correspondiente sujeción en el chasis y cajear un poco la bandeja del piloto para que no moleste el tetón.

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Para descansar un poco de la carrocería me centraré en los detalles del coche, que básicamente son los faros y los cerquillos de los cristales. Los cerquillos de los cristales solo hay que retocarles un poco con lija fina para quitarles las rebabas del molde y que ajusten mejor en su lugar.
Respecto a los faros, cuando observaba los faros delanteros me daban una sensación extraña pero no sabía bien por qué. Observándolos con más detenimiento me di cuenta que los faros del modelo de Altaya son un poco saltones, y es que el cristal del faro sobresale del cerquillo mientras que en el coche original el cristal está más hundido que el cerquillo del faro. Además los cerquillos de los faros, tanto delantero como trasero son un poco gruesos lo que acentuaba más la sensación de "ojos de rana" del coche.. Para evitar este efecto, lijé los cerquillos por la parte de debajo con un papel de lija fino (grano 400) para rebajar su altura aproximadamente a la mitad. Además al cerquillo de los faros delanteros les vacié para que la óptica quedara menos prominente.

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Y así es como quedan los faros delanteros una vez trabajados en comparación con el modelo de Altaya:

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Para mi gusto, la mejora es sustancial.
Y continuando con las mejoras, quedaba por retocar los pasos de rueda. En el coche original tienen un ligero reborde en la parte superior. Para reproducirlo, primero pego unas tiras de plasticard de 0,3 mm. en el interior del paso de rueda:

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..., los lijo para darles la forma adecuada para posteriormente pegar un poco de masilla reparadora de madera (Nural 41),...

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...y con mucha paciencia y un poco de lija le doy la forma. Este es el resultado:

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Como siempre, una mano de imprimación nos ayudará con los fallos

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Mientras se secaba la imprimación, aproveché para ajustar los neumáticos. Como comenté más arriba, las ruedas son las de los SEAT 600 de Reprotec, pero son demasiado anchas para el coche. Tienen 7 mm. de ancho, lo que se correspondería con unas ruedas de medida 224, cuando este coche con unas 165 ya iba bien calzado, la intención es cortarlas algo más de un milímetro de anchura a las ruedas para que queden mejor estéticamente, al menos las delanteras. Además, la goma de estas ruedas baila un poco en la llanta porque tiene demasiada holgura como se puede ver en la foto:

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Así que después de rebajar las gomas un poco para que no toquen en el paso de ruedas pego con cianocrilato una tira de plasticard de 0,3 mm. por el interior de la llanta:

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que luego corto con el cutter,

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para luego pegar la goma con cianocrilato a la llanta y cortar el milímetro que sobra. En comparación con la rueda original queda así:

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Este es el coche con los neumáticos "originales"

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y así quedan los neumáticos estrechados a los que queda rematar con lija:

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Los agujeros donde se encaja el paragolpes delantero estaban un poco más arriba de lo que debían y uno un poco más alto que el otro, seguramente los hicieron así por el diseño del chasis que llega muy arriba en su parte delantera, de modo que los anclajes del paragolpes deberían quedar entre el chasis y la carrocería. Los tapé y los hice más abajo, donde correspondían.

Seat 850 Coupé "Alitalia"

Los tiradores de las puertas están hechos con unas finas tiras de plasticard, primero la parte fija:

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y luego el tirador en sí, con una tira algo más gruesa para que quede algo más alta:

Seat 850 Coupé "Alitalia"

Una vez acabado todo el modelaje de la carrocería, pasamos a la parte de pintura. Un spray Dupli-color blanco brillo me ayudará a que el coche por fin se parezca a su hermano a escala 1:1

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Tras unas manos de pintura a spray blanco la carrocería queda razonablemente bien. En algunos puntos no cubre del todo y se nota un poco el gris de la imprimación pero no le quise dar más manos porque se iban a perder mucho los detalles como las rayas de la puerta o los tiradores, que de por si quedaron un poco difuminados.
Las calcas me las proporcionó Darío de Unotreintaidos y son de muy buena calidad, finas y muy bien definidas. La pena que es no estuve especialmente inspirado y no han quedado todo lo bien puestas que me hubiera gustado, especialmente la del techo que ha quedado un poco torcida como se aprecia en las siguientes imágenes...

Seat 850 Coupé "Alitalia" Seat 850 Coupé "Alitalia" Seat 850 Coupé "Alitalia"

Algunas calcas las tuve que ablandar con Microsol y luego dejarlas bien fijadas con Microset. Tras dejarlas secar tres días, procedí con el barniz, dos manos finitas de "Bosque Verde" a pincel que serán suficientes para el escaso uso que va a tener.

Los parachoques están pintados con esmalte rojo a pincel, así como los cerquillos de los faros, las manillas de las puertas y el fondo de los faros delanteros, pero con esmalte plata. Los faros traseros primero los pinté de esmalte plata y luego de rojo transparente de Tamiya y naranja con un rotulador indeleble. Los intermitentes delanteros están pintados de la misma manera y salieron de las varillas de plástico de los que vienen sujetando las piezas de las maquetas.
El chasis, está pintado con esmalte negro a pincel y el tubo de escape está hecho con una puntera eléctrica.

Y una vez montado el coche queda así:

Seat 850 Coupé "Alitalia" Seat 850 Coupé "Alitalia" Seat 850 Coupé "Alitalia" Seat 850 Coupé "Alitalia" Seat 850 Coupé "Alitalia" Seat 850 Coupé "Alitalia"

Respecto a la parte mecánica, utilicé un motor tipo mabuchi de caja larga procedente de un avión de aeromodelismo que encontré en la basura.
Tendré que retocar un poco el chasis porque las ruedas no asientan por igual en la pista. A falta de este detalle, doy el trabajo por terminado.

FICHA TÉCNICA
ChasisSeat 850, adpatado
Distancia entre ejes63 mm.
Medidas (Largo x Ancho x Alto)111 x 46 x 38 mm.
Peso75 gr.
MotorMabuchi caja larga
Neumáticos delanterosReprotec Seat 600 torneados.
Neumáticos traserosReprotec Seat 600
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