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Lamborghini Countach LP 500S

Si hay un coche que siempre me ha encantado (junto con el Porsche 911) es el Lamborghini Countach, con ese aspecto futurista y a la vez intemporal que tiene, y con esa forma tan particular de apertura de puertas que tanto gusta en el tunning actual. La reproducción que hizo Autoart del modelo era muy buena (como prácticamente todos los que hace, aunque en pista no sean una maravilla), pero yo no quería comprarlo. En un club donde antes corría una vez vi a un compañero con uno que se había hecho él a partir de una maqueta y tuve claro que yo también me haría uno.

Estas son unas fotos del coche original.

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Partimos de un sencillo kit de Monogram de la serie Snaptite, que según indica en la caja es de los que no necesita pegamento porque las piezas van encajadas una dentro de otras lo que facilita el montaje del modelo. Además, mi intención era aprovechar al máximo las piezas del kit, respetar la disposición mecánica del coche original (en ese sentido soy bastante "estricto") y procurar que el comportamiento en pista del coche sea lo más digno posible, lógicamente sin pretender hacer un LMP.... Por tanto, en lugar de elegir un chasis comercia utilicé el propio de la maqueta al que adapté la cuna para motor transversal de Fly Car Model. Estas son las fotos

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Además, esta disposición del motor me permitía utilizar el interior de la maqueta y así hacer una reproducción mas fiel del coche. El problema es que me dio muchísimo trabajo adaptar la cuna para que quedara la adecuada distancia de las ruedas al suelo y que además quedara bien estéticamente. Por ello tuve que lijar la parte de debajo de la cuna y hacerle un hueco al chasis de la maqueta para que el motor colgara un poco. Después de esto pegué la cuna al chasis con cianocrilato teniendo mucho cuidado en que quedaba perfectamente centrada y nivelada, lo que me costó pegarle y despegarle unas cuantas veces. Una vez que lo dejé todo bien colocado reforcé el pegado de la cuna con pegamento bicomponente (Araldit transparente) y cianocrilato más bicarbonato en algunos puntos. El chasis quedó así:

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Quería que la maqueta se comportara bien en pista por lo que me preocupé de que el chasis tuviera una adecuada basculación con respecto a la carrocería. Para ello, el modo de acoplar el chasis a la carrocería, fue mediante tres tetones, dos delante y uno detrás, hechos con un tubito de evergreen pegados con pegamento bicomponente.
El soporte de la guía lo aproveché de un chasis viejo de Hornby, mientras que los soportes del eje delantero son dos piezas de evergreen con unos agujeros alargados que permiten al eje delantero tener un poco de oscilación. En la siguiente foto se ven los tetones de la carrocería, pegados con Araldit:

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Una vez adaptado el chasis del coche pasé a hacer las llantas del modelo. Esto modelo tiene, para mi gusto, una de las llantas más bonitas de las que se han hecho para un coche deportivo. Pero que yo sepa, hasta la fecha no he visto que ningún fabricante las tenga como recambio para sus coches (excepto si utilizamos las de un Countach de Autoart) , de modo que aproveché las que tenía la maqueta. Realmente no eran llantas como tal, sino una especie de tapacubos que no era nada fácil de adaptar directamente al coche, de modo que opté por utilizarlas como tapacubos para unas llantas de 15 mm de Slot.It. De este modo conseguía utilizar las piezas del modelo y hacer unas llantas perfectamente centradas. No tengo ninguna foto de las llantas tal y como han venido en el kit pero el resultado tras pegarlas a las llantas de Slot.It fue este:

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Y una vez pintadas quedan así:

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En la carrocería no hice grandes cambios, únicamente abrí las tomas de aire laterales del coche para darle un poco más de realismo. Estas son las fotos de la carrocería original y con las tomas de aire abiertas.

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Continuando con la adaptación de la maqueta, el siguiente paso fue llevar el modelo al tapicero y al taller de pintura. El chasis del coche está pintado con esmalte negro mate de Tamiya a pincel. A falta de la última mano de pintura a aplicar con el aerógrafo el resultado era este:

Lamborghini Countach LP 500S

Para el interior del coche el color elegido fue el amarillo desierto de Tamiya (acrílico) para el salpicadero y las moquetas, y un color de mezcla intentando que se parezca al cuero beige para el resto del habitáculo. También detallé la radio del coche, los mandos de la calefacción y los relojes. El volante y la palanca de cambios está pintada con pintura acrílica negro mate. Todo el interior está pintado a mano. El resultado no es el que yo deseaba (soy muy quisquilloso) pero me gusta como queda. El resultado del trabajo con el interior de la maqueta es este:

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A los cristales únicamente les dibujé las gomas con rotulador indeleble negro quedando así:

Lamborghini Countach LP 500S

Después de pegarme mucho con el aerógrafo y la pintura acrílica Tamiya conseguí que el acabado quedara más o menos presentable. Aquí van unas fotos del resultado de la pintura de la carrocería del coche, a falta de pintar los detalles como faros y tomas de aire.

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El color utilizado para el chasis es negro mate en esmalte de Tamiya (XF-1) y la verdad es que me ha gustado bastante más, se aplica fenomenal y cubre mejor aun, sin problemas de chorretones ni nada por estilo aunque tiene el inconveniente de tener que limpiar el aerógrafo con disolventes y demás... Una vez pintado le apliqué el barniz en spray de Tamiya y me fastidia un poco porque el chasis al final quedó brillante en lugar de mate. Así que ya sabéis, si queréis mantener los tonos mate de la pintura no utilicéis nunca barniz brillante.

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Una vez montado el chasis por completo, probé a rodarlo en mi casa y funcionaba bastante bien, sin salidas de pista ni extraños. Mecánicamente el coche es de lo más sencillo, el motor y eje trasero son de un Superslot y el delantero un eje Scalextric que estaba medianamente recto, como no es para competir le sobra al coche.

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El proceso de pintado del coche fue una odisea. En un primer momento lo pinté con pintura acrílica color rojo X-7 de Tamiya, que diluido en alcohol da un brillo muy bonito. Tras varios intentos con el aerógrafo y varias manos de lija al agua no conseguí eliminar completamente el efecto "piel de naranja" de la superficie del coche. De todos modos quedé muy satisfecho con el resultado. El problema vino cuando apliqué el barniz (Duplicolor bicapa), que es tan agresivo que estropeó la pintura. Despinté el coche completamente y lo volví a pintar, esta vez con el mismo tono de color pero en esmalte, y de nuevo el barniz me estropeó el trabajo. La tercera y definitiva vez volví a pintar la carrocería con la pintura acrílica porque me gustaba mucho mas el tono del color, mas brillante y bonito que con el esmalte. Eso si, reconozco que el esmalte se aplica más fácilmente y deja un acabado más fino.

Pinté los detalles también con colores acrílicos. Los enmascaramientos de las tomas y salidas de aire los hice con el celo transparente de 3M, va fenomenal, se adapta bastante bien a las formas de la carrocería y no deja restos del pegamento, fue todo un descubrimiento que desde entonces utilizo... Para finalizarlo adapté los retrovisores de un Ferrari 333 de Altaya porque los de la maqueta no se parecían en nada a los del coche original y posteriormente tres manos de cera barniz "Bosque Verde". La tercera mano en principio sobraba pero tras las experiencias anteriores no me fiaba. El coche no lo hice para correr, como mucho una vueltecilla a mi circuito, así que no me preocupa que no quede una barniz excesivamente duro. El resultado del coche acabado y montado es este:

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Aquí finaliza la adaptación de una maqueta al slot, en este caso sencilla. A pesar de que tardé algo más de un año en montarla, reconozco que aprendí mucho con esta maqueta, sobre todo le perdí el miedo al aerógrafo, a los enmascarados, a destrozar un trabajo por no tener cuidado... Fue una escuela fenomenal, y además estoy muy contento con el resultado.

FICHA TÉCNICA
ChasisOriginal de la maqueta, adaptado
Distancia entre ejes73 mm.
Medidas (Largo x Ancho x Alto)131 x 63 x 33 mm.
Peso69 gr.
MotorMabuchi caja corta (Fly)
Neumáticos delanterosFly racing perfil bajo
Neumáticos traserosNinco 19 x 10 mm.
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