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MG Metro 6R4 Grupo B

Respecto al siguiente coche que voy a presentar, decidí meterme en este lío cuando vi el proyecto de un usuario del extinto foro "Docslot". Era un coche que ya conocía de haberlo visto en fotos y en revistas de coches pero fue gracias al trabajo de ese forero cuando decidí hacerme yo uno.

El coche que pretendo reproducir (en la medida de lo posible) a escala 1/32 es el Metro 6R4 de rallyes, que fue desarrollado por MG a mediados de los 80 para participar en el campeonato del mundo de rallyes dentro de la categoría del grupo B. British Leyland Motorsport había abandonado el desarrollo del Triumph TR7 de rallyes y comenzaron a desarrollar un nuevo modelo con el que competir al mas alto nivel en el campeonato de rallyes. Ese modelo estaba basado en el Austin Metro al que se le ubicó un motor V6 en posición central (que surgió de quitar dos cilindros al motor V8 de Rover) y se le añadió la tracción a las cuatro ruedas. Este primer prototipo se probó en Febrero de 1983 y se siguió desarrollando durante los siguientes doce meses apareciendo por primera vez en competición en el York National Rally de 1984.

Austin Metro 6R4

El coche puede gustar mas o menos, pero como sus compañeros de categoría en la época, no deja indiferente a nadie.. A mi personalmente me parece uno de los grupo B menos elegantes, con esos ensanchamientos de la carrocería y los alerones pero tiene muchísimo encanto, sobre todo con la decoración "Belga" y la decoración con la que corrió Didier Auriol en el Tour de Corse de 1986 que se puede ver en la siguiente imagen está extraída del foro Forocoches

Austin Metro 6R4

Es una de las decoraciones que más me gustan pero voy a hacer una mas sencillita, que es esta:

Austin Metro 6R4

Corresponde al modelo de un piloto inglés llamado John Price que actualmente corre con él en el campeonato británico de rallyes, aunque la decoración es de la temporada del 2005.
He elegido esta decoración por dos razones, parece relativamente sencilla en cuanto a pintura y sobre todo porque hay abundante material gráfico en su web, de modo que puedo ver el coche desde todos los ángulos posibles sin que se escape ni un detalle. El enlace hacia la web es: www.johnpricerallying.co.uk

A parte de esta última web, la cantidad de fotos que se pueden encontrar de este coche es ingente cosas que facilita enormemente la adaptación del coche.
Para hacerlo parto del Metro que en su día hizo Scalextric UK (Superslot en España), que como sabréis es este

Austin Metro 6R4

Como veis, el coche se parece al original como un huevo a una castaña.. bueno, no exactamente, después de mucho indagar sospecho que la versión que reprodujo en su momento la gente de UK fue este:

Austin Metro 6R4 Austin Metro 6R4

...que fue el prototipo que Austin Rover construyó en 1983 y condujo Tony Pond, mientras que el coche que pretendo hacer es la versión evolucionada que participó en el campeonato del mundo de rallyes dentro del grupo B. De este modo, y dentro de lo que cabe se puede decir que hasta estaba bastante bien reproducido en rasgos generales... porque lo que es en detalle... Bueno, no me voy a meter mucho con el modelo original porque a mi me gustan bastante los modelos que Superslot hizo en su momento, a pesar de su sencillez.
Lo primero que hice fue adaptarle el chasis, para ello utilicé el del Saxo de Ninco al que acorté para ajustar la distancia entre ejes y al que adapté una cuna para acoplarle el un motor RX81 de Scalextric, ya que el modelo original tenía tracción total:

Austin Metro 6R4 Austin Metro 6R4

La sujeción a la carrocería está hecha mediante tres tetones, uno detrás y dos delante. El soporte del eje delantero está hecho aprovechando el original al que le puse unos refuerzos laterales de fibra de carbono pegados con pegamento bicomponente y limado el interior para ajustarlos a los casquillos del eje. El soporte de la guía está hecho aprovechando el del modelo original al que pegué en su sitio, reforzado con un trozo de fibra de carbono. En la parte trasera del chasis he pegado una simulación del silenciador del coche hecha con tubo y varilla evergreen.
En la foto de abajo se ve los tetones de sujeción delanteros y el trozo de plástico para el tornillo trasero. También se aprecia cerca del parabrisas un trozo de plástico en forma de "L" para sujetar el interior del coche que mostraré mas adelante. Mi intención era que el interior se pueda desmontar al estilo del Audi Quattro de Scalextric.

Austin Metro 6R4

El trabajo más ingente que tenía este modelo era, como podréis imaginar, de moldeo de las formas de la carrocería, sobre todo las protuberancias del capó y los pasos de rueda traseros. Después de unos cuantos pegotes de masilla y un poco de moldeo el resultado fue este:

Austin Metro 6R4 Austin Metro 6R4 Austin Metro 6R4 Austin Metro 6R4

Abrí los huecos de los faros delanteros y traseros así como las rejillas para la ventilación del motor en el portón trasero. Los soportes del alerón trasero están hechos con dos tiras de evergreen y pegamento bicomponente. También está modificado el faldón y los pasos de ruedas delanteros, ligeramente más altos en el modelo original. En las fotos no se aprecia del todo bien porque no son de muy buena calidad.

Austin Metro 6R4

En las anteriores fotos, ya con una mano de imprimación y más lija se aprecia algo mejor los detalles. El faldón delantero esta casi acabado, con la toma de aire central (aunque no se ve bien) y las de los conductos para refrigerar los frenos. También pegué los soportes del alerón delantero de la misma manera que los del alerón trasero
Aquí va otra batería de fotos con una segunda mano de imprimación y mucho más definido todo. Poco que añadir, solo mucha lija y mucha paciencia...

Austin Metro 6R4 Austin Metro 6R4

Continuando con la carrocería proseguí con los faros del coche, los delanteros hechos con una caja transparente de CD y los traseros con un piloto de un coche recogido de un choque.

Austin Metro 6R4 Austin Metro 6R4 Austin Metro 6R4

Por último solo me quedaban detallar algunas cosas de la carrocería y darle sus manitas de lija correspondientes antes de pasarlo a la cabina de pintura.

Austin Metro 6R4

El caso es que llegado a este punto y tras mirar detenidamente el coche me di cuenta que algo fallaba, y tras darle mil vueltas lo vi claro, el coche original era más ancho que el que estaba haciendo a escala, fundamentalmente en su parte trasera. De modo que había que ensancharlo... dos tiras de evergreen de un milímetro pegadas a cada lado con cianocrilato sería suficiente para lograr la anchura correcta:

Austin Metro 6R4 Austin Metro 6R4

Para reforzar las tiras de evergreen las hice unos taladros que posteriormente rellené con pegamento bicomponente. Como no me fiaba mucho de la dureza del cianocrilato, aun habiendo lijado la masilla de los laterales del coche, practiqué unos taladros de 1,5 mm. en los laterales y los rellené de pegamento bicomponente para sujetarlos a modo de remaches, echaba el pegamento y aplicando calor con un secador de pelo conseguía que penetraba bien en los agujeros. De este modo me aseguraba que las planchas de plástico no se iban a despegar de los laterales. El resultado:

Austin Metro 6R4

Además acorté el parachoques trasero que era un poco largo en comparación con el coche original. Ahora el resultado de la carrocería si que me convenció, mucho más acorde al coche original. Menuda diferencia los dos milímetros de anchura.

Mirando y remirando de nuevo el coche vi otro fallo, y es que el paragolpes trasero del coche real era un poco más alto que el del modelo, de modo que me toco suplementar de nuevo con dos trozos de evergreen pegados debajo del paragolpes. La técnica es la misma que la empleada anteriormente, taladros pequeños y pegamento bicomponente para reforzar la zona.

Austin Metro 6R4

El resultado después de estas modificaciones y tras las correspondientes manos de pintura blanca, enmascaramiento y pintura roja para dejar el coche lo mejor posible fue este:

Austin Metro 6R4 Austin Metro 6R4

Entre masilla y lijado de la carrocería y entre mano y mano de pintura aproveché para ir mejorando un poco el interior del coche, que es como en el de todos los coches de slot de la época, sencillo, muy sencillo. Para que os hagáis una idea de cómo era aquí va una foto del interior pero de otro Metro que tengo, ya que al original no le hice fotos:

Austin Metro 6R4

Como se aprecia, el piloto emerge del asiento, no es una pieza a parte del habitáculo, excepto el casco, del resto ya lo podéis ver... El caso es que le quité esos "preciosos" asientos que tenía, y le hice el respaldo de nuevo recortándolos de un trozo de evergreen de 1 mm.,dibujándolos previamente en cartulina para ver si las formas eran adecuadas:

Austin Metro 6R4

A la bandeja original la recorté la parte que va tras los asientos para elevarla un poco y dejar espacio a la mecánica del coche, esto es debido a que el coche original tenía un chasis al estilo del R5 copa o del Ford Fiesta de EXIN, y el nuevo chasis que le adapté tenía el motor mas alto de modo que golpeaba en la bandeja impidiendo su correcto ajuste. Las barras antivuelco originales las sustituí por unas de fabricación casera y de perfil redondo, bastante más reales.

Austin Metro 6R4

y el salpicadero lo modelé con masilla reparadora de madera Nural 41, que pesa poco y se trabaja muy bien.

Austin Metro 6R4

El salpicadero del coche original tenía una característica muy curiosa que se aprecia un poco en la foto anterior, y es que aunque era un salpicadero con los relojes a la izquierda, el volante está puesto a al derecha, donde se encuentra la guantera.. Si veis alguna foto del interior del coche de Tony Pond se puede apreciar mejor. El resultado, tras sus correspondientes manos de pintura, y con casi todo en su lugar es:

Austin Metro 6R4

El extintor está hecho con un tubo de evergreen con los extremos tapados de masilla, y la rueda está cortada a la mitad con el neumático pegado, falta pintarla de dorado como el resto de llantas. Los pilotos son dos de un desguace a los que les suplementé el tronco para dejarlos un poco más altos.
Y así es como queda en el chasis una vez pintadas las llantas:

Austin Metro 6R4 Austin Metro 6R4

Los faros traseros los pinté con rotulador indeleble rojo y plateado, y los delanteros con esmalte Humbrol por dentro. Pegados a la carrocería con cola de carpintero. El resultado una vez todo montado y con dos manitas de cera barniz "Bosque Verde" es el siguiente:

Austin Metro 6R4 Austin Metro 6R4 Austin Metro 6R4 Austin Metro 6R4 Austin Metro 6R4 Austin Metro 6R4

Cuando tenga suficiente práctica en esos menesteres haré las calcas, pero como sé que voy a tardar mucho en hacerlas prefiero acabar el coche y dejarlo montado.

FICHA TÉCNICA
ChasisCitroën Saxo Ninco, adaptado
Distancia entre ejes74 mm.
Medidas (Largo x Ancho x Alto)114 x 60 x 44 mm.
Peso103 grs.
MotorScalextric RX81
Neumáticos delanterosScalextric estrechados
Neumáticos traserosNinco 19 x 10 mm.
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