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Ford Focus RS WRC. Rally de Portugal 2001

Ford Focus RS WRC. Rally de Portugal 2001

El Ford Focus RS WRC de Scalextric es un coche que gusta especialmente, probablemente sea porque mas allá de que me parezca un coche mas o menos bonito, cuando me inicié en las competiciones de rallyslot allá por el año 2003 era uno de los coches punteros dentro de la categoría del Grupo N. Reconozco que también tengo debilidad por los coches de rally que Scalextric fabricó entre los años 2001 a 2005 (Ford Focus, Seat Córdoba, Citroën Xsara, Hyundai Accent, Mistsubitshi Lancer...), unos coches muy bien repoducidos y que con pequeños (y baratos) ajustes se desenvolvían muy bien en la pistas de slot. Independientemente de la razón, el Focus RS WRC de Scalextric me gusta mucho y tengo varias unidades del modelo en mi colección particular de coches de slot.

Hace algún tiempo, conseguí una carrocería de desguace de ese coche a la que acoplé un chasis de rally de Avant Slot. Ni que decir tiene que el nuevo chasis mejoró el comportamiento en pista del coche enórmemente, y más teniendo en cuenta que de por sí el coche era bastante bueno. En este enlace podéis ver el proceso de adaptación del chasis de Avant Slot a la carrocería del Ford Focus WRC de Scalextric.

Con el chasis acoplado, solo faltaba decorar la carrocería. No tenía muy clara la decoración y revisé la página web "Calcas de rallye", que tiene gran cantidad de decoraciones para coches de rally a escala 1/32. Buscando en la sección de coches Ford, encontré una decoración que me gustó mucho, la del Ford Focus RS WRC con el que el piloto portugués Rui Madeira corrió el rally de Portugal de 2001 y logró la 11ª posición. En la siguiente imagen obtenida de internet aparece el coche corriendo en ese rally.

Ford Focus RS WRC. Rally de Portugal 2001

De modo que compré un juego de calcas con la decoración del Ford Focus RS WRC, que son las que aparecen a continuación.

Ford Focus RS WRC. Rally de Portugal 2001

Las calcas son de una calidad bastante buena aunque tienen algunas cosas mejorables que explicaré más adelante. He decorado varios coches con calcas de este fabricante y se trabajan muy bien y son bastante resistentes, de hecho, en algunos casos he sido muy bruto en su manejo y han respondido perfectamente.

Como paso previo a la decoración, pinté la carrocería con pintura acrílica blanco brillo de Tamiya aplicada con el aerógafo (referencia X2) y tras un par de capas bien aplicada dejé secar la pintura y comencé la decoracion con las calcas. Como comentaba, las calcas son muy finas y resistentes (hasta cierto punto), en este caso se ajustan muy bien a las formas de la carrocería y se colocan con facilidad dejando un resultado muy vistoso, aunque algunas calcas no están bien escaladas y por tanto no ajustan bien donde deben ajustar (por ejemplo en el caso de las calcas de los laterales del coche) y la resolución del algunos de los logotipos es mejorable. El problema del ajuste es mínimo, y solo se aprecia cuando somos muy puntillosos a la hora de colocar las calcas, el problema de la resolución es difícilmente solucionable ya que seguramente sea problema de las limitaciones de la impresora utilizada para hacer las calcas. Pero como he dicho, son una buena compra.

Tras colocar las calcas y dejarlas secar bien un par de días, apliqué dos manos de laca de automoción para proteger la decoración, dando una pasada suave con lija al agua fina para eliminar imperfecciones, con el resultado que se puede ver en la siguiente imagen.

Ford Focus RS WRC. Rally de Portugal 2001

El interior también lo pinté de blanco y lo decoré para darle un poco de vistosidad aunque sin grandes pretensiones, el salpicadero pintado de negro mate (XF1 de Tamiya). Los pilotos, la rueda de repuesto simulada y barras antivuelco también los pinté. Para rematarlo, pegué unas cintas de tela a modo de cinturones de seguridad.

Ford Focus RS WRC. Rally de Portugal 2001 Ford Focus RS WRC. Rally de Portugal 2001

También pinté de negro los bordes de los cristales de la manera que explico en este enlace, aunque no tengo ninguna imagen de los mismos antes de colocarlos.

Para la mecánica, elegí un motor de doble eje Hunter 4x4 de Avant slot que entrega unas 20000 rpm a 12 voltios con dos piñones de nylon de 8 dientes (de Cartrix). En el eje trasero coloque una corona de 28 dientes de Team Slot, anclado al chasis con unos cojinetes Victor´s de Sloting plus, y unas llantas de aluminio de Slot.it. Por mi experiencia, los cojintes Victor´s son los mejores para colocar en el eje trasero de estos chasis, ya que al tener una rótula en su interior podemos regular la altura de eje trasero sin ningún problema y el giro del eje seguirá siendo suave.
Para el eje delantero usé una corona de 26 dientes también de Team Slot, con los cojinetes específicos para el eje delantero de este chasis (Avant Slot referencia 20409). La guia y los cables con funda de silicona son los que montaba Avant Slot habitualmente en estos chasis, y para mi gusto, la guia es especialmente buena.

Ford Focus RS WRC. Rally de Portugal 2001

Para las ruedas quería mantener la estética del coche, por lo que para el eje delantero, elegí unas llantas OZ de Scalextric (las originales del coche) pintadas y decoradas, y para las llantas traseras, use unas llantas de aluminio de Slot.it. Para mantener la estética en las llantas traseras, convertí dos llantas en insertos para las llantas de aluminio. Simplemente lijé las llantas hasta conseguir que encajaran en el interior de la llanta de aluminio, con el resultado que aparece en la siguiente imagen. En la izquierda aparace la llanta original del modelo pintada y decorada (para colocarlas en el eje delantero) y en la derecha aparece la llanta de aluminio a la que coloqué la parte central de las llantas originales a modo de inserto (para el eje trasero).

Ford Focus RS WRC. Rally de Portugal 2001

Un juego de neumáticos Avant referencia 20306 cumplían a la perfeción en cuanto a estética y comportamiento del coche en la pista y es por eso por las que los elegí para calzarlos en las llantas.

Por último, solo quedaba finalizar algunos detalles de la carrocería: pintar las luces traseras (con naranja X26 y rojo X217 translúcidos de Tamiya), confeccionar el tubo de escape con un terminal eléctrico y la rejilla delantera, un trozo de máscara de sombra de un televisor CRT pegado a la carrocería, ya que en el coche original la rejilla estaba unida al chasis, cosa que no ocurre con el nuevo chasis. Con las anteriores, y el resto de piezas pegadas a la carrocería el coche quedó así:

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Para ser un coche hecho "sin un rumbo fijo" ha quedado bastante bien. Cuando ajusté el chasis de Avant Slot a la carrocería pensé en seguir utilizandola para hacer pruebas, pero encontré la decoración del coche de Rui Madeira decidí acabarlo completamente. Realmente el coche me ha servido para practicar y perfeccionar cosas como la decoración del interior (que nunca ha sido uno de los puntos fuertes de mis trabajos) y mejorar el detallado de algunas partes del coche, como son las luces traseras o las llantas, que mejoran enormemente solo con una capa de pintura y unas simples calcas.

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