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Porsche 962/81

Porsche 962/81

Hace unos años, un visitante de mi página me regaló tres carrocerías para hacer scratcbuilding. Una de ellas, era el conjunto de carrocería y chasis del Porsche 962 de Superslot (referencia c188) con decoración Takefuji, reproducción de coche participante en las 24 horas de Le Mans del año 1988 con Brian Redman, Eje Elgh y Jean-Pierre Jarier al volante quedando en décima posición. La reproducción que Superslot hizo del Porsche 962 no era mala, y mas para tratarse de un coche de mediados de los 80, donde la tecnología aplicada al slot no se puede comparar con lo que hay actualmente. Indudablemente está bastante lejos de una reproducción de Slot.it, pero en si misma es bastante digna.

Aqui podéis ver una foto de coche original extraída de la página web www.lemans-models.nl

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Esta es la carrocería que recibí. Incluía el chasis y el motor, pero nada mas. El estado de la misma era bastante bueno, y estaba muy completa a falta de la mecánica.

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Debido a que se trata de un coche que lleva a la venta algunos años, la lista de decoraciones en el mercado existente para este coche es muy extensa, pero yo no quería hacer una decoración real del coche. Con la intención de aprovechar piezas de otros trabajos que he ido acumulando a lo largo del tiempo decidí hacer una interpretación del modelo tomando como referencia su hermano el Porsche 936. Siempre me han gustado mucho los sport prototipos de los años 70 con sus tomas de aire sobreelevadas, de modo que tomando como punto de partida mis gustos, la carrocería con su chasis correspondiente y una tomas de aire procedente de un 936 de Spirit me embarqué en el trabajo que ahora presento.

En lugar de sumergirlo en alcohol para quitar la pintura, se la quité con una lija al agua muy suave. Además, aproveché para quitar las pocas rebabas del molde. Tras la limpieza con el papel de lija, rebajé la altura en su parte superior para acoplar la toma de aire elevada.

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Con unas piezas de plastico, modifiqué un poco la forma del habitáculo del coche, para suavizar un poco sus formas.

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A la toma de aire, procedente de un Porsche 936 de Spirit como ya he dicho, la pegué unas piezas de plástico en la parte inferior para que la unión con la carrocería fuera más resistente.

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Y tras hacer un agujero en la carrocería, la pegué con pegamento bicomponente para asegurar una unión fuerte entre ambas partes.

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En la parte trasera del coche, faltaba la pieza donde iban colocados las luces, de modo que pegué una tira de plástico a la que le había hecho unos orificios para colocar los faros traseros.

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Con el trabajo "gordo" de la carrocería hecho, comencé a construir el interior. Una hoja de papel milimetrado me ayudó a definir la forma del habitáculo. Después, sobre una plancha de plástico procedente de una tarjeta de crédito pegué un poco de Nural 34 para dar forma a la parte superior del salpicadero.

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El resto del habitáculo está también fabricado con el plástico de la tarjeta de crédito, en lugar de usar planchas de plástico comercial como es el evergreen. El plástico de la tarjeta de crédito es algo más resistente que el estireno, por lo que el interior quedo bastante robusto.

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En la siguiente foto aparece el interior con el resto de componentes. Un piloto de resina de poliuretano y un asiento procedente del cajón de piezas.

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Dejando parada la carrocería, procedí con el trabajo sobre el chasis, que se limitaron a dos puntos, la parte delantera y la parte trasera.
En la parte trasera, las mejoras fueron únicamente hacer una pieza para disimular el tornillo con el que se sujeta a la carrocería. Con unos trozos de plástico y masilla le di la forma adecuada a la nueva pieza.

Porsche 962/81 Porsche 962/81

Y con otros dos trozos de plástico hice unas piezas a modo de difusor.

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Ambas piezas colocadas en su lugar quedaron así:

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En la parte delantera, con tiras de plástico y masilla hice un soporte para las luces delanteras.

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Los faros los saqué de una farera del Porsche 911 de Scalextric que tenía guardada. Para colocarlos exáctamente en su lugar, pegué unos trozos de papel milimetrado para tener referencias claras de la posción del faro. Después hice un taladro para sujetar el faro.

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Así es como quedarán los faros una vez pegados. Estoy muy contento con el resultado.

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Para acabar con el trabajo duro, recorte el cristal de la cabina, que tenía forma de cúpula

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Para dejar solo un derivabrisas en la parte inferior.

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Por último, una mano de imprimación para igualar el color y sacar fallos. Una vez bien seca, procedí a aplicar masilla fina y lija al agua donde correspondiera antes de dar las manos de pintura necesarias.

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El esquema de pintura elegido fue la combinación del gris metalizado con una franja blanca en los laterales. Una decoración inspirada en otros modelos de Porsche, como puede ser el 908 de Le Mans 1976, entre otros.

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Tras dejar secar bien la pintura, le apliqué una capa de barniz de automoción para proteger la pintura. Con el barniz bien seco, procedí a la colocación de las calcas. El esquema de decoración es inventado, utilizando unas calcas originalmente pensadas para el RSR Prototyp de Le Mans 1973 que me salió mal escalado. Aprovechando las calcas de la decoración Martini, los logotipos de los patrocinadores habituales de Porsche de mediados de los 70 (Dunlop, Bosch, Shell y Bilstein) y unos dorsales el resultado fue el siguiente:

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Tras el secado de las calcas, de nuevo apliqué una capa de barniz de automoción para dejar la decoración brillate y bien protegida.

Para dar un poco de vida al salpicadero, construí una capilla donde irían ubicados los relojes.

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Al piloto, hecho en resina, lo decoré de manera sencilla, haciendo unos cinturones de seguridad con cinta aislante.

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Y con el resto de las piezas pintadas y barnizadas con cera barniz "Bosque Verde" en interior quedó así.

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Reconozco que no estaba muy inspirado cuando lo decoré, pero al menos el resultado ha sido digno.

Para acabar, hice las llantas del coche. Usando unas llantas del cajón de sastre les coloqué un inserto en resina de unas llantas de cinco radios, típicas de Porsche en los años 70. Tras pegar los insertos, las pinté de gris metalizado en el mismo tono que la carrocería.

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Con unos tubos de escape hechos con unos terminales eléctricos y los faros traseros con 4 led rojos de 3 mm. de diámetro, tras montar completamente el coche, el resultado fue el siguiente:

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Estoy satisfecho con el resultado, la decoración le sienta muy bien, pero sobre todo, de lo que estoy más contento es de haber sacado tanto partido a una carrocería de desguace y piezas sobrantes de otros trabajos. Como véis, muchas veces con un poco de imaginación y trabajo se pueden conseguir cosas muy dignas, como esta interpretación del Porche 962.

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