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Renault Alpine A310 V6,24 horas Le Mans 1977

En la 45ª edición de las 24 horas de Le Mans, celebrada el 11 y 12 de Junio 1977, un Alpine A310 participó en la carrera con Bernard Decure, Jacky Cauchy y Jean-Luc Therier al volante, encuadrado dentro de la categoría de prototipos (GTP). Curioso cuando menos ya que más bien el coche debería haber competido más bien en la categoría GT.

Originalmente se trataba de un modelo de 4 cilindros al que se modificó para albergar un motor V6 y tuvo unos cambios "menores" en la carrocería, con spoiler delantero, alerón trasero y pasos de rueda ensanchados. El coche no finalizó la carrera y abandonó tras 17 horas y 137 vueltas por una fuga de agua. Los que si que acabaron la carrera, y además en primera posición, fueron Jürgen Barth, Hurley Haywood y Jacky Ickx a bordo de un Porsche 936/77 del equipo Martini Racing.

Este es el coche en cuestión. Las fotos están extraídas del foro forum-auto.com

Renault Alpine A310 Renault Alpine A310 Renault Alpine A310 Renault Alpine A310

Para hacer el coche parto de una carrocería en resina del modelo que tenía en su catálogo la gente de hobbyaescala, aunque yo se la compré Carlos, el autor de esta buenísima reproducción. El modelo que reproduce el kit no se corresponde con el que voy a hacer, sino con el modelo Gr. 4 "Calberson" que conducido por Guy Frequelin y Jacques Delaval ganaron el campeonato de Francia en 1977.

Renault Alpine A310

Esta es una foto del kit completo:

Renault Alpine A310

No quise hacer el modelo del kit porque no conseguí las calcas para hacerlo, y como voy a tener que fabricarlas prefiero una decoración menos vista, y si además de ser menos conocida es una decoración de Le Mans pues mejor aún. Eso si, reconozco que la decoración "Calberson" es muy bonita y le sienta de muerte al Alpine.

La carrocería que venía en el kit tenía bastantes rebabas de resina y, fundamentalmente la parte inferior, una gran cantidad de poros, que si bien no eran muy grandes, me obligaban a darle masilla a toda la carrocería para arreglar las imperfecciones. De modo que antes de empezar con nada serio, lijé un poco la carrocería para quitar algunos fallos del molde y dejarla más decente. A continuación adapté el chasis

El chasis recomendado para este kit era el del 307 de Ninco, que casi daba la misma distancia entre ejes que el Alpine, pero yo tenía por casa el chasis de un Ferrari 512 de Spirit dando vueltas por ahí y por suerte daba una medida de batalla parecida. Además, al tener motor trasero transversal permite hacer un interior más detallado que la simple bandeja de pilotos.
La distancia entre ejes era un milímetro más corta de modo que hubo que modificar el soporte del eje delantero. Además el soporte del eje trasero estaba un poco alto y hubo que rebajarlo para aumentar un poco la distancia del chasis a la pista y que el eje trasero quedara en su sitio.

Renault Alpine A310 Renault Alpine A310

La sujeción a la carrocería está hecha con dos tetones de evergreen pegados con pegamento bicomponente.

Renault Alpine A310

Gracias a que la disposición del motor (trasero transversal) dejaba mucho espacio decidí hacer un interior completo al coche. Primero, marqué en la carrocería con lapicero los límites del interior.

Renault Alpine A310

Con las medidas aproximadas, construí un prototipo del interior en papel, que me serviría para comprobar si las medidas eran correctas y el ajuste de la pieza a la carrocería y chasis.

Renault Alpine A310
Renault Alpine A310

Tras comprobar que el interior encajaba correctamente lo rehice en plástico recortándolo de una plancha de plástico de 0,75 mm.

Renault Alpine A310

Tras hacer la caja que sería la base del interior, pegué la bandeja trasera y la pieza base para hacer el salpicadero.

Renault Alpine A310

En los primeros pasos de la construcción, pegué las piezas entre sí con cianocrilato para luego reforzarlas con pegamento bicomponente y hacer así una pieza compacta y resistente. Los nervios pegados debajo de la bandeja sirven de refuerzo.

Renault Alpine A310

Del mismo modo, hice un túnel de transmisión con una lámina de plástico de 0,5 mm. de grosor, para no añadir mucho peso al interior.

Renault Alpine A310 Renault Alpine A310

De un coche de Fly Car Model cloné el asiento del conductor en resina de poliuretano.

Renault Alpine A310

Y de este modo conseguí hacer la estructura básica del interior del coche.

Renault Alpine A310

...continuará...

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