www.erneslot.es www.erneslot.es English Version
Porsche 908/2 - Lola T290R. "Escudería Repsol"

Porsche 908/2 - Lola T290R. "Escudería Repsol"

Porsche 908/2 "Escudería Repsol"

Hace años me hice con un Porsche 908/2 de Fly Car Model bastante usado para decorarlo. Era el primer coche de Fly que intentaba decorar y seguí el mismo proceso que con los coches de Scalextric Altaya, desmontarlo complétamente y sumegirlo en alcohol para quitar toda la pintura. Como veía que la pintura no salía dejé la carrocería sumergida en alcohol durante una noche... Tremendo error, ya que la carrocería se debilitó y se deformó, los tetones de la carrocería se rompieron, la superficie se agrietó y se ensanchó por la parte de abajo... el resultado: una carrocería inservible.

La decoración que quería hacer al coche era la clasica de la Escudería Repsol, con los logotipos originales de la compañía petrolera española sobre un coche completamente blanco, pero tras el desastre ocurrido con la carrocería, solo desarrollé el juego de calcas y el proyecto quedó aparcado.

El tiempo pasó, pero yo seguía con la intención de hacer esa decoración. Cuando en la tienda donde solía comprar vi un kit de montaje del Porsche 908/2 de Fly Car Model (referencia 88311), con la carrocería blanca y completamente desmontada no me lo pensé dos veces y me hice con él. Como podréis imaginar, a decoración del coche estaba decidida desde años antes: La de la escudería Repsol.

El proceso de decoración fue bastante simple, y a grandes rasgos se limitó a:

  • Lijar suavemente la carrocería para eliminar rebabas y prepararla para la imprimación.
  • Imprimar la carrocería con imprimación Duplicolor gris. Al haber lijado la carrocería muy suavemente con una lija fina, con una sola capa fue suficiente.
  • Tras dejar secar bien la imprimación, lije la carrocería suavemente para eliminar cualquier imperfección y dejarla preparada para la pintura.
  • Pinté la carrocería con pintura acrílica de Tamiya, gris metalizado brillante referencia X-11. Con la práctica que tengo con esa pintura y gracias al buen estado de la carrocería, con una sola capa quedó perfectamente pintado.
  • Dejé secar completamente la carrocería antes de colocar las calcas al agua que había desarollado años atrás.
  • La colocación de las calcas no tuvo ninguna complicación, únicamente tuve que ser mas cuidadoso en la colocación de las rayas longitudinales, que estaban hechas en dos partes, para que quedaran correctamente colocadas.
  • Con las calcas bien secas, apliqué una generosa capa de barniz de automoción para proteger la decoración y la dejé secar durante varios dias antes de montar el resto de piezas de la carrocería.

Los coches de la escudería Repsol era blancos con unas rayas longitudinales roja y azul, los logotipos de la petrolera y poco mas. Yo me tomé la licencia de pintar los coches de gris metalizado porque me gusta mucho el color y me gusta como quedan las calcas impresas en papel transparente sobre el fondo gris metalizado. De todos modos, desde hace unos años, la escudería Repsol Classic pinta sus coches del mismo modo: la decoración clásica de la escudería Repsol sobre coches color gris metalizado.

En las siguientes imágenes muestro cómo quedó la carrocería pintada, decorada con las calcas, y barnizada.

Porsche 908/2 "Escudería Repsol" Porsche 908/2 "Escudería Repsol" Porsche 908/2 "Escudería Repsol"

Con la decoración del interior del coche me entretuve un poco mas, con la intencón de dar un poco de vida a un coche bastante simple, pintando el habitáculo de gris metalizado, y con un gris acero algo mas oscuro (obtenido tras mezclar gris X-11 con color negro X-1 de Tamiya) para la zona del motor. Un toque de color para las cubiertas de los filtros de aire y el casco del piloto (con esmaltes de Humbrol) y un extintor pintado de rojo al que pegué dos finas tiras de cinta de aluminio para simular las abrazaderas. Al piloto lo pinté con esmalte de Humbrol como he hecho otras veces, y los asientos están pintados con color rojo mate de Tamiya (referencia XF-7) aplicado con el pincel, que los da un aspecto muy real.

Porsche 908/2 "Escudería Repsol"

El resto de los componentes de la carrocería los pinté en color blanco brillante (referencia X-2 de Tamiya), para los retrovisores y los tapones, y en color gris acero de la mezcla anteriormente comentada, como es el caso de la barra antivuelco. Elegí el color blanco para los tapones y retrovisores para diferenciarlos de la carrocería, ya que si los hubiera pintado del color gris metalizado tal y como hago habitualmente, no se hubieran diferenciado de la carrocería. También apliqué una capa de barniz de automoción estos elementos para mejor protección.

Porsche 908/2 "Escudería Repsol"

Y con todos los componentes pintados, barnizados y secos, los monté en la carrocería, y la acoplé a la mecánica original del kit, sin ninguna modificación, consiguiendo este resultado:

Porsche 908/2 "Escudería Repsol" Porsche 908/2 "Escudería Repsol" Porsche 908/2 "Escudería Repsol" Porsche 908/2 "Escudería Repsol" Porsche 908/2 "Escudería Repsol" Porsche 908/2 "Escudería Repsol" Porsche 908/2 "Escudería Repsol" Porsche 908/2 "Escudería Repsol" Porsche 908/2 "Escudería Repsol"

Básicamente, este es el resultado al que quería llegar cuando hace años destrocé la carrocería de aquel 908. Me gusta acabar las cosas que empiezo, y aunque en este caso no se puede decir que hubiera comenzado el trabajo si que era un proyecto que quería llevar a cabo, y lo he conseguido.

Lola T290R. "Escudería Repsol"

Tras hacer el ajuste del chasis de Avant para la carrocería del Lola T290 de Sloter que podéis ver en este enlace, tenía la carrocería del coche con una capa de imprimación gris en spray de Dupli Color preparada para decorarla. En ese momento estaba liado con la decoración del 908/2 de la escudería Repsol y pensé ¿porqué no hacer dos coches con la misma decoración como si se tratara de dos coches de la misma escudería?
Tenía las calcas desarrolladas en el ordenador, por lo que solo tenía que hacer unos dorsales con número diferente, y modificar ligeramente algunas calcas, como son las rayas longitudinales, para ajustarlas a las diferentes dimensiones de la carrocería del Lola T290. De modo que así fué. Cambié en los dorsales el numero del coche, del 34 al 35 e hice las pequeñas modificaciones en las otras calcas, mientras que el resto de los logotipos los dejé tal cual. El proceso de pintado del coche (con pintura acrílica Tamiya X-11 aplicada con aerógrafo), colocación de calcas, decoración del coche y posterior barnizado es de sobra conocido y es exactamente el mismo que seguí con el Porsche 908/2, y el resultado fue el siguiente.

Lola T290R. "Escudería Repsol" Lola T290R. "Escudería Repsol"

Al igual que en el caso del 908, pinté los elementos de la carrocería de color blanco (tapones y retrovisores), y los tubos de escape y otros elementos del motor con el color gris acero conseguido tras la mezcla de colores de la que hablaba con el 908. Al interior lo dejé tal cual, una sencilla bandeja de lexan con el casco del piloto, que casualmente estaba decorado con los colores rojo y azul, por lo que encajada perfectamente en la decoración.

Tras montar los elementos de la carrocería y atornillarla al chasis el coche quedó así:

Lola T290R. "Escudería Repsol" Lola T290R. "Escudería Repsol" Lola T290R. "Escudería Repsol" Lola T290R. "Escudería Repsol" Lola T290R. "Escudería Repsol" Lola T290R. "Escudería Repsol" Lola T290R. "Escudería Repsol" Lola T290R. "Escudería Repsol" Lola T290R. "Escudería Repsol"

Y como tenía una caja de cartón con tapa donde venía el Ferrari 365 GTB/4 que decoré con los colores de Maranello Concesionaries, decidí colocar los dos coches a modo de edición limitada de Fly.

Porsche 908/2 - Lola T290R. "Escudería Repsol"

A veces los trabajos surgen sin pensarlo demasiado, empiezas un coche o una decoración y ese trabajo lleva a otro, aparece otro coche para hacer otro trabajo y de repente surge otro proyecto, este es un claro ejemplo. De la unión del proyecto de decoración del Porsche 908/2, y del proyecto de ajuste del chasis para la carrocería del Lola T290 ha surgido un set de dos coches de la misma "escudería", uno orientado a la competición, el Lola, y el otro a la vitrina, el Porsche. Además, reutilizamos material que tenemos guardado por los cajones, damos una segunda vida a un coche deshauciado, acabamos un proyecto de años atrás y disfrutamos del proceso ¿Se puede pedir mas?

Ir al comienzo

Listado de actualizaciones | Mapa de la web

Actualizaciones quincenales, nuevos coches y más en www.erneslot.es

Valid HTML 4.01 Strict ¡CSS válido!